MyInvestor: Mi Opinión + Guía Completa (2023)

MyInvestor se ha posicionado como un referente para el inversor pasivo y el inversor en fondos indexados, tanto para el que busca asesoramiento como para el que quiere montárselo por su cuenta.

El neobanco ha ido ampliando su gama de productos y servicios a lo largo de los últimos años hasta tocar prácticamente todos los productos que necesita un pequeño inversor. Ya te he hablado de MyInvestor y de sus productos indexados en otras ocasiones.

Tras el lanzamiento de su bróker de acciones voy a hacerlo en global, con un análisis de lo que te vas a encontrar en MyInvestor, lo que puede ofrecerte como tu plataforma de inversiones y con mi opinión personal al final.


🤔 Qué es MyInvestor

Saber dónde inviertes tu dinero es importante. MyInvestor es un neobanco andorrano participado por Andbank España y participado por El Corte Inglés Seguros, AXA España y varios family offices. Estas son las compañías que están detrás de la entidad y las que han permitido desarrollar su rápida estrategia comercial.

Nuria Rocamora es la CEO de MyInvestor, que cuenta más de 110.000 clientes y un volumen de negocio superior a los 2.000 millones de euros.

🦾 Myinvestor ha crecido tanto de forma orgánica como a través de adquisiciones propias e integrando las realizadas por Andbank.

Su última compra ha sido la del roboadvisor Finanbest, que ahora ofrece sus fondos y planes en MyInvestor.  

Antes había integrado los fondos de Esfera Capital dentro de su oferta tras la compra por parte de Andbank. Entre ellos, el conocido Baelo Patrimonio que gestiona Antonio Rico. Ya en 2022 convirtió el fondo Kronos que gestiona Rafael Ortega en el MyInvestor Cartera Permanente, uno de sus fondos de inversión exclusivos.


🔒¿Es seguro MyInvestor?

El neobanco funciona como agente bancario de Andbank España y está supervisado por le Banco de España y la CNMV.

Además, el dinero en cuenta está garantizado por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) con hasta 100.000 euros por titular y cuenta.

A esto se suma la protección del Fondo de Garantía de Inversiones (FOGAIN) para los fondos de inversión que comercializa y la supervisión de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) para sus planes de pensiones.

Por último, tampoco olvides que el neobanco cuenta con el respaldo de Andbank y Axa España, entre otras empresas.

En resumen, que invertir con MyInvestor es seguro. No se trata de ningún chiringuito financiero, una estafa ni nada similar. Es un neobanco “hecho y derecho”. como lo son los grandes bancos del país.


🔎 Qué ofrece MyInvestor

La historia de MyInvestor se remonta a 2017 con el lanzamiento de su roboadvisor de carteras indexadas y una propuesta básica de cuenta corriente. A partir de ahí ha ido aumentando el número y tipo de productos con los que trabaja año tras año.

Como neobanco, MyInvestor ofrece tanto productos enfocados en la inversión como productos de ahorro. Este es un resumen de lo que encontrarás:

  • Cuenta remunerada, uno de sus productos estrella. Ofrece un interés del 2% (desde marzo 2023) durante los primeros 12 meses sobre un máximo de 30.000 euros.
  • Fondos indexados, que son los que de verdad pusieron a MyInvestor en el mapa inversor. El neobanco es una opción para crear manualmente tu cartera indexada por la variedad de fondos y comisiones.
    Nota: para invertir en fondos indexados puedes hacerlo manualmente a través de un broker (como myinvestor o renta4) o de forma automática a través de un roboadvisor (como Indexa, Inbestme o el propio myinvestor que tiene la doble función)
  • Carteras indexadas (roboadvisor), que destacan por tener las comisiones y el mínimo de inversión más bajo del mercado.
  • Fondos de inversión de las principales gestoras y también algunos fondos propios con enfoques muy específicos (cartera permanente, Baelo, etc).
  • Planes de pensiones, tanto planes propios, como planes tradicionales y planes de pensiones indexados. De hecho, en MyInvestor podrás contratar alguno de los planes de Indexa Capital, por ejemplo.
  • Bróker de acciones. La última incorporación con la que podrás operar con más de 4.000 acciones del mercado americano.
  • Hipotecas, que destacan por un interés asequible y por no tener vinculaciones.
  • Préstamos personales, como cualquier banco. Otros años han lanzado ofertas especiales de préstamos para invertir.
  • Crowdfunding inmobiliario a través de Urbanitae. De hecho, lo que hacen es conectar tu cuenta del banco con la plataforma de crowdfunding.

Ahora que ya sabes lo que te vas a encontrar, vamos a ver en detalle las condiciones de los productos más importantes.


