Cómo crear tu propia cartera de fondos indexados en MyInvestor

Nota Importante:
Con Myinvestor puedes invertir en fondos indexados de dos formas:
1) De forma manual, seleccionando tú mismo los fondos. (EN ESTE ARTÍCULO HABLO DE ESTA OPCIÓN)
2) De forma automatizada, con una cartera predefinida (modelo roboadvisor). Si esto es lo que buscas, entonces puedes echar un vistazo a mis artículos Carteras Indexadas de Myinvestor o la Comparativa Indexa Myinvestor

Si hay una entidad en España que ha apostado decididamente por el inversor pasivo es Myinvestor. Tanto es así que a día de hoy posiblemente sea el banco con más oferta de fondos indexados del país.

Por eso mismo en este artículo vamos a ver cómo crear tu propia cartera de fondos indexados en Myinvestor paso a paso (cartera manual a medida a diferencia de las carteras automatizadas modelo roboadvisor), desde cómo abrir tu cuenta hasta la elección concreta de fondos para una cartera y su posterior gestión.


Cómo abrir una cuenta en MyInvestor

El neobanco participado por Andbank, Axa y El Corte Inglés tiene un proceso rápido y sencillo. No tardarás mucho más de 10 minutos en abrir una cuenta en Myinvestor, aunque activarla será ya otra cosa.

Todo el proceso para darte de alta en Myinvestor es online y se puede hacer incluso desde el móvil. Para crear tu cuenta necesitarás tener a mano tu DNI y el número IBAN de tu cuenta española, además de un móvil o un ordenador con cámara.

El proceso se divide en 7 pasos, de los cuales los 3 primeros sirven para recoger tus datos personales, además de una imagen de tu DNI y otra tuya para verificar tu identidad (paso 2).

En el cuarto y quinto paso tendrás que dar tu dirección fiscal y en los tres siguientes están reservados para tus datos fiscales (estado civil, actividad o profesión…) y el número de cuenta IBAN a que irá asociada tu cuenta en MyInvestor o cuenta nodriza.

Esto no quiere decir que se vaya a ordenar ninguna transferencia de forma automática desde esa cuenta, es solo un requisito para poder completar el proceso online sin necesidad de desplazarte a una oficina

Por último, deberás elegir tu usuario y contraseña. Una vez lo hagas, verás los documentos del contrato y de la promoción de la cuenta remunerada al 1%, que tendrás que firmar online. Cuando lo hagas, verás en la pantalla el siguiente mensaje:

Además, también te llegará a tu email un correo electrónico tu contrato, las bases de la promoción actual y el cuestionario KYC de conocimiento del cliente (un resumen de los datos que has facilitado en el alta)

Activar tu cuenta en MyInvestor

Después de crear tu cuenta en Myinvestor, tendrás que activarla. Al primer email de bienvenida le seguirá otro bajo el título “Necesitamos saber algo más sobre ti” con el que básicamente buscan cumplir con la normativa de prevención de blanqueo de capitales.

Ahí es donde te pedirán que les envíes por email tu última declaración de la renta o los modelos 130 o 190 y el modelo de IVA 300 o 390 si eres autónomo, así como el pasaporte si tienes nacionalidad diferente a la española.

Una vez lo hagas, tu cuenta estará activa en un plazo de 48 horas.

Coste de MyInvestor y funcionamiento

El funcionamiento de Myinvestor es muy sencillo. El dinero que tengas en la cuenta y que no esté invertido te ofrece una rentabilidad del 1% con un límite de 15.000 €.

A partir de ahí, el neobanco dispone de dos alternativas básicas de inversión: fondos de inversión y planes de pensiones.

Su oferta en fondos se divide entre tres opciones:

Fondos indexados → Cuenta con productos de Amundi, Vanguard e iShares, entre otros

Fondos Plus → Una amplia selección de todos que ahora agrupa los fondos de la gestora Esfera como el Baelo que gestiona Antonio Rico.

Fondos Estratégicos → Carteras de fondos perfiladas para cuatro perfiles de riesgo desde el equilibrado hasta el decidido más una Cartera Value que integra los fondos de las principales gestoras value nacionales más acciones de Berkshire Hathaway.

De las tres opciones, vamos a centrarnos en la primera y ver cómo crear tu propia cartera de fondos indexados en MyInvestor. El primer paso para hacerlo es, lógicamente, enviar fondos a tu cuenta de Myinvestor, algo que tendrás que hacer desde tu Cuenta Nodriza.

Con esos fondos ya podrás montar tu cartera. Antes de hacerlo es importante que conozcas los costes de los fondos indexados en Myinvestor y de su operativa.

Costes de los fondos indexados en Myinvestor

Los fondos indexados en MyInvestor no tiene comisión de custodia. Esta de una de las señas de identidad del banco y también de sus principales armas comerciales.

La traducción práctica es que MyInvestor no cobra nada por comercializar este tipo de fondo, pero eso no quiere decir que no vayas a pagar ninguna comisión. Cada fondo cuenta con sus propias comisiones de gestión, suscripción y reembolso que sí tendrás que pagar.

