¿Es rentable el negocio de los roboadvisors?

¿Gana dinero Indexa Capital? ¿Ganan dinero los roboadvisors con las pocas comisiones que cobran? ¿Es un negocio sostenible?

Cuando se habla sobre gestores automatizados (o roboadvisors) es fácil centrarse en cuál es el mejor, qué comisiones cobran, con cuál obtendrás más rentabilidad o cómo funcionan. De esto último vamos a hablar, pero desde una perspectiva diferente: la de negocio del roboadvisor.

En otras palabras, ¿Qué hay detrás de un roboadvisor? ¿Cómo es su modelo de negocio? ¿Qué roboadvisors ganan dinero? Y, por supuesto, en qué punto están los principales gestores automatizados en España y también en Europa.

📌 Si lo que quieres es saber qué gestor automatizado es el mejor para ti como cliente, aquí hago una comparativa de los roboadvisors en España.


🤖 Cómo es el modelo de negocio de los roboadvisor

Toda empresa que funciona tiene un modelo de negocio pensado para ganar dinero y los roboadvisors no son una excepción. ¿Cómo funciona un gestor automatizado? ¿Qué necesidad cubre? ¿Con qué gana dinero?

El primer roboadvisor del mundo, Betterment, se remonta a 2008 en Estados Unidos. Su tecnología para gestionar inversiones indexadas no era nueva. Los gestores de fondos y asesores llevaban usando software similar desde comienzos de la década de los 2000, solo que cargando comisiones desproporcionadas por ello.

Los roboadvisors lo hicieron asequible para todo el mundo y cubrieron una necesidad muy concreta del usuario: una alternativa de inversión a las fórmulas tradicionales y los asesores financieros, más económica y para la que no hacía falta tener mucho capital de partida.

Esas siguen siendo las principales bazas del modelo de negocio de los roboadvisors:

  1. Costes reducidos.
  2. Capital de entrada mínimo.
  3. Modelo idóneo para realizar pequeñas aportaciones.
  4. Transparencia y sencillez (todo se puede hacer online y de forma automática).
  5. Resultados (a largo plazo).

Estos 5 elementos son también las ventajas de los roboadvisors frente a los gestores tradicionales y el motivo de que la industria de la gestión automatizada haya pasado de gestionar 225.000 millones de dólares en 2017 a 1,66 billones de dólares (billones españoles, no americanos).

Y lo mejor de todo es que la perspectiva es que siga creciendo. Así es como se espera que lo haga solo en Estados Unidos según un estudio de Grand View Research

💰 Cómo ganan dinero los roboadvisors

Las cifras hablan de un sector que funciona, por lo menos en términos de volumen, pero ¿Cuánto de ese dinero llega al roboadvisor? ¿Realmente el negocio es rentable? ¿O solo mueven mucho dinero sin margen? Porque en la industria financiera una cosa es gestionar mucho dinero y otra diferente ganarlo como empresa.

Las formas en las que un roboadvisor puede ganar dinero son:

  • Comisiones de gestión de cartera. Esta es su principal fuente de ingreso, el core de su negocio. Es lo que cobran por su servicio de asesoramiento y gestión de tu dinero. Esa comisión es un porcentaje que se cobra sobre el tamaño global de la cartera.

📌 Por ejemplo, Indexa Capital carga una comisión del 0,43% para inversiones de menos de 10.000 euros. Si tienes 5.000 euros en tus carteras indexadas pagarás 21,5 euros al año. Eso será lo que el roboadvisor ingresará por ti, si no aprovechas su Plan Amigo para eliminarla sobre los primeros 10.000 euros.

Esta comisión es mucho más baja que la de una cartera gestionada en un banco tradicional y el motivo por el que, para ser rentable, un roboadvisor necesita más volumen de activos bajo gestión.