🪙 Cuenta remunerada de MyInvestor

¿Una cuenta remunerada? ¿De verdad, Carlos? Sí, yo también me lo preguntaría.

Sin embargo, quiero detenerme en la cuenta remunerada de MyInvestor por dos motivos:

1️⃣ Ha sido uno de sus focos de atracción de usuarios.

2️⃣ Tiene mucho sentido para un determinado tipo de perfil. Cuando veas las condiciones lo entenderás mejor.

Esta cuenta ofrece una rentabilidad inicial del 2,5% durante 12 meses con un máximo de 70.000 euros. No está mal, pero tampoco es para tirar cohetes, ni mucho menos la mejor opción para invertir tu dinero a largo plazo.

¿Entonces? La clave de este producto está en que puedes ampliar el periodo después del primer año si inviertes 300 euros al mes en alguna de sus carteras indexadas, fondos y planes de pensiones de MyInvestor o Planes de Finanbest.

👉 Esto le da otra dimensión a la cuenta, que pasa a ser una opción interesante para las personas que invierten de forma periódica, tanto para el dinero en liquidez o como fondo de emergencia. Además, es una forma de acordarte de invertir sí o sí cada mes.

Eso sí, hay que tener cuidado porque si no cumples las condiciones, la remuneración es de solo un 0,3%.

Lo mejor de todo es que no tienes que hacer nada para contratar esta cuenta. Es la que viene por defecto al hacerte cliente del banco.

📌Lo que acabas de ver es un ejemplo de cómo optimizar al máximo tu dinero. Está bien, pero antes de preocuparte de rentabilizar tu fondo de imprevistos o el dinero en liquidez, deberías centrarte en invertir y en el dinero que inviertes (la verdadera clave para que tu dinero crezca a largo plazo).


📈 Fondos Indexados en MyInvestor

Para mí, el elemento diferenciador de MyInvestor, así de simple.

Basta con entrar en el apartado de fondos de inversión y ver cuáles son los más contratados para darte cuenta.

☝️ ¿Todavía no sabes conoces los fondos índice? Aquí te cuento qué es un fondo indexado y cómo invertir en ellos.


🔎 Qué fondos indexados encontrarás en MyInvestor

Con MyInvestor vas a poder acceder a más de 200 fondos de inversión indexados de las principales gestoras. Encontrarás fondos de Vanguard, Amundi o iShares, así como de Pictet o Fidelity.  

A estos fondos se añaden los fondos indexados propios de MyInvestor que, según explican, cubren ciertas lagunas que han detectado. Por ahora son tres:

  • MyInvestor Nasdaq 100, que es un fondo indexado que replica el Nasdaq 100 y que no suele comercializarse en España (solo en Bankinter lo hacen, aunque con comisiones más elevadas).
  • MyInvestor S&P 500 Equiponderado, que replica al S&P 500, como otros tantos fondos índice, pero de forma equiponderada. Es decir, con el fondo de MyInvestor el peso de las 500 empresas es el mismo en la composición del índice. En el índice real, Apple, Micosoft, Amazon, Tesla y Alphabet suponen casi un 21% del peso total.
  • MyInvestor ACWI, que antes se llamaba MyInvestor Ponderado Economía Mundial. Este fondo indexado toma como referencia el índice MSCI ACWI, que se usa para invertir en todo el mundo de forma global. La diferencia con otros fondos es que el peso de cada país depende de su PIB y no del tamaño de sus índices bursátiles. Así se asemeja más a la economía real que a los mercados financieros.

En pocas palabras, en el neobanco encontrarás todo lo que necesitas para crear tu propia cartera de fondos indexados (más adelante te explico en detalle cómo hacerlo con MyInvestor).


💵 Costes de los fondos indexados en MyInvestor

¿Cuánto cuesta invertir en fondos indexados con MyInvestor? ¿Cuáles son sus comisiones?  Los fondos indexados en MyInvestor no tiene comisión de custodia. Esta de una de las señas de identidad del banco y también una de sus principales armas comerciales.

La traducción práctica es que MyInvestor no cobra nada por comercializar este tipo de fondo, pero eso no quiere decir que no vayas a pagar ninguna comisión. Cada fondo cuenta con sus propias comisiones de gestión, suscripción y reembolso que sí tendrás que pagar.

El banco da esa información en la ficha de cada uno de sus fondos y como uno de los filtros de su buscador de fondos indexados que más adelante te explicaré cómo funciona.


Si en este punto te planteas qué beneficio obtiene MyInvestor, que sepas que no eres el único. Es una pregunta muy repetida dentro de la comunidad de inversores pasivos.