El banco provee esa información en la ficha de cada uno de sus fondos y como uno de los filtros de su buscador de fondos indexados que más adelante te explicaré como funciona

Si en este punto te preguntas cuál es entonces el beneficio que obtiene MyInvestor, que sepas que no estás solo. Es una pregunta muy repetida dentro de la comunidad de inversores pasivos. La respuesta más plausible es que forme parte de una estrategia de venta cruzada para atraer a un perfil de cliente concreto que después pueda querer optimizar su inversión en planes de pensiones o que necesite más adelante una hipoteca, por poner dos ejemplos.

Cómo crear tu cartera indexada en MyInvestor

Por fin llega el momento de ponerse manos a la obra, de crear tu propia cartera de fondos indexados en MyInvestor. Desde un punto de vista operativo es muy sencillo. De hecho, lo más complicado será la elección de los fondos, que dependerá sobre todo de tu perfil como inversor.

MyInvestor cuenta con su propio buscador de fondos indexados, donde puedes filtrar fondos por gestora, región en la que invierte y, lo más interesante, por TER. El TER o Total Expense Ratio es el porcentaje de gastos anualizado que soporta un fondo. En otras palabras, cuánto te cuesta en término de comisiones y gastos totales. De forma muy resumida, cuanto más alto sea su TER, más caro será el fondo.

Una vez introduzcas los datos en el buscador verás las principales magnitudes del fondo en término de rentabilidades dentro del año, a uno, tres y cinco años. Además, la ficha de cada fondo te incluye claramente las comisiones que cobra y alertas de interés si, por ejemplo, un fondo va a ser absorbido por otro.

 

Así es como puedes buscar y seleccionar los fondos indexados de tu cartera en MyInvestor. Si prefieres verlos todos, puedes aprovechar el Excel que Dull Investor (bloguero de Rankia)  desde hace años actualiza con fondos indexados y ETFs.

Montando tu cartera de fondos indexados en MyInvestor

Si es la primera vez que te animas a crear tu propia cartera indexada es normal que te asalten las dudas, desde qué fondos elegir hasta cuánto dinero necesitas para empezar.

En este sentido, el dinero inicial mínimo para invertir dependerá de cada fondo. Con los fondos activos, este capital puede ser elevado, pero no así con los fondos indexados. De hecho, MyInvestor reduce esta inversión inicial mínima en los indexados al 0,0001 del valor liquidativo del fondo. ¿Qué quiere decir esto? Que con apenas 1.000 euros o menos vas a poder montar tu cartera indexada.

Con esto en mente, queda la selección de fondos y el perfil de la cartera. Para este ejemplo vamos a usar solo fondos de la gestora Vanguard, la más conocida y también la más barata como norma general (no siempre es así). También nos vamos a regir por un principio de simplicidad.

Los fondos indexados están ya diversificados por naturaleza, por lo que no vamos a incluir más de tres fondos en la cartera:

 

Con estos tres fondos podrás crear tu primera cartera indexada en MyInvestor y en realidad en cualquier otro banco. Ahora queda la labor de ponderar cada uno de los fondos en función de tu perfil de riesgo. A modo de ejemplo, estas son dos configuraciones para una ponderación agresiva y una más moderada.

AGRESIVAMODERADA
FondoPonderaciónFondoPonderación
Vanguard Global Stock Index75%Vanguard Global Stock Index60%
Vanguard Emerging Markets Stock Index15%Vanguard Emerging Markets Stock Index10%
Vanguard Global Bond Index10%Vanguard Global Bond Index30%

Para contratar los fondos bastará con que pulses en contratar e indiques el capital inicial para cada uno de ellos. Después sólo tendrás que introducir tus claves para operar y ya tendrás lista tu propia cartera de fondos indexados en MyInvestor.

Si no te quieres complicar, una buena opción es optar por el fondo de inversión de Indexa Capital (Indexa RV Mixta Internacional 75 FI). (código ISIN nºES0148181003), Es un fondo que invierte un 75% en ETFs indexados de bolsa y 25% en ETFs indexados de bonos. Su composición equivale a una cartera 9 de fondos de inversión en Indexa o a una cartera 7-8 de planes de pensiones.

Una muy buena opción si no cuentas con los 3.000€ mínimos para abrir la cuenta de fondos o planes de pensión directamente en Indexa.

¿Es posible hacer aportaciones periódicas a la cartera de fondos?

Las aportaciones periódicas a la cartera de fondos son una buena estrategia para invertir automáticamente todos los meses y promediar mediante la estrategia del Dollar Cost Averaging. Es la fórmula para olvidarte del market timing y no tener que estar perdiendo el tiempo en pensar cuándo es el mejor momento para comprar.

Con esta fórmula, compras todos los meses el mismo día. Así, habrá meses en los que compres más caro y otros lo harás más barato. Al final del camino, se supone que habrás comprado al precio medio de mercado y, lo mejor de todo, es que no habrás tenido que preocuparte de estar invirtiendo todos los meses porque el sistema que has creado lo hará por ti.

MyInvestor permite establecer una estrategia de aportaciones periódicas a la cartera de fondos, aunque para ello debes asegurarte de que hay dinero en tu cuenta. En otras palabras, primero debes nutrir la cuenta de MyInvestor y después decirle al sistema cuándo harás las aportaciones a cada fondo y de cuánto serán.

¿Qué pasa con el rebalanceo o reajuste de la cartera indexada?

La ventaja de las aportaciones periódicas es que se pueden automatizar. Su inconveniente es que, si lo haces así, tendrás que hacer un rebalanceo de tu cartera cada cierto tiempo (cada seis meses o una vez al año debería ser suficiente).