  • Gestión de efectivo La mayoría de roboadvisors guardan una pequeña parte de la cartera en liquidez y que se acredita al roboadvisor. Algunos lo usan para generar rendimiento adicional, aunque no es lo más habitual.
  • Venta de otros productos financieros. En los roboadvisors bancarios como MyInvestor, sus carteras indexadas están directamente ligadas al resto de productos e incluye hipotecas, fondos de inversión y acciones. Entre los gestores automatizados independientes, esta venta cruzada es menos habitual. Indexa Capital es de los pocos que cuenta con algún producto como un seguro de vida (que además comercializa a precio ultrareducido). En Estados Unidos hay roboadvisors que también comercializan préstamos.

💸 Qué gastos tiene un roboadvisor

Estos ingresos no siempre equivalen a ganancias. De hecho, muy pocos roboadvisors tienen a día de hoy su cuenta en positivo (en Europa solo uno: Indexa Capital).

Por un lado, todos los roboadvisors tienen gastos, como cualquier otra empresa. Esto incluye desarrollo tecnológico, administración y gestión, equipo de análisis y comité de inversión, departamento de TIC y de gestión de producto, sistemas de pago, costes del Fondo de Garantía de Inversiones (FOGAIN), otros costes regulatorios y de cumplimiento normativo…

A estos gastos se añaden los esfuerzos de marketing, comunicación y ventas porque, como acabas de ver, el negocio de los roboadvisors necesita volumen para tener éxito. En román paladino, esto se traduce en atraer clientes.

De hecho, un artículo de Digital in The Round apunta a los altos costes de conseguir nuevos clientes como uno de los elementos que más está frenando a las empresas del sector a nivel global.

Ahí es donde entran estrategias como las promociones e Invitaciones para empezar a invertir con un roboadvisor con las que la empresa renuncia a los ingresos de un año para captar clientes (esperando siempre que se queden) y otras acciones como la afiliación (pagar a influencers y medios de comunicación por recomendarlo) y, por supuesto, las acciones de marketing tradicional (publicidad online u offline y apariciones en medios).

Esto no es exclusivo de los roboadvisors. Muchos negocios tecnológicos (como puede ser ser Spotify o Netflix) funcionan igual. Necesitan gastar para conseguir una base crítica de clientes que haga rentable el negocio y a partir de ahí ganar dinero gracias a su escalabilidad.

🔩 Escalabilidad, la clave del negocio

Seguro que el término te suena. La escalabilidad no es más que la capacidad para poder crecer (o «escalar»). En el ecosistema de las start-ups se trata de negocios que pueden crecer sin necesidad de aumentar los recursos que consumen.

¿Y esto qué quiere decir? En el caso de los roboadvisors que se pueden gestionar miles de inversores y de euros más o menos con el mismo personal que se usaría para unos pocos.

Para que lo entiendas mejor, un gestor automatizado no tiene casi que ampliar su plantilla porque pase de 1.000 a 10.000 inversores o porque triplique el tamaño de la cartera que gestiona.

Eso es ser escalable y es lo que permite a Indexa Capital reducir las comisiones que cobra cada cierto tiempo, por ejemplo (ya lo han hecho 11 veces). Como ganan más dinero con una estructura similar, pueden darse el lujo de repercutir esa mejora del negocio a los clientes bajando las comisiones. Como ellos mismos explican:

El problema es precisamente alcanzar ese punto. ¿Cuántos roboadvisors crees que lo han conseguido?

Para dar a conocer un Indexa, Finizens Myinvestor… y escalarlo hasta que sea rentable hace falta invertir mucho dinero en marketing para atraer clientes y también en retención de los mismos.

Por eso mismo la elección de quién es tu cliente tipo es tan importante. En el negocio de los roboadvisors españoles hemos podido vivir dos caminos diferentes: el de Indexa Capital y Finizens.

Indexa Capital comenzó con una inversión mínima de 10.000 euros para sus carteras y apenas cuatro meses después lo redujo a 1.000 euros. Gracias a esa estrategia consiguieron captar a miles de usuarios que de otra forma no habrían podido entrar. Cuatro años después subió el mínimo inicial hasta los 3.000 euros actuales.