La respuesta más plausible es que forma parte de una estrategia de venta cruzada para atraer a un perfil de cliente concreto que después pueda querer optimizar su inversión en planes de pensiones, que necesite más adelante una hipoteca o que traspase el resto de fondos a la entidad, por poner tres ejemplos.

A diferencia de otros competidores, como Indexa (que solo es roboadvisor), Myinvestor es un banco y por tanto puede ofrecer productos propios de banca (cuenta remunerada, préstamos, hipotecas, etc).


💰 Mínimo de entrada de los fondos índice

¿Hace falta mucho dinero para invertir con MyInvestor en fondos indexados? No. Cada fondo tiene sus propios mínimos de entrada, pero en la mayoría la cantidad es cero o muy pequeña.

Crear tu cartera indexada con MyInvestor no te exigirá mucho dinero de partida.


🔩Cómo crear (MANUALMENTE) tu cartera indexada en MyInvestor

Para que quede claro y antes de empezar, recuerdo que puedes invertir en fondos indexados de dos formas:
1) Manualmente. Seleccionando tú mismo los fondos, en los porcentajes que quieras y haciendo las aportaciones mensuales manualmente, reajustando la cartera manualmente etc.
2) Automáticamente. Usando un roboadvisor (como Indexa, Inbestme o el propio myinvestor). Ellos se encargan de asignarte un perfil de riesgo y te proponen una cartera. Luego se encargan de invertir el dinero que envíes cada mes, reajustar la cartera etc.

Con Myinvestor puedes hacer las dos cosas.

Bien, explicado esto vamos a ver en este apartado cómo crear de forma manual tu propia cartera de fondos indexados en MyInvestor. Desde un punto de vista operativo es muy sencillo. De hecho, lo más complicado será la elección de los fondos, que dependerá sobre todo de tu perfil como inversor.

MyInvestor cuenta con su propio buscador de fondos indexados, donde puedes filtrar fondos por gestora, región en la que invierte y, lo más interesante, por TER. El TER o Total Expense Ratio es el porcentaje de gastos anualizado que soporta un fondo. En otras palabras, cuánto te cuesta en término de comisiones y gastos totales. De forma muy resumida, cuanto más alto sea su TER, más caro será el fondo.

Una vez introduzcas los datos en el buscador verás las principales métricas del fondo en término de rentabilidades dentro del año, a uno, tres y cinco años. Además, la ficha de cada fondo te incluye claramente las comisiones que cobra y alertas de interés si, por ejemplo, un fondo va a ser absorbido por otro.

Así es cómo puedes buscar y seleccionar los fondos indexados de tu cartera en MyInvestor. Si prefieres verlos todos, puedes aprovechar el Excel que Dull Investor (bloguero de Rankia) que desde hace años actualiza con fondos indexados y ETFs.

Montando tu propia cartera indexada (manualmente) en MyInvestor

Si es la primera vez que te animas a crear tu propia cartera indexada es normal que te asalten las dudas, desde qué fondos elegir hasta cuánto dinero necesitas para empezar.

En este sentido, el dinero inicial mínimo para invertir dependerá de cada fondo. Con los fondos activos, este capital puede ser elevado, pero no así con los fondos indexados. De hecho, MyInvestor reduce esta inversión inicial mínima en los indexados al 0,0001 del valor liquidativo del fondo. ¿Qué quiere decir esto? Que con apenas 1.000 euros o menos vas a poder montar tu cartera indexada manualmente.

Con esto en mente, queda la selección de fondos y el perfil de la cartera. Para este ejemplo voy a usar solo fondos de la gestora Vanguard, la más conocida y también la más barata como norma general (no siempre es así). También voy a seguir el principio de simplicidad.

Los fondos indexados están ya diversificados por naturaleza, por lo que no voy a incluir más de tres fondos en la cartera:

Con estos tres fondos podrás crear tu primera cartera indexada en MyInvestor y en realidad en cualquier otro banco o bróker. Ahora queda la labor de ponderar (definir qué porcentaje inviertes) cada uno de los fondos en función de tu perfil de riesgo. A modo de ejemplo, estas son dos configuraciones para una ponderación agresiva y una más moderada.

Fondo

AGRESIVA

MODERADA

Vanguard Global Stock Index

75%

60%

Vanguard Emerging Markets Stock Index

15%

10%

Vanguard Global Bond Index

10%

30%

Para contratar los fondos bastará con que pulses en contratar e indiques el capital inicial para cada uno de ellos. Después sólo tendrás que introducir tus claves para operar y ya tendrás lista tu propia cartera de fondos indexados en MyInvestor (manual).