El rebalanceo de la cartera indexada es algo tan sencillo como revisar su evolución cada cierto tiempo para que mantenga los valores que has fijado al empezar a invertir. Es decir, esos porcentajes que quieres que tenga cada fondo indexado de los que seleccionaste.

Y es que, con el tiempo, esos porcentajes iniciales irán cambiando en función de la evolución del mercado. Para que lo entiendas mejor, si a lo largo del año la renta variable ha ido mejor que la renta fija, el peso de esos fondos en tu cartera aumentará y lo mismo si los que han despuntado son los emergentes.

Así, en lugar de ese 75%-15%-10% inicial, al terminar el año los porcentajes pueden ser 78%-20%-2%, por ejemplo. Esa nueva composición ya no responde al mismo perfil de riesgo que la inicial y te tocará reajustar esos porcentajes. En eso consiste el rebalanceo o reajuste de la cartera. Además, conforme vaya pasando el tiempo es posible que tu perfil de riesgo cambie y quieras modificarlo, independientemente de lo que haga el mercado.

¿Cómo se hace el rebalanceo de la cartera indexada? Puedes hacerlo a través de tus aportaciones periódicas mensuales o trimestrales. Para ello bastará con que revises el peso de cada fondo en tu cartera e inviertas más en los que más peso han perdido, que normalmente también serán los más baratos.


Esta es la estrategia óptima desde un punto de vista financiero. Sin embargo, también es la que te obligará a hacer cuentas cada mes. Si no quieres hacerlo, bastará con que una vez cada seis meses o una vez al año, hagas una aportación extraordinaria a tu cartera para este rebalanceo.

MyInvestor frente a otras alternativas de inversión

MyInvestor te permite crear tu propia cartera de fondos indexados de forma rápida y sencilla, pero no es la única alternativa que hay en el mercado para el inversor indexado.

Hay otros bancos que también cuentan con fondos indexados, aunque su oferta es menor. Aquí es donde entra Renta 4, que compró BNP Paribas, y que mantiene por ahora la misma operativa para invertir en ETFs y fondos indexados. El inconveniente de esta plataforma es que te cobrarán gastos de custodia por los fondos Vanguard si no cuentas en tu cartera por lo menos con un 50% de fondos que sí generen retrocesiones para el banco. En definitiva, vas a tener que dedicar mucho más tiempo a pensar tu cartera si no quieres pagar comisiones.

Otras alternativas similares incluyen SelfBank y Openbank, donde la oferta de fondos indexados disponibles es todavía menor.

La otra alternativa del inversor indexado son los roboadvisors o asesores automatizados. En este caso no serás tú quien monte la cartera de fondos indexados. El roboadvisor se encargará de hacerlo por ti en función de un perfilado de cliente que te hará al empezar a invertir. Para que lo entiendas mejor, al abrir tu cuenta con el roboadvisor, te harán una serie de preguntas para determinar tu perfil inversión y según éste, te asignarán a una de sus carteras de fondos indexados.

También se encargan de las aportaciones periódicas y del reajuste de la cartera automáticamente (esto añade, según ellos, un 0,4% de rentabilidad anual, que compensa en parte su comisión).

A cambio de esta gestión, pagarás algo más en comisiones, pero te olvidarás de rebalanceos y de la gestión de los fondos indexados. En este artículo te explico cómo invertir en fondos indexados con Indexa Capital.

¿Qué es mejor para ti? ¿Crear tu cartera indexada en MyInvestor o invertir a través de un gestor automatizado como Indexa? La verdad es que es cuestión de gustos. Con la primera eres tú quien crea la cartera y la gestiona, con todo lo que eso implica, mientras que con la segunda, delegas esa tarea en profesionales de la inversión.

Desde un punto de vista práctico y para una cartera de menos de 10.000 €, la diferencia se traduce a poco más de 50 € al año en comisiones. Según vaya aumentando el tamaño de tu cartera, esa cantidad será mayor también.

¿Y desde un punto de vista inversor? En términos de diversificación, Indexa irá aumentando la diversificación de tu cartera conforme aumente su tamaño. Para una cartera de 1.000 euros la diversificación que te ofrecen no será mucho mayor de la que te he propuesto en el artículo. Eso cambiará según vaya creciendo la cantidad invertida. De hecho, es en las carteras de más de 10.000 euros donde la cartera tiene más fondos: entre 4 y 7. Aunque más fondos no quiere decir necesariamente más diversificación.

Link de Amigo de Myinvestor

Este es mi link de amigo para abrir cuenta en Myinvestor. Con el Programa Amigo puedes tener comisión de gestión gratis 1 año (sobre un máximo de 20.000€) + 30€ de regalo (si cumples una inversión mínima de 12 meses y 1.000€).

¿Qué te ha parecido el post? ¿Te queda alguna duda? ¿Alguna sugerencia?

Cuéntamelo abajo en los comentarios (respondo todos) para tener feedback y mejorar el artículo 🧞

HISTÓRICO DE ACTUALIZACIONES DEL ARTÍCULO:
– Julio 2021: incluyo a petición de un lector una aclaración entre las dos formas de contratar fondos indexados en Myinvestor: manual y automatizada.
– Julio 2021: incluyo el Programa Amigo de Myinvestor

OTROS ARTÍCULOS:
Fondos indexados para niños vía Myinvestor

Únete a mi Lista Privada y recibe
mis «5 píldoras» mensuales + el «KIT» Independízate




Piensa en un 1 amigo a quien puede servirle este artículo.