¿La razón? Por un lado, detectaron que con cuentas por debajo de 3.000 euros no acababan de cubrir los gastos y hacían que no fuese sostenible mantener en el tiempo esas carteras, como ellos mismos explicaban.

Por su parte, Finizens optó como punto de partida por un mínimo inicial de 10.000 euros para sus carteras de fondos para buscar inversores más cualificados (en teoría) y, sobre todo, con un patrimonio mayor que les permitiese cubrir costes desde el principio. En 2020 después de que Indexa aumentara su inversión mínima de 1.000 a 3.000 euros, Finizens optó por reducir a 1.000 euros el capital de entrada como forma de apoyar a los inversores en la pandemia y, sobre todo, para alcanzar esa base de usuarios que habían dejado fuera al principio y que necesitan para alcanzar el volumen mínimo para ser rentables.


📊 Radiografía del negocio de los roboadvisors independientes en España ¿Quién es rentable?

En un negocio que depende de las comisiones, la rentabilidad está íntimamente ligada al tamaño.

Y cuando se trata de volumen gestionado, Indexa Capital es de largo el roboadvisor independiente más grande. Eso es lo que dicen los números de la CNMV.

🙋‍♂️ Esta es solo una de las razones por las que Indexa es mi roboadvisor de referencia. El resto podéis verlas aquí: Análisis y Opinión de Indexa Capital.

También supera a algunos roboadvisors bancarios como MyInvestor, pero se queda por debajo de las Carteras Naranjas de ING y de Smart Money de Caixabank, que es el líder del sector con 2.994 millones euros, aunque por recursos y modelo de negocio son difícilmente comparables.

Activos bajo gestión de los roboadvisors españoles

¿Y si hablamos de todo el conjunto del sistema bancario? ¿En qué punto se encuentran los roboadvisors? Este gráfico muestra cuántos activos gestiona cada entidad en el formato de gestión discrecional de carteras con Indexa Capital como primera entidad independiente.

Ranking de gestión discrecional de carteras en España.

Aquí podemos ver el volumen gestionado por los cuatro mayores roboadvosor españoles «puros» no bancarios (por eso no aparece Myinvestor).

Como es lógico, este volumen se traduce en los ingresos de cada gestor automatizado, donde no hay comparación.

De nuevo, Indexa Capital es quien más ingresa, más del doble que el resto de roboadvisors independientes juntos y, sobre todo, con un crecimiento mucho mayor. Indexa ya factura más de 1 millón de euros trimestrales (unos 4 millones de euros anuales en 2022).

Por supuesto, hay que saber si estos ingresos se trasladan al beneficio de la empresa porque una cosa es ingresar dinero y otra bien diferente ganar dinero. Ahí es donde entran en juego los gastos de la empresa, que incluyen los salarios de los empleados, marketing, Fogain, oficinas…

Todos estos conceptos se suman en lo que se conoce como la cuenta de gastos de explotación.

📌 Su definición técnica es la de los gastos en los que incurre una empresa para poder desarrollar su actividad principal.

Así es como han evolucionado los gastos de explotación de los principales roboadvisors independientes, según datos de la CNMV facilitados por Indexa Capital.

¿Y por qué debería interesarte todo esto? Los gastos de explotación son importantes porque después se usan para calcular el resultado de explotación, que es el beneficio o pérdida del negocio. En otras palabras, si una empresa es o no rentable.

Así que restando ingresos-gastos, llegamos al resultado antes de impuestos de los roboadvisors españoles. Esta es la situación y evolución desde 2016.

Como se puede ver, ingresos y resultados no siempre van de la mano. El siguiente gráfico que cruza los ingresos con el resultado de negocio lo deja todavía más claro.

Y en este punto, Indexa Capital es el único en positivo. De hecho, no solo es el único que gana dinero, también lo hace cuando la tendencia del resto es a aumentar pérdidas. Tanto es así que su último beneficio trimestral de 152.000 euros supera la facturación trimestral de Finizens (120.000 euros), el segundo mayor roboadvisor independiente.