Si no te quieres complicar, otra buena opción es optar por el fondo de inversión de Indexa Capital (Indexa RV Mixta Internacional 75 FI). (código ISIN nºES0148181003), Es un fondo que invierte un 75% en ETFs indexados de bolsa y 25% en ETFs indexados de bonos. Su composición equivale a una cartera de riesgo 9/10 de fondos de inversión en Indexa o a una cartera 7,5/10 de planes de pensiones.

Una muy buena opción si no cuentas con los 3.000 euros mínimos para abrir la cuenta de fondos o planes de pensión directamente en Indexa.

¿Es posible hacer aportaciones periódicas a la cartera de fondos?

Las aportaciones periódicas a la cartera de fondos son una buena estrategia para invertir automáticamente todos los meses y promediar mediante la estrategia del Dollar Cost Averaging. Es la fórmula para olvidarte del market timing y no tener que estar perdiendo el tiempo en pensar cuándo es el mejor momento para comprar.

Con esta fórmula, compras todos los meses el mismo día. Así, habrá meses en los que compres más caro y otros en los que lo harás más barato. Al final del camino, se supone que habrás comprado al precio medio de mercado y, lo mejor de todo, es que no habrás tenido que preocuparte de estar invirtiendo todos los meses porque el sistema que has creado lo hará por ti.

MyInvestor permite establecer una estrategia de aportaciones periódicas a la cartera de fondos, aunque para ello debes asegurarte de que hay dinero en tu cuenta. En otras palabras, primero debes nutrir la cuenta de MyInvestor y después decirle al sistema cuándo harás las aportaciones a cada fondo y de cuánto serán.

¿Qué pasa con el rebalanceo o reajuste de la cartera indexada?

La ventaja de las aportaciones periódicas es que se pueden automatizar. Su inconveniente es que, si lo haces así, tendrás que hacer un reajuste de tu cartera cada cierto tiempo (cada seis meses debería ser suficiente).

El rebalanceo de la cartera indexada es algo tan sencillo como revisar su evolución cada cierto tiempo para que mantenga los valores que has fijado al empezar a invertir. Es decir, esos porcentajes que quieres que tenga cada fondo indexado de los que seleccionaste.

Y es que, con el tiempo, esos porcentajes iniciales irán cambiando en función de la evolución del mercado. Para que lo entiendas mejor, si a lo largo del año la renta variable ha ido mejor que la renta fija, el peso de esos fondos en tu cartera aumentará y lo mismo si los que han despuntado son los emergentes.

Así, en lugar de ese 75%-15%-10% inicial, al terminar el año los porcentajes pueden ser 78%-20%-2%, por ejemplo. Esa nueva composición ya no responde al mismo perfil de riesgo que la inicial y te tocará reajustar esos porcentajes. En eso consiste el rebalanceo o reajuste de la cartera. Además, conforme vaya pasando el tiempo es posible que tu perfil de riesgo cambie y quieras modificarlo, independientemente de lo que haga el mercado.

¿Cómo se hace el rebalanceo de la cartera indexada? Puedes hacerlo a través de tus aportaciones periódicas mensuales o trimestrales. Para ello bastará con que revises el peso de cada fondo en tu cartera e inviertas más en los que más peso han perdido, que normalmente también serán los más baratos.

Esta es la estrategia óptima desde un punto de vista financiero. Sin embargo, también es la que te obligará a hacer cuentas cada mes. Si no quieres hacerlo, bastará con que una vez cada seis meses o una vez al año, hagas una aportación extraordinaria a tu cartera para este rebalanceo.

Y otra opción por supuesto es usar un roboadvisor (como el propio de myinvestor) para que se encargue de esto automáticamente.

MyInvestor frente a otras alternativas de inversión

MyInvestor te permite crear manualmente tu propia cartera de fondos indexados de forma rápida y sencilla, pero no es la única alternativa que hay en el mercado para el inversor indexado.

Hay otros bancos que también cuentan con fondos indexados, aunque su oferta es menor. Aquí es donde entra Renta 4, que compró BNP Paribas, y que mantiene por ahora la misma operativa para invertir en ETFs y fondos indexados. El inconveniente de esta plataforma es que te cobrarán gastos de custodia por los fondos Vanguard si no cuentas en tu cartera por lo menos con un 50% de fondos que sí generen retrocesiones para el banco. En definitiva, vas a tener que dedicar mucho más tiempo a pensar tu cartera si no quieres pagar comisiones.

Otras alternativas similares son SelfBank y Openbank, donde la oferta de fondos indexados disponibles es todavía menor.