Carlos Galán

Empecé a invertir con 15 años y me arrepiento de no haber empezado antes.
Después de arruinarme, empecé a invertir de forma simple e inteligente y escribí Independízate de Papá Estado.
Puedes leer mi historia aquí.

Sigue leyendo

65 comentarios, léelos, suele haber miga ;)

  1. Muy buena guía Carlos, gracias!

    La verdad es que Myinvestor se ha puesto las pilas de una forma impresionante. Lo peor, para mi, la plataforma. La han cambiado un poco, pero sigue sin convencerme del todo, no es para nada fácil moverse por ella y para hacer algo se tienen que hacer muchos clicks.

    Otra de las incógnitas es si mantendrán las condiciones durante mucho tiempo, o si por el contrario llegará un punto en el que cambien, cuando ya hayan conseguido una buena cuota de mercado.

    Pero bueno, está claro que ahora mismo es una buena opción, y de hecho tengo una cuenta, aunque por ahora solo tengo Baelo Patrimonio y el colchón de seguridad.

    Un abrazo!

    Marc Frau

    Responder
    • Buenas Marc,

      Gracias por tus aportes. Coincido contigo sobre la plataforma, la irán mejorando en mi opinión.

      Sobre si mantendrán las condiciones: han dicho que 4 años como mínimo sí, luego ya veremos 😉 Yo también tengo algo en Baelo (Antonio es un fenómeno)

      Un abrazo!

      Responder
  2. Hola Carlos, muy buen artículo.

    Tres preguntas:

    – En los fondos en general (no sólo myinvestor) es posible hacer aportaciones periódicas sin coste, o llevan asociado gasto como cuando compras acciones?

    – Es posible mover parte de un fondo a otro para hacer rebalanceo, o ese movimiento lleva un coste implícito?

    – En el caso de rebalanceo, ¿no estamos comprando lo que está funcionando mal y vendiendo lo que funciona bien? ¿cómo detectar que es momento de rebalancear?

    Gracias!

    David

    Responder
    • Buenas David,

      Te comento:
      1) En los fondos no hay “comisión de compra” como ocurre con las acciones. Es uno de sus puntos a favor si quieres invertir todos los meses una pequeña cantidad: no perderás un % alto como sí ocurriría si compras cada mes 100-200 € en acciones.
      2) El rebalanceo o reajuste: lo mismo. Es un traspaso de un fondo a otro que no tiene coste.
      3) Sí, es como dices: la hipótesis en la que se basa el rebalanceo es la de que “las aguas vuelven a su cauce” y no hay una opción “que siempre se comporte mejor”.
      4) Cuándo rebalancear: cuando se desvía de tus porcentajes objetivo más de un X%. Y/o cada año. Por ejemplo.

      Un abrazo y comentamos!

      Responder
  3. Hola, yo también llevo días mirando la web de Myinvestor y me surge una duda, yo ya tengo dos de estos fondos que comentas aquí con indexa ya que tengo una cartera de menos de 10.000€, y solo me faltaría añadir algo de emergentes o incluso de small caps. Me ha llamado la atención ishares emerging fund D con un TER de 0,2 (algo menos que Vanguard que tiene un TER de 0,23) ¿Qué opináis? ¿Vale la pena este fondo de ishares por esa diferencia de gastos o incluso así sigue valiendo mas la pena Vanguard? Gracias.

    Responder
    • Buenas Alfredo,

      Sobre la diversificación: mi opinión es que tampoco hay que volverse “loco” sumando fondos. A pesar de no tener emergentes/small caps, ya estás bastante bien diversificado
      Sobre el ishares: la verdad es que en ese en concreto tiene una comisión muy competitiva. Para compararlos mejor habría que ver un histórico de rentabilidad neta de los 2 fondos durante los últimos 5 años y comprobar cuál replica mejor (suele ser Vanguard pero no siempre…)

      Un abrazo y gracias a ti 🙂

      Responder
  4. Muchas gracias Carlos, he estado buscando y parece ser que no tiene todavía 5 años o al menos eso he entendido “El Fondo se lanzó en 2008. La clase de acciones se lanzó en 2017” la cuestión es que no hay datos de antes del 2018. Supongo que en ese caso vale la pena Vanguard aunque sea un 0,03 mas caro. La réplica es igual o incluso un poco mejor en ishares si comparamos la rentabilidad del fondo con la del índice. Gracias de nuevo.

    Responder
  5. Buenas tardes, lo primero muchas gracias por la guía, lo segundo, por vídeos en youtube el propio canal de myinvestor está promocionando un gestor automatizado similar al de indexa (si no lo entendí yo mal, estoy un poco pez aún).

    Mis preguntas son:
    ¿Consideras mejor para invertir de forma automatizada el de indexa capital, o te refieres a él como ejemplo cuando hablas de automatizados porque es el que venias explicando y usando, osea simplemente por costumbrismo siendo en verdad similares?, lo pregunto porque en un principio y dado que sería mi primera inversión me seduce más el modo automático por decirlo así; pero el hecho de que myinvestor no me cobre por el dinero depositado y que hasta 15k euros me de un interés del 1% me parece un idea genial para tener un colchón sin riesgo ninguno, y claro ya que tengo la cuenta y el deposito con ellos, me sería mas cómodo usar su robo advisor.