Precisamente, esta dinámica positiva es la que ha llevado a Indexa Capital a plantear su salida a bolsa para crecer y expandir el negocio fuera de España (ahora mismo ya trabajan en Bélgica) en lugar de a vender la empresa, como sí plantea hacer Finizens o como ha hecho Finanbest (la ha comprado Myinvestor).

Estos datos hablan de lo complejo que es rentabilizar un negocio en el que, como veremos más adelante, también empieza a entrar y con fuerza la banca tradicional y algunos neobancos.

La diferencia para la banca es que el producto roboadvisor es parte de un negocio más grande que incluye otras áreas como hipotecas, venta de fondos de inversión, gestión de fondos propios (muchas veces con comisiones abusivas), préstamos y cuentas corrientes, por nombrar algunas.

🌍 ¿Qué pasa en Europa?

En Europa encontramos a verdaderos gigantes de la gestión automatizada, como resume un estudio de Indexa Capital. El informe compara los gestores automatizados independientes europeos y su crecimiento.

La gestión pasiva y automatizada también es tendencia en Europa, aunque todavía lejos de las cifras que se manejan en Estados Unidos.  

Por volumen de activos gestionados, Scalable es con diferencia el más grande y uno de los que más ha crecido. Gestiona o custodia más de 10.000 millones de euros (incluye el volumen transaccionado con su bróker de acciones).

Eso sí, también es el que más financiación ha necesitado para llegar hasta ahí: ha invertido para ello la friolera de 266 millones de euros.

Como explicaba en el punto anterior, para crecer es necesario invertir, pero no todas las empresas son igual de eficientes con ese dinero que reciben. La siguiente gráfica lo ilustra a la perfección.

Como puedes ver, Scalable ha conseguido el doble de volumen con menos del doble de capital que MoneyFarm. Por su parte, Indexa Capital destaca como el gestor automático más eficiente al usar el capital que recibe (solo ha necesitado 3 millones de euros de inversión de sus socios). Para comparar bien estos datos se puede dividir los activos por la financiación que ha recibido cada plataforma. Este es el resultado:

Esta eficiencia también se traslada después a los resultados de la empresa y a sus beneficios. El siguiente gráfico muestra la relación entre ingresos y las cuentas anuales de cada plataforma.

Como ocurría en España, muchas de ellas tienen clientes, pero luchan por ser rentables. ¿La razón? Siguen políticas de expansión agresivas con bajas comisiones y todavía queman dinero para atraer usuarios con la esperanza de rentabilizarlos a largo plazo. Otra cuestión diferente es cuántas lo conseguirán en un entorno de mayor competencia que ha disparado los costes de adquisición de clientes.


🤔 ¿Por qué debería importante todo esto?

Reconozco que quizás a mí me gusta más que a la media saber dónde invierto mi dinero y quizás tenga que ver con la parte inmobiliaria de mi cartera, que me obliga a hacer muchas averiguaciones sobre los pisos en los que invierto.

Sin embargo, creo que saber cómo es la empresa en la que inviertes y cómo le va es importante. Es una información que puede ser muy útil a futuro, más allá de las condiciones que te ofrezca ahora cada roboadvisor.

Tampoco hace falta que la analices como si la fueses a comprar, pero sí que tengas unas nociones básicas de su viabilidad y sostenibilidad. A fin de cuentas, son quienes van a manejar tu dinero y seguramente querrás que lo sigan haciendo.

¿Y en qué debes fijarte? Pues en los datos que hemos repasado, que son básicamente el volumen bajo gestión, número de clientes y, por supuesto, su rentabilidad (si ganan o no dinero y, en su caso, cuánto ganan o pierden).

🥇 Lógicamente, también debes valorar las comisiones que cobra y la rentabilidad que vas a obtener. Para ponértelo fácil, aquí te dejo una comparativa de los mejores roboadvisors.