La otra alternativa del inversor indexado son los roboadvisors o asesores automatizados. En este caso no serás tú quien monte la cartera de fondos indexados. El roboadvisor se encargará de hacerlo por ti en función de un perfilado de cliente que te hará al empezar a invertir. Para que lo entiendas mejor, al abrir tu cuenta con el roboadvisor, te harán una serie de preguntas para determinar tu perfil inversión y según éste, te asignarán a una de sus carteras de fondos indexados.

También se encargan de las aportaciones periódicas y del reajuste de la cartera automáticamente (esto añade, según sus cálculos, un 0,4% de rentabilidad anual, que compensa en parte su comisión).

A cambio de esta gestión, pagarás algo más en comisiones, pero te olvidarás de rebalanceos y de la gestión de los fondos indexados. En este artículo te explico cómo invertir en fondos indexados con Indexa Capital (y aquí puedes ver mi opinión sobre Indexa Capital).

¿Qué es mejor para ti? ¿Crear tu cartera indexada en MyInvestor o invertir a través de un gestor automatizado como Indexa? La verdad es que es cuestión de gustos. Con la primera eres tú quien crea la cartera y la gestiona, con todo lo que eso implica, mientras que con la segunda, delegas esa tarea en profesionales de la inversión.

En mi opinión, para el 99% de las personas conviene la opción automatizada, porque lo realmente importante es empezar a invertir y seguir haciéndolo durante toda tu vida. Y eso es lo que hacen mucho más probable los roboadvisors, al simplificar todo el proceso.

Desde un punto de vista económico y para una cartera de menos de 10.000 euros, la diferencia se traduce a poco más de 50 euros al año en comisiones. Según vaya aumentando el tamaño de tu cartera, esa cantidad será mayor también.


🤖 Roboadvisor de MyInvestor (inversión automática)

Ahora vamos a ver la opción de invertir automáticamente, también a través de MyInvestor, con su roboadvisor.

Si no quieres invertir en fondos indexados por tu cuenta (manualmente), puedes hacerlo a través de las Carteras Indexadas de MyInvestor, que son su roboadvisor o gestor automatizado.

Con esta alternativa lo que haces es invertir en carteras de fondos indexados globalmente diversificadas que están gestionadas por MyInvestor. Aquí el neobanco se encargará absolutamente de todo, desde elegir la composición de la cartera hasta de rebalancearla. Tú no tendrás que hacer nada.

Es más, puedes empezar a invertir en menos de 30 minutos. El funcionamiento del roboadvisor de MyInvestor es muy simple y se puede resumir en 3 pasos.

1️⃣ Hacer el test online para determinar tu perfil como inversor (te lleva 10 minutos)

2️⃣ Ver cuál de sus 5 carteras te propone MyInvestor.

3️⃣ Si te gusta lo que ves, abrir la cuenta, hacer la transferencia y empezar a invertir. Si no, puedes hacer de nuevo el test y cambiar las respuestas (no te lo recomiendo porque es intentar «trucar» el proceso).


🔎 Cómo son las carteras del roboadvisor de MyInvestor

MyInvestor trabaja con 5 carteras indexadas a las que han puesto nombres musicales.🎼

1️⃣ Cartera Clásica. Es la más conservadora. Invierte un 13% en renta variable y un 87% en renta fija.

2️⃣ Cartera Pop. Diseñada para un perfil de riesgo medio. Invierte un 39% en renta fija y el resto en renta variable.

3️⃣ Cartera Indie. Pensada para un perfil de riesgo medio-alto. Es la clásica cartera 60/40 con un 60% en renta variable y un 40% en renta fija.

4️⃣ Cartera Rock. Fue en su día la más arriesgada. Su distribución es de un 78% de peso para la renta variable y el resto para renta fija.

5️⃣ Cartera Heavy Metal. Es ahora mismo la más atrevida e invierte el 100% en renta variable, algo que no todos los roboadvisors tienen.

En resumen, este es el perfil de riesgo de cada una de ellas:

Renta Variable

Renta Fija

Cartera Clásica

13%

87%

Cartera Pop

39%

61%

Cartera Indie

60%

40%

Cartera Rock

78%

22%

Cartera Heavy Metal

100%

0%


💵 Costes del roboadvisor de MyInvestor

Las carteras indexadas de MyInvestor son las más baratas, por lo menos al empezar a invertir.

La comisión del roboadvisor es de solo un 0,3% que se divide entre:

  • Comisión de gestión: 0,15%
  • Comisión de custodia: 0,15%

A estas comisiones hay que sumar el coste de los fondos de inversión, que varían en función de cada cartera y los fondos que usa.