    ¿Consideras, independientemente que me decida por el robo advisor en myinvestor o indexa, que sería buena idea complementar el robo advisor con algún fondo contratado de manera manual, o sería algo recursivo al estar en teoría ya diversificado de manera automática?

    y por último, ¿conoces alguna opción mejor de cuenta remunerada o similar (osea, sin riesgo) mejor que la de myinvestor para usar como fondo de garantía personal, es decir un dinero para cubrirme las espaldas y a ser posible que rente algo?

    Muchas gracias y un saludo!

    Responder
    • Buenas Rubén,

      Buenas preguntas.
      Te doy mi punto de vista
      1) Indexa vs Myinvestor en el modelo roboadvisor (carteras automatizadas): si tienes invitación de Indexa, te sale más barato. Indexa tiene mínimo de 3.000€ (vs 1.000 € de Myinvestor). En cuanto a las carteras son muy similares.
      Indexa tiene algunas ventajas como la posibilidad de “Paga” o la optimización fiscal en las salidas.
      Myinvestor tiene a favor el 1% de remuneración del efectivo (aunque deberías tener poco en efectivo en lo que a tu inversión se refiere)
      Estoy preparando una comparativa un poco más detallada y estructurada.
      2) Complementar con fondos o no: yo creo que no es necesario, pero si te sientes más cómodo, adelante. Lo más importante siempre es eso: que te sientas cómodo para que sigas invirtiendo todos los meses.
      3) Cuenta remunerada: no conozco pero no estoy muy puesto en esto. Parece que la de Myinvestor es muy competitiva 😉

      Abrazo y seguimos 😉 Gracias a ti por leer y escribir!

      Responder
  6. Hola Carlos, antes de nada muchísimas gracias por la labor que haces de información y de educación financiera, tengo una duda, soy muy primeriza en este mundo, pese a que he estudiado la carrera de ADE no tengo ninguna idea de inversión y finanzas (es una pena que sea así…), sigo siendo estudiante y mi trabajo como becaria me reporta muy pocos beneficios y solo meda para ahorrar 20 euros al mes (descontando el precio del alquiler en Barcelona…). Tengo unos 200 euros ahorrados.

    1) Con esta pequeña cantidad ¿crees que es el momento para invertir y abrirme una cuenta en Myinvestor o esperarías a tener una mayor cantidad de dinero?
    2) ¿Crees que en mi situación es una buena opción de inversión está?

    Gracias de antemano y un saludo 🙂

    Responder
    • Muy buenas Laura,

      Gracias por escribir y por seguirme 😉
      100% de acuerdo con que la carrera de ADE no sirve para invertir.

      Sobre tu duda:
      1) Yo soy partidario de abrir cuenta e ir enviando dinero: si no, nunca lo harás. No hay que esperar el momento perfecto!
      2) Sí, en tu caso (menos de 1.000€) la única opción es myinvestor. Aquí te explico: https://carlosgalan.net/myinvestor/

      Un abrazo!!

      Responder
  7. Buenas,
    tengo una duda, a la hora de buscar el fondo de renta fija en myinvestor me dice que está en dólares si entiendo bien (USDH).

    Vanguard Global Bond Index Inv USDH Acc
    IE00BGCZ0826
    Global Fixed Income

    ¿ Hay algún problema con esto ?

    He visto que hay otro que no sé si es lo mismo, ¿ sería el equivalente o similar en euros ?:

    Vanguard Global Bond EUR INS
    IE00B18GC888
    Global Fixed Income

    Muchas gracias

    Responder
    • Buenas Luis,

      1) Hay problema o no en función de lo que busques: si no te importa tener “riesgo” divisa, entonces no problem! Si prefieres solo euros (más conservador), entonces busca el que dice EUR
      2) También puedes mirar todo esto en morningstar: buscando Nombre del Fondo + Morningstar en google 😉

      Allí te dice la divisa del fondo

      Un abrazo!!

      Responder
    • Gracias por el apunte, este IE00BGCZ0826 es de lo mejorcito que he encontrado en renta fija en MyInvestor. Sería muy interesante tener un ranking de los fondos de MyInvestor ordenable por ratios (sharpe, TER, rentabilidad, etc.)

      Responder
  8. Buenas Carlos:

    Enhorabuena por tu trabajo, es impresionante. Lo he descubierto hace poco y, aunque no me lo he leído todo, lo que he visto hasta ahora es para quitarse el sombrero.

    Esto con MYINVESTOR desde hace un tiempo y ahora pienso invertirme por mi cuenta en fondos indexados. A fecha de hoy tengo en mente:

    – VANGUARD GLOBAL STOCK INDEX INV EUR ACC (IE00B03HCZ61): 75%
    – VANGUARD GLOBAL BOND EUR INS HEDGED (IE00B18GC888): 20%
    – VANGUARD EMERGING MARKET STOCK (IE0031786142): 5%

    La cuestión es que me gustaría buscar algo de exposición a materias primas, oro o REITs, pero no he visto todavía uno fondo en MYINVESTOR que me convenza ¿tienes algo visto dentro de los que ellos ofrecen?

    Muchas gracias por tus comentarios y ánimos con el blog.

    Saludos.

    Jesús

    Responder
    • Buenas Jesús!!

      Una cartera simple y eficiente! Me gusta!