¿Tan importante es el tamaño en este negocio? Pues que lo es, porque el tamaño puede tener un impacto directo en tu rentabilidad como inversor. No olvides que las comisiones que pagas son beneficios que no recibes.

Por un lado, cuanto más grande es una empresa, más ingresa en comisiones y más margen tiene para reducir su comisión de gestión. Vamos a verlo con un ejemplo tomando las bajadas en la comisión de gestión de Indexa Capital para las carteras de fondos indexados.

Este ha sido el impacto sobre una cartera de 100.000 euros:

 Comisión de gestiónEuros a pagar
Situación inicial0,45%450 €
Enero 20200,43%430 €
Enero 20210,42%420 €
Enero 20220,41%410 €

Quizás no te parezca tanto dinero, pero a largo plazo y gracias al interés compuesto, todo suma.

Además, esta no es la única comisión que se reduce según el volumen del roboadvisor. El coste de los fondos en los que invierte el gestor automatizado también baja por otro lado porque más dinero implica poder acceder a clases institucionales con mejores condiciones.

Por ejemplo, en mayo de 2020 Indexa Capital consiguió el acceso a la clase Institucional Plus de Vanguard y eso redujo a la mitad el coste medio de todas las carteras de fondos.

También ayuda que en un negocio como este las empresas con más volumen tienden a ser más sostenibles, aunque ahí entraría además su estructura de gastos.


✍️ ¿Qué nos depara el futuro? Mi Opinión

Que los roboadvisors han llegado para quedarse parece claro y que todavía tienen mucho margen de crecimiento, también.

A nivel mundial su penetración (qué porcentaje de personas lo utilizan) está todavía lejos de las de otros productos de inversión.

A esto se añaden los millennials y la generación Z (lo que quiera sean ambas) que poco a poco van demandando soluciones para invertir su dinero y están mucho más abiertos a opciones 100% digitales como los roboadvisors.

En definitiva, que el potencial para el mercado de los roboadvisors es enorme. Eso no quita para que existan nubarrones relativos a su rentabilidad por los altos costes para hacer nuevos clientes y el aumento de la competencia.

🦾 Posible concentración del sector

Los dos elementos anteriores se pueden traducir en una concentración del sector, especialmente porque para un roboadvisor el tamaño es clave. Una forma de aumentarlo rápidamente es unir fuerzas con la competencia.

En España acabamos de ver cómo MyInvestor acaba de adquirir Finanbest y que, según Expansión, abriría la puerta a más fusiones y concentración.

El siguiente en la lista podría ser Finizens, que en febrero de 2022 ya vendió un 5% de la compañía a Mutualidad de la Abogacía y en septiembre su propietario y fundador, Axon Partners, contrató a Alantra para vender el 100% de su participación en el roboadvisor.

Por su parte, Indexa Capital ha descartado una venta y trabaja en su salida a bolsa para internacionalizar el negocio.

😨 ¿Qué pasaría con tu dinero en este caso?

Pase lo que pase con este proceso de concentración, de una cosa puedes estar seguro: tu dinero seguirá a buen recaudo.

Tanto si se vende un roboadvisor como si se fusiona con otro, tus inversiones seguirán siendo tuyas. El gestor automatizado sólo gestiona tu dinero, nada más.

A modo de ejemplo, en la compra de Finanbest por parte de MyInvestor los inversores van a seguir manteniendo sus carteras tal cual están, como explican en este vídeo.

Y si lo que te preocupa es la seguridad de tu dinero, aquí te cuento qué pasaría con tu dinero si quebrase el roboadvisor (algo muy improbable)

La irrupción de la gran banca en el negocio de la inversión pasiva

La banca tradicional también tiene su papel en el sector. Entidades como Bankinter, ING, Openbank, CaixaBank o EVO Banco también cuentan con roboadvisors.