👉 Si te interesa profundizar en ellos, los analizo en este artículo donde también te doy mi opinión sobre las carteras indexadas de MyInvestor.


💰 Cuánto dinero hace falta para empezar a invertir

Baratas y asequibles. Como ocurría con los fondos indexados, este roboadvisor es para todo el mundo.

El mínimo que necesita para empezar a invertir es de 150 euros, el mínimo más bajo de los gestores automatizados.

🙋‍♂️Si tienes más de 3.000 euros para invertir y quieres invertir con un roboadvisor, Indexa es mi opción favorita.


📊 Fondos de inversión en MyInvestor

No quiero perder demasiado tiempo en este apartado. Sin embargo, sí me gustaría que tengas claro que MyInvestor es un gran supermercado de fondos de inversión de gestión activa (los que no son indexados).

Actualmente, cuenta con más de 1.500 fondos activos y un buscador bastante sencillo para filtrar y encontrar lo que buscas.

La entidad trabaja con las gestoras más grandes y también con otras más pequeñas, pero muy conocidas en España. Aquí vas a poder contratar fondos de Fidelity, pero también fondos boutique como los de AzValor, Buy&Hold o Magallanes, así como los fondos de Esfera que ya te he comentado.

A su oferta MyInvestor añade dos fondos propios que es interesante comentar. El primero es MyInvestor Value, que sigue la filosofía de inversión en valor popularizada por Warren Buffett.

El segundo es MyInvestor Cartera Permanente, donde el neobanco ha juntado a dos de las principales voces de este modelo de inversión en Rafael Ortega (ex de Kronos) y Carlos Santiso, de Icaria.

👉 Por si te interesa, escribí hace tiempo un artículo donde analizo cómo funciona la cartera permanente de Harry Browne (opinión sobre ella incluida).


👨‍🦳 Planes de pensiones

Como ocurre con los fondos de inversión y los fondos indexados, el neobanco también ofrece multitud de planes de pensiones.

En concreto, podrás contratar más de 80 planes de pensiones de gestoras tradicionales y no tanto: Magallanes, Dunas, BBVA, Santalucía…

Lo que le diferencia de otras plataformas es que aquí también encontrarás planes de pensiones indexados, tanto propios como ajenos.

📌 Con MyInvestor puedes contratar el Indexa Más Rentabilidad Acciones PP, que es el plan que tengo yo, solo que yo lo contraté directamente con Indexa Capital (para tener reajustes automáticos y tener todo centralizado en Indexa).

Con la reciente compra de Finanbest por parte de MyInvestor, también puedes contratar los planes de pensiones de Finanbest y las aportaciones que hagas contarán para aumentar la bonificación de tu cuenta remunerada.

MyInvestor cuenta con tres planes de pensiones propios:

  • MyInvestor Global Stock PP, que invierte en acciones globales.
  • MyInvestor S&P 500 PP, que está indexado al S&P 500.
  • MyInvestor Cartera Permanente, que se basa en el modelo cartera de Harry Browne

🙇‍♂️En MyInvestor encontrarás mucha oferta, pero no un test que te ayuda a ser qué plan indexado es para ti, algo que sí tienen otros roboadvisors como Indexa Capital. Lo que elijas, lo harás bajo tu propio criterio y riesgo.


💵 Cuánto cuestan los planes de pensiones

De nuevo, comisiones muy limitadas. Las más bajas dentro de los planes de indexados con casi 0,06 puntos porcentuales de diferencia.

Con MyInvestor no pagarás más de un 0,49% de comisión. Si en algún momento los costes superan ese porcentaje, la entidad se hará cargo de la diferencia.

Las comisiones y costes de los planes se dividen entre:

  • Comisión de gestión 0,30%.
  • Comisión depositaria 0,08%.
  • Coste de los activos en los que invierte: 0,11%.

💰 Cuáles son los mínimos de inversión

Siguiendo con la política de hacer la inversión accesible, es posible invertir en cualquiera de los planes de MyInvestor desde apenas 10 euros. Para el resto de planes la cantidad dependerá de lo que estipule su folleto.


📈 Bróker de acciones

Una de las grandes novedades de 2022 junto con el acuerdo con Urbanitae. El lanzamiento del bróker es un nuevo ejemplo de cómo está evolucionando MyInvestor para convertirse en una plataforma global de inversión.

Por ahora el rango del bróker de MyInvestor es limitado. Solo permite invertir en el mercado americano con más de 4.000 acciones disponibles. Desde el neobanco aseguran que están trabajando para incluir nuevos mercados y también la posibilidad de operar con ETFs.