      Sobre lo que comentas de oro y reits, creo que te puede encajar bastante la opción de Finizens, que justo tiene eso: indexados + oro + reits!
      Ya me contarás si lo pruebas qué opinas para quizá hacer un artículo.

      Un abrazo y seguimos!

      Responder
  9. Gracias Carlos. La verdad es que tengo un Plan de Pensiones con FINIZENS y lo cogí con ellos porque son de los pocos que ofrece exposición a oro y REITS.

    En cuanto al VANGUARD IE00B03HCZ61 me surge la duda al compararlo con EL ISHARES DEVELOPED WORLD INDEX (IE) D ACC EUR (IE00BDONCM55). Este de BLACKROCK tiene TER de 0,12 frente a 0,18 del VANGUARD. En volalitidad, ratio sharpe y rentabilidad están bastante parejos ¿Cómo los ves?

    Saludos.

    Responder
    • Buenas Jesús,

      Buen punto el de Finizens. Yo todavía no he metido Oro y Reits. Quizá investigue un poco más el histórico de rentabilidad a largo plazo de estos.

      Sobre los fondos que comentas, la verdad es que afortunadamente hemos llegado a un nivel de competencia en el que las comisiones ya están muy apuradas y no veo gran diferencia entre ambos. Con los dos aciertas jaja

      Un abrazo fuerte!!

      Responder
  10. Buenas noches,
    Primero muchas gracias por la información y consejos, muy importante para alguien nuevo en el mundo de la inversión.
    Estoy planteándome hacer un pequeña cartera con fondos indexados en myinvestor de un estilo similar al tuyo, dos/ tres fondos, y me preguntaba
    – ¿ si existen fondos indexados ESG/ISR para hacer una estrategia similar? ¿ Algún ejemplo?
    O quizás estoy totalmente equivocado y estos son otros fondos, ni pasivos ni indexados. Voy a seguir mirando tu página. Gracias por adelantado y un saludo.

    Responder
  11. Buenas tardes Carlos.

    Enhorabuena por todo el aporte que nos ofreces. Llevo casi un año siguiéndote y se me hace muy ameno escucharte y leerte.

    En mi caso estoy gestionando fondos familiares tanto en Indexa como en Finizens, y por matizar, Finizens en los fondos si invierte en REIT`s en algunas carteras pero en cambio no en oro. Para el oro habría que ir a un plan de pensiones. Al menos es así de momento (si no me confundo).

    Lo cierto que yo también me he planteado abrir cuenta en Myinvestor aparte de las anteriores para invertir una parte en algún fondo sobre el oro y algún otro más singular o determinado sobre cierto sector (sanidad, tecnología, medio ambiente…). Realmente sé que no sería necesario como comentas diversificar más con carteras que indexan 8 o 9 fondos distintos.

    En cuanto a las comisiones, como bien indicas, entre el tiempo / dinero que puedes perder en el rebalanceo, posiblemente no merezca la pena el pequeño ahorro de Indexa o Finizens respecto a MyInvestor. Sólo contemplaría Myinvestor para invertir parte en algo distinto que no tengan el resto.

    Un saludo !!

    Responder
  12. Buenas Carlos!

    Brutal tu blog, mil gracias por el trabajo. Qué opinas sobre la cartera Heavy Metal de Myinvestor? Yo tengo mi propia cartera manual con ellos 90% RV 10% RF, porque siempre había entendido que había que tener algo de RF. Pero viendo que ellos mismos proponen esa opción 100% RV…debe decir que no es tan mala idea no? Tengo 30 años (es decir no soy taaan joven), pero igualmente veo mis fondos indexados como una inversion muy a largo plazo así que…

    Responder
  13. Buenos días, Carlos: Buen artículo. Dicho lo cuál ¿qué piensas acerca de invertir unos 200K desde banca tradicional a cartera global, diversificada, bajos costes autogestionada evitando roboadvisor? Me preocupa la situación bullish actual y el planteamiento simplificado en cuanto a fondos a contratar para un perfil de persona jubilada, 2 hijos, perfil conservador y objetivo básicamente conservar. Quedo a la espera de sus consideraciones. Gracias y buen trabajo.

    Responder
    • Buenas José,

      Bueno, ya sabes que yo prefiero la indexación y esa “simplificación” en cuanto a fondos la veo como una ventaja. Ten en cuenta que pocos fondos no es sinónimo de baja diversificación. Un único fondo puede aportarte mucha diversificación si lo que hay dentro es muy distinto y descorrelacionado.

      Creo que la pregunta que haces es de “filosofía” de inversión. Cada uno tiene la suya y no es ni mejor ni peor.

      Si te sientes más cómodo con una cartera desde banca tradicional y fondos de gestión activa, adelante! Lo más importante siempre es que estés “cómodo” con tu inversión para que sigas invirtiendo y sobre todo para que no vendas en el peor momento 😉

      Abrazoo crack!!

      Responder
  14. Buenos días Carlos. Antes de nada muchísimas gracias por tu blog y ayuda. Soy fan de tus podcast de libertad inmobiliaria, y de Alicia, la última entrevista que escuche. Ahí va mi pregunta, respecto del Vanguard MSCI World IE00B03HCZ61 que recomiendas con un TER del 0.18 me surge la duda del Ishares Developed World Index Fund IE D ACC Eur IE000BD0NCM55 con un TER del 0.12. Es una diferencia del 33% de comisiones. ¿Es buena opción el Ishares para sustituir al Vanguard en global?
    Muchas gracias

    Responder
    • Buenas tocayo Carlos,

      Buena pregunta.
      A priori parece que sí, PERO … habría que ver el track record de los dos fondos.