Y lo hacen porque se han dado cuenta que es un producto que empieza a ser demandado y que necesitan tener en su cartera, aunque solo sea como herramienta de defensa para quienes lo piden, como recurso para retener al cliente o como opción para los inversores más jóvenes.

Esto es en parte lo que ha llevado a Banco Santander a lanzar recientemente su propio roboadvisor.

Lo más habitual es que no salgan especialmente bien retratados en la foto de comparativa frente a los independientes, como ocurre en casi todo lo que tiene que ver con inversiones.

El motivo principal es que sus comisiones son mayores (véase ING o Caixabank) y/o además mezclan en ocasiones inversión indexada con fondos de gestión activa (Openbank). Sin embargo, su gran poder comercial hace que sean los que más volumen gestionan.

Activos bajo gestión de los roboadvisors en España
Smart Money Caixabak2.995 M€
Naranja PLus ING1.620 M€
Indexa Capital1.351 M€
Finizens214 M€

InbestMe95 M€
Finanbest57 M€
Fuente: cuentas anuales (Indexa, Finizens, Inbestme y Finanbest) y Morningstar (Smart Money y Naranja Plus), 31/12/2021

Además de los roboadvisors, la gran banca también empieza a buscar su nicho entre los inversores indexados, no tanto por las comisiones que les dejan la inversión pasiva y los roboadvisors, como por la venta cruzada de productos (cuenta nómina, cuenta corriente, hipoteca, seguros…). EVO Banco es el último en apostar por la inversión indexada, por ejemplo.

Este cambio de enfoque supondrá todavía más competencia y, sobre todo, competencia de entidades con más músculo financiero, lo que puede al final encarecer todavía más los costes de adquisición de clientes.

En resumen, más madera para un negocio que todavía no es rentable, pero que nadie parece querer perderse.


🙋‍♂️ Qué hago y qué voy a hacer en este entorno

Para mí la inversión en fondos indexados es la mejor forma de invertir para el 99% de la población y los roboadvisor el vehículo más sencillo para hacerlo.

Mi intención es seguir aportando a mi cartera indexada y mi plan de pensiones indexado que tengo con Indexa Capital.

Si te preguntas por qué con ellos, la respuesta es bastante sencilla. Son con quienes empecé (y eso cuenta), son los más grandes (y eso me da seguridad), son muy transparentes y, además, sé que el equipo fundador se desvive por sus clientes.

👉 ¿Quieres saber más? aquí te cuento mi experiencia y mi opinión al completo .

Para terminar, si te interesa empezar a invertir, puedes hacerlo con mi invitación a Indexa Capital, así te ahorrarás la famosa comisión de gestión de tus primeros 10.000 euros durante un año.  

Tu Libertad Financiera
Es Posible

Únete a mi Lista Privada y recibe
mis «5 píldoras» mensuales + el «KIT» Independízate

Piensa en un 1 amigo a quien puede servirle este artículo.

Carlos Galán

Empecé a invertir con 15 años y me arrepiento de no haber empezado antes.
Después de arruinarme, empecé a invertir de forma simple e inteligente y escribí Independízate de Papá Estado.
Puedes leer mi historia aquí.

12 comentarios, léelos, suele haber miga ;)

  1. Carlos, rentabilidades pasadas no implian futuras. No hay más que ver Indexa en lo que va de año…. -7,6% y -4,6% en mis dos cuentas, llevo perdiendo dinero todo el año. Obviamente si lo miras con la perspectiva de hace varios años salen los números que comentas, pero hoy por hoy, no es rentable en absoluto, el año 2022 está en negativo….

    Responder
  2. Carlos, enhorabuena por este fantástico y detallado artículo.

    Desde hoy dormiré más tranquilo, sabiendo que mis carteras en Indexa están gestionadas por una empresa solvente que hace los deberes. Siempre lo intuí, conociendo lo meticuloso que es Francesc Derbaix, pero conocer esta realidad de forma cuntitativa tal y como nos la has plasmado en el artículo es más que tranquilizador.

    Un abrazo!