Hasta que lo consigan, el bróker será útil si inviertes en EE.UU., pero no hará que puedas prescindir de tu plataforma habitual si inviertes en otros mercados.


💵 Costes y comisiones del bróker de MyInvestor

La entidad no cobra comisiones de mantenimiento, depositaria, custodia de valores, inactividad o dividendos, ni tampoco comisión por traspaso de valores.

Las únicas comisiones a las que tendrás que hacer frente son:

  • Comisión de cambio de divisa – 0,30%
  • Comisión de compraventa – 0,12%

¿Y esto está bien? Que no haya muchas comisiones es positivo, pero esa comisión por cambio de divisa es respetable, sobre todo porque todas las operaciones las vas a hacer en dólares al invertir en EE.UU.


🏦 Cartera Ahorro MyInvestor

La última incorporación a la oferta de Myinvestor dentro del apartado de carteras automatizadas. Se trata de una cartera de fondos de inversión invertida al 100% en renta fija a corto plazo de alta calidad y en fondos del mercado monetario.

Esta cartera es una alternativa para quienes buscan un poco más de rentabilidad que la que ofrece la cuenta remunerada de MyInvestor para el dinero a corto plazo, tanto el dinero en liquidez como una parte del fondo de emergencia.

La rentabilidad neta esperada para la Cartera Ahorro de MyInvestor es del 3,4% (TIR o Tasa Interna de Retorno)

Estas son las principales características de la Cartera Ahorro de MyInvestor

  • Inversión desde 150 euros.
  • Liquidez total, puedes recuperar el dinero cuando quieras (como con cualquier fondo de inversión)
  • Comisión de gestión: 0,15%
  • Comisión de custodia: 0,15%
  • Coste de los fondos (TER): 0,23%

El coste total de la cartera es de 0,53%, un coste muy limitado para una cartera que funciona de forma automatizada.


🏠 Hipotecas

Como neobanco que es, MyInvestor también ofrece sus «hipotecas sin mochila».

Lo que diferencia a estas hipotecas de otras es que no incluyen ningún producto vinculado. Es decir, lo que vas a firmar es una hipoteca, solo una hipoteca, sin seguros ni inversiones adicionales. La entidad te deja total libertad para que busques y contrates los que tú quieras con quien tú quieras.


🏘 ¿Qué condiciones tienen las hipotecas de MyInvestor?

La entidad trabaja con una hipoteca a tipo fijo y otra mixta, aunque la promocionan como variable.

Con la primera pagarás un tipo fijo de entre un 3,49% y un 3,70% en función de tu situación y los años de duración del préstamo.

La hipoteca variable plantea un primer año a tipo fijo del 1,59% durante el primer año (una ventaja ahora mismo). Y después un tipo variable de Euribor + 0,89%.

En ambos casos, ofertas muy competitivas.


🏚Qué requisitos hay que cumplir

MyInvestor solo financia hasta un 80% del valor de tasación o compra para primera vivienda y un 70% para segunda vivienda con un importe mínimo de 100.000 euros.

El plazo máximo de la hipoteca es de 30 años y el mínimo de ocho.

El mayor hándicap de las hipotecas sin mochila es que hay que sumar por lo menos 4.000 euros de ingresos al mes, tanto de forma individual como en pareja.


🏦 Préstamos y créditos de MyInvestor

Por último, vamos a hablar rápidamente de los préstamos y no porque sea un fanático de la deuda o quiera que pidas uno corriendo.

💸 Creo que la deuda hay que saber manejarla, aprovechar la deuda buena para comprar activos y evitar la mala, que está relacionada con el consumo.

Lo que me interesa de los prestamos de la entidad es que dispone de un préstamo pignorado para inversores. ¿No sabes en qué consiste? Te lo resumo. Pignorar un préstamo consiste en dejar un bien en prenda para garantizar su devolución.

En este caso, lo que pignoras son tus fondos de inversión. Esas inversiones actuarán como garantía en caso de que no puedas devolver el dinero y mientras, seguirán siendo tuyos y aumentando (o disminuyendo) su valor.

El mínimo para este tipo de préstamos es de 10.000 euros a devolver en un plazo de entre 1 y 20 años. El tipo de Interés es variable de Euribor a 3 meses + un diferencial del 1,5%.

 📌 MyInvestor también trabaja con créditos de inversión. A través de ellos conseguirás entre 3.000 y 10.000 euros para invertir en los fondos de inversión que comercializa el neobanco.


✍️ Mi opinión de MyInvestor

MyInvestor se ha posicionado rápidamente como una alternativa para los inversores indexados y en fondos de inversión. ¡Y con razón!