      Podría ser que a pesar de tener menores comisiones no dé tanta rentabilidad (por ejemplo porque el fondo sea más pequeño y no sea capaz de replicar tan bien el mercado). Puedes comparar esto en morningstar y ver la diferencia de rentabilidad. Ya nos dirás si lo miras 😉

      Abrazoo crack 😉

      Responder
  15. Hola Carlos, de primera mano espero que estés bien con todo el tema del virus. Por otra parte agradecerte tus conocimientos de manera altruista, en la simplificación está el éxito.
    Mi cuestión es, no tengo empleo, pero tengo ahorrados unos miles de euros precisamente para invertir. ¿Recomiendas tener todo el dinero en sólo una plataforma (INDEXA), o consideras que diversificando en varias (MYINVERTOR e INDEXA) es mejor opción?
    Mi objetivo es tener una cartera en RV de fondos indexados una muy pequeña parte en RF, Y por otro lado, cuando tenga más experiencia analizar empresa por empresa, para comprar acciones a largo plazo. ¿Qué me recomiendas?
    ¡GRACIAS!

    Iván P

    Responder
  16. Hola Carlos,
    En referencia a la cartera Heavy rock de Myinvestor, qué opinión te da que los fondos solapen posiciones entre ellos? qué sentido tiene volver a reinviertir en posiciones que ya cubren otros fondos (Vanguard VS iShares por ejemplo).
    Gracias

    Responder
    • Buenas Rubén,

      Muy atento sí señor!

      Bueno, lo que hacen es meter un fondo de “acciones de empresas grandes de economías desarrolladas”. En mi opinión tiene “cierto” sentido porque es su forma de “hacer algo menos volátil” la cartera dado que no tiene renta fija.

      Abrazo!!!

      Responder
  17. Hola Carlos,
    He creado una cartera en My Investor como la que recomiendas:
    – Vanguard Global Stock Index 75%
    – Vanguard Emerging Markets Stock Index 15%
    – Vanguard Global Bond Index 10%
    Crees que tiene sentido asociar un fondo S&P 500 (Vanguard U.S. 500 Stock Index Fund EUR Acc IE0032126645) con una rentabilidad considerable y un TER 0,1%?

    Responder
  18. Hola Carlos,

    Muchas gracias por tu aportación, eres muy conciso y explicas muy bien los conceptos.

    Tengo una dudas al respecto:
    1.- En relación con MyInvestor, ¿cuantos fondos indexados puedo contratar para una misma cartera? es decir, conlleva algún coste añadir un fondo indexado o hay que invertir una cantidad mínima?
    2.-Si en MyInvestor se replica un a cartera de Indexa o Finizens, ¿que diferencias habría? entiendo que con MyInvestor te ahorrrarías las bajas comisiones a costa de un rebalanceo automatico.
    3.- En relación con los rebalanceos en MyInvestor, ¿Se pueden hacer cuando se prefiera o se ejecutan algún día en concreto?

    Muchas gracias!

    Un saludo

    Responder
    • Muy buenas Diego,

      Gracias 🙂

      Te comento:
      1) En myinvestor (opción cartera “manual”, no roboadvisor) puedes contratar todos los fondos que quieras.
      Creo que no hay mínimo de inversión en cada fondo o en cualquier caso será un importe bajo.
      2) Si te replicas una cartera de Indexa o Finizens (o incluso de Myinvestor roboadvisor) de forma manual: lo que tú dices. Te ahorras comisiones pero tienes que hacerlo todo manual, reajustes incluidos.
      3) En cuanto a los reajustes en Myinvestor: si eliges montarte tu cartera manual, los haces tú. Si eliges la opción roboadvisor (cartera automatizada), lo hacen ellos cuando se desvían los porcentajes y no puedes elegirlo.

      Comentamos!!

      Un abrazo!

      Responder
  19. Buenas tardes, Carlos;

    ¿Ves razonable comenzar con Indexa y luego pasarlo todo a Myinvestor?
    El motivo es que en Indexa, en un principio, te hacen el rebalanceo y esto “echa a rodar”; luego, si uno se ve con “animo de hacerlo uno mismo”, puede pasarse a Myinvestor.
    La realidad es que tengo poca idea y muchas ansias de entrar en esto y aprender (de ahí lo de Myinvestor); pero me da miedo que las ansias se transformen en un patinazo (de ahí lo de apostar por INdexa).
    Además, leo algo más arriba que, en un año; esto se traduce en unos 50 euros de diferencia para unos 10K invertidos, no?

    Un saludo y gracias.

    Responder
  20. Hola

    Yo tengo una duda, ¿si quieres hacer un gondo indexado automatizado en myinvestor el minimo es de 1000€? Entonces, si quisieras abrir un fondo con menos de 1000€ ¿ Debe ser un fondo hecho por ti y el cual tengas que rebalancear tu, etc?

    Muchas gracias

    Responder
      • Buenas Carlos, con lo que comentas ahora se puede entonces hacerlo automatizado sin necesidad de invertir inicialmente 1000€, pero las aportaciones mensuales también tienen que ser de 150€? o hay opcion de poder mandar menos cantidad de dinero?Gracias!