    Responder
    • Muchísimas gracias Jose Miguel!

      Lanzo de todas formas un mensaje tranquilizador: estar con cualquier otro roboadvisor no es peligroso como explico en el artículo porque la garantía es independiente de cómo vaya el negocio!

      Un abrazo!!

      Responder
  3. Fantástico análisis, Carlos.

    Me da mucha pena que algunos proyectos independientes fracasen. Pero es ley de vida. Me gustaría que hubiera más competidores fuertes contra los grandes bancos. Pero lo triste es, que salvo Indexa Capital, los demás no parecen sostenibles con su actual estructura de costes.

    Ojalá más personas descubran la inversión indexada y ahorren mucho dinero en comisiones. Enhorabuena por tu divulgación.

    Un saludo.

    Responder
  4. Muchas gracias Carlos por acercar al lector el modelo de negocio de estos roboadvisors, muy interesante todo ello. No obstante, aprovechando que ya lo has comentado, seré directo, Indexa te paga algo por hablar de ellos o recomendarlo? Creo que es un matiz importante a la hora de analizar con objetividad o no lo que nos cuentas. Un saludo.

    Responder
    • Buenas Víctor,

      Por supuesto siempre intento ser transparente.

      Indexa no patrocina este artículo ni me paga por escribirlo.

      Lo que sí tengo es acuerdos de afiliación, no solo con Indexa sino también con myinvestor o inbestme, en los que si alguien abre cuenta con ellos, se lleva un descuento o promoción y yo también tengo un beneficio. En todos los artículos donde haya un link de afiliado lo digo expresamente (no es el caso de este artículo porque no hay).

      Y por supuesto, todo lo que recomiendo es porque yo personalmente lo uso y creo que es bueno para el inversor.

      Espero que quede claro 😉

      Un abrazo!

      Responder
  5. Hola Carlos.

    Casi seguro que esté equivocado, ya que he actuado en dirección diametralmente opuesta a la tuya. Me explico.
    Cuando decidí invertir en roboadvisors, en lugar de invertir en el mas grande (Indexa Capital) lo hice en finizens, Inbestme y Finanbest, sustancialmente mas pequeños.
    Por qué, porque creo que así contribuyo a garantizar la competencia. A que no pase como con la telefonía.
    Si, ya se que es un granito de arena, pero así me siento mejor. Llamame loco.
    Obviamente, primero estudié los cuatro, y viendo que no se diferenciaban en lo sustancial, garantias, comisiones, rentabilidad, etc, me decidí por esos tres.
    Visto lo visto, adbank/myinvestor se ha comido a Finanbest, no cabe duda de que he fracasado. Una pena.
    Veremos a ver qué pasa con el resto.

    Saludos, y gracias Carlos por tu trabajo.

    Responder
    • Buenas Apunto,

      Me parece genial tu decisión. Es un argumento que está bien y contribuyes a la competencia como dices.

      En cualquier caso, pienso que la «guerra» no está tanto entre roboadvisors, sino más bien entre roboadvisors/indexados vs grandes bancos/gestión activa.

      Invertir a través de cualquier roboadvisor o en fondos indexados manualmente es ya de por sí apostar por «el pequeño» y favorecer la competencia.

      Sobre lo que dices de que has fracasado: hombre, tampoco es eso. Simplemente pasas a otro roboadvisor que sigue funcionando y todo bien.

      Un abrazo!!

      Responder
  6. Buenos días Carlos,

    Quería preguntarte tú opinión sobre las inversiones «verdes» es decir, las inversiones sostenibles.

    ¿Tienes alguna idea de montar una cartera así? Me encantaría ver que también se puede invertir y ganar dinero siendo más sostenible.

    Un saludo.

    Responder

Deja un comentario

Tu Libertad Financiera es posible si tienes
un plan y años por delante.

Accede gratis al KIT de Iniciación Independízate y recibe mis 5 Píldoras Mensuales

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información sobre su navegación y mejorar su experiencia.    Más información
Privacidad