Las ventajas de MyInvestor como plataforma son claras:

✅ Plataforma 100% online.

✅ Inversión mínima muy asequible.

✅ Comisiones muy bajas.

✅ Gran oferta de fondos, indexados y activos.

✅ Servicio de atención al cliente rápido y atento

✅ Mejora continua con nuevos productos

❌ El principal lunar es que la aplicación todavía da errores y no es todo lo ágil que cabría esperar.

Aun así, para mí está claro:

🥇Es una buena alternativa para crear, de forma manual, tu propia cartera de fondos indexados en España.

🥈 También si quieres invertir automáticamente, con un roboadvisor y tienes menos de 3.000 euros.


🫢 ¿Qué opinan sus clientes?

Más allá de lo que piense yo de MyInvestor, te invito a revisar las opiniones de clientes reales.

Vas a encontrar más de 975 en Trustpilot, donde cuenta con una valoración de 4,3 sobre 5. De hecho, un 65% de los usuarios lo valoran con 5 estrellas y dicen cosas como:

“Respuesta rápida y competente, me han resuelto todas las dudas que han surgido durante el proceso de apertura de cuenta y solicitud de hipoteca. El único, pero — si cabe — sería porque la apertura de cuenta se dilató un poco en el tiempo (2 semanas y media), pero eso puede ser debido a que no soy residente en España.”

“Mucho más que un neobanco. Híper contento con ellos a nivel de inversiones, financiaciones y funcionamiento. Buena atención al cliente siempre”


💻 Cómo abrir cuenta con MyInvestor

El neobanco participado por Andbank, Axa y El Corte Inglés tiene un proceso rápido y sencillo. No tardarás mucho más de 10 minutos en abrir una cuenta en Myinvestor, aunque activarla será ya otra cosa.

Todo el proceso para darte de alta en Myinvestor es online y se puede hacer incluso desde el móvil. Para crear tu cuenta necesitarás tener a mano tu DNI y el número IBAN de tu cuenta española, además de un móvil o un ordenador con cámara.

El proceso se divide en 7 pasos, de los cuales los 3 primeros sirven para recoger tus datos personales, además de una imagen de tu DNI y otra tuya para verificar tu identidad (paso 2).

En el cuarto y quinto paso tendrás que dar tu dirección fiscal y en los tres siguientes están reservados para tus datos fiscales (estado civil, actividad o profesión…) y el número de cuenta IBAN a que irá asociada tu cuenta en MyInvestor o cuenta nodriza.

Esto no quiere decir que se vaya a ordenar ninguna transferencia de forma automática desde esa cuenta, es solo un requisito para poder completar el proceso online sin necesidad de desplazarte a una oficina

Por último, deberás elegir tu usuario y contraseña. Una vez lo hagas, verás los documentos del contrato y de la promoción de la cuenta remunerada al 1%, que tendrás que firmar online. Cuando lo hagas, verás en la pantalla el siguiente mensaje:

Además, también te llegará a tu email un correo electrónico tu contrato, las bases de la promoción actual y el cuestionario KYC de conocimiento del cliente (un resumen de los datos que has facilitado en el alta)


👍 Activar tu cuenta en MyInvestor

Después de crear tu cuenta en Myinvestor, tendrás que activarla. Al primer email de bienvenida le seguirá otro bajo el título “Necesitamos saber algo más sobre ti” con el que básicamente buscan cumplir con la normativa de prevención de blanqueo de capitales.

Ahí es donde te pedirán que les envíes por email tu última declaración de la renta o los modelos 130 o 190 y el modelo de IVA 300 o 390 si eres autónomo, así como el pasaporte si tienes nacionalidad diferente a la española.

Una vez lo hagas, tu cuenta estará activa en un plazo de 48 horas.

Nota: me gusta ser totalmente transparente, así que quiero que sepas que en este blog hay publicidad pagada por parte de roboadvisors (patrocinan artículos como este). A mi me ayuda a mantener el blog y trato de ser lo más objetivo posible. Pero quiero que lo sepas por el posible conflicto de interés. Puedes ver más sobre mi aviso legal aquí.

Tu Libertad Financiera
Es Posible

Únete a mi Lista Privada y recibe
mis «5 píldoras» mensuales + el «KIT» Independízate

Piensa en un 1 amigo a quien puede servirle este artículo.

Carlos Galán

Empecé a invertir con 15 años y me arrepiento de no haber empezado antes.
Después de arruinarme, empecé a invertir de forma simple e inteligente y escribí Independízate de Papá Estado.
Puedes leer mi historia aquí.

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información sobre su navegación y mejorar su experiencia.    Más información
Privacidad