        Responder
        • Buenas Aurora,

          No no, las aportaciones pueden ser de menos cantidad.

          Y de hecho, ahora el roboadvisor de Myinvestor (carteras automatizadas) ya se puede contratar desde 150€ (el mínimo más bajo de todos los roboadvisors).

          Un abrazo!!

          Responder
  21. Carlos, mil gracias por tu post.

    ¿Recomiendas combinar “Vanguard Global Stock Index” (85 %) con VANGUARD EMERGING MARKET STOCK (IE0031786142) al 5 % + 10 % en fijos o teniendo el VANGUARD GLOBAL no merece la pena el EMERGING? Mil gracias y perdona por la duda tonta…

    Responder
  22. Hola Carlos, quiero empezar a invertir en fondos indexados y tengo una cartera en mente según edad (26) y perfil de riesgo (alto), pero quería tener tu opinión. La idea era:
    75% renta variable:
    – 34% Vanguard U.S. 500 Stock Index Fund EUR Acc
    – 16% Vanguard European Stock Index Fund EUR Acc
    – 10% iShares Emerging Markets Index Fund D Acc
    – 5% iShares Japan Index Fund D Acc
    – 5% Vanguard Pacific ex-Japan Stock Index Fund EUR Acc
    – 5% Vanguard Glbl Small-cap idx inv EUR Acc
    25% renta fija:
    – 13% Vanguard Eurozone Inflation-Linked Bond Index Fund EUR Acc
    – 12% Vanguard U.S. Government Bond Index Fund EUR Hedged Acc
    Me propondrías una cartera más simple o esta te parece buena opción? Me podrías dar alguna alternativa?

    Muchas gracias, saludos!

    Responder
    • Buenas Arantxa,

      En primer lugar felicidades por la decisión de empezar a invertir. Es lo más importante.

      Además eliges invertir vía fondos indexados. Vas por muy buen camino, en mi opinión.

      Los detalles, los fondos concretos que elijas (de Vanguard, iShares) o las geografías e índices que siguen (US 500 Stock Index, European Index…) en realidad son solo eso: detalles.

      Lo importante es que inviertas joven, como estás haciendo, y lo hagas mensualmente (te pagues a ti primero).

      Dicho esto, veo bien la cartera, aunque seguramente con demasiados fondos. Sobre todo si la cartera es pequeña (menos de 5.000€) te recomendaría reducir el número de fondos!

      Y en mi opinión, mejor vía roboadvisor (Indexa, Myinvestor, Finizens…) para que todo quede automatizado y “no te dé pereza” 🙂

      Un abrazooo!

      Responder
  23. Buenas,
    Muchas gracias por tu post y tu ayuda y motivación que nos das para la inversión.
    He visto este fondo que tiene gran base en inmobiliaria:
    Aegon Global Diversified Income Fund EUR C Inc
    ISIN: IE00BYYPFT28
    ¿Cómo lo ves para acompañar a fondos de renta variable como algo más estable? Tipo a invertir algo en REITS como hace Finizens…
    Muchas gracias, un saludo!

    Responder
    • Buenas Juan,

      Gracias por la sugerencia!

      Mi opinión:
      1) El fondo no tiene mala pinta!
      2) Yo personalmente prefiero invertir directamente en inmobiliario: https://libertadinmobiliaria.es/testimonios/
      3) Dicho esto, lo más importante de la inversión, pese a que suene contradictorio, NO es la cartera y su rentabilidad. Lo verdaderamente importante es que te sientas cómodo para que así sigas invirtiendo mes a mes (incluso vayas aumentando el importe).

      Así que si este fondo te ayuda a sentirte cómodo y a estar más tranquilo cuando haya caídas, adelante 🙂

      Un abrazooo!

      Responder
  24. Hola Carlos, muchísimas gracias por todo el valor que aportar, por fin me he animado a empezar a invertir en Myinvestor.

    Tengo una pregunta: ¿Si solo tuviera en mi cartera de Myinvestor el fondo de Indexa RV Mixta Internacional 75 FI, ya estaría hecha la diversificación con los porcentajes que comentas? ¿ o debería añadir a mi cartera los otros fondos que comentas (Vanguard…)?

    Muchas gracias de antemano 🙂

    Responder
    • Buenas Olga,

      Si solo tienes el Indexa 75, ya estaría hecha la diversificación en la misma medida que la cartera 7 (creo recordar) de Indexa “Original”.

      Es decir, sí, yo diría que es suficiente.

      Mejor hecho que perfecto.

      Felicidades por la inversión 😉

      Abraozoo

      Responder
  25. Buenas, Carlos.

    Lo primero, gracias por tu blog y por tu podcast. Estoy enganchadísimo.

    Mi pregunta: ¿alguna regla para ponderar la cartera según la edad? He invertido en los tres fondos que recomiendas en este post, pero, más allá del perfil del inversor, quería ajustarlo a la proximidad de jubilación. ¿Tal vez la regla del 120? Que algunos ya peinamos canas. 😅

    Lo dicho. Gracias y un saludo.

    Responder
  26. Qué buen artículo Carlos! bueno, qué buen artículo y qué buen blog, toda la información que aportas me parece muy útil y práctica. De verdad, enhorabuena, en internet no se encuentra fácilmente contenido de esta calidad. Un saludo!

    Responder

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información sobre su navegación y mejorar su experiencia.    Más información
Privacidad