Invertir en roboadvisors desde el extranjero: lo que necesitas saber

Publicar en plataformas como Amazon te da exposición a todo el mundo. Muchos de quienes compraron mi libro “Independízate de Papá Estado” eran personas que residían en el extranjero o expatriados españoles que en ese momento trabajaban fuera de España, algo que te recomiendo hacer si tienes la oportunidad.

Mi atención inversora está en España, porque es donde resido y lo que conozco. Vivo aquí y uso plataformas españolas para invertir. Sin embargo, llevaba tiempo queriendo responder a esos expatriados que me preguntan qué pueden hacer con su dinero, cómo pueden invertir en fondos indexados si no viven en España. Eso es lo que vamos a ver.

Voy a desgranar cuáles son tus opciones para invertir en fondos indexados o roboadvisors desde el extranjero y también qué puedes hacer según tu plan de vida. Y es que, no es lo mismo saber que vas a pasar mucho tiempo como expatriado (o incluso quedarte en otro país de por vida), que tener en mente un regreso a corto plazo.


🌍 ¿Puedo invertir en fondos indexados o roboadvisor desde el extranjero?

Lo primero, la pregunta del millón.

¿Se puede invertir en fondos indexados si vives fuera de España?

, se puede hacer.

Siempre que tengas nacionalidad española encontrarás opciones para invertir en plataformas nacionales que trabajen con este tipo de fondos. Y si no, siempre podrás optar por un bróker o banco del país donde residas, aunque esto te lo explico un poco más adelante.

¿Y también se puede hacer con roboadvisors? Sí, también. Algunos de los mejores roboadvisors te permiten invertir con ellos desde fuera de España.


🤖 ¿Con qué roboadvisors puedes invertir desde el extranjero?

Para ponértelo fácil, solo te voy a hablar de los que están en primeras posiciones del listado de mejores roboadvisors. Así puedes ahorrar tiempo (y dinero) olvidándote de otras opciones.

Hay tres de estos roboadvisors que permiten invertir desde fuera de España. Son los siguientes y estos son los productos disponibles junto con los requisitos que debes cumplir.


Indexa Capital

Mi roboadvisor de referencia y con el que yo tengo mi cartera indexada y mi plan de pensiones indexado.

Indexa Capital permite abrir sus carteras de fondos indexados a todos los residentes fiscales en países de la Unión Europea, salvo Chipre, Gibraltar y Malta.

Además, fuera de la UE, también aceptan aperturas desde Reino Unido y Suiza.

Eso sí, en caso de mudarte a otro país que no esté en el listado deberás avisar a Indexa Capital. Tu cuenta seguirá funcionando igual, pero no podrías abrir una nueva.

✍️ Por si no lo conoces, te dejo aquí mi análisis y opinión de Indexa Capital.


MyInvestor

MyInvestor permite abrir cuenta a ciudadanos con pasaporte español residentes dentro de la Unión Europea, salvo en algunos países como Suiza o Andorra.

El inconveniente es que el proceso no puede llevarse a cabo online. Para crear tu cuenta hay que llamar al 910 005 981 y un gestor será el que se encargue de guiarte.

✍️ En este artículo hago un análisis de MyInvestor, la mejor opción en España si quieres crear tu propia cartera (MANUAL) de fondos indexados.


InbestMe

Es el roboadvisor menos restrictivo. inbestMe acepta clientes de Latinoamérica, Europa, Asía, África y Oceanía siempre que tengan la nacionalidad española.

No podrían abrir una cuenta de fondos indexados los residentes en Estados Unidos o en países que sean considerados paraísos fiscales (aquí puedes ver el listado).

Si en lugar de una cartera de fondos indexados, que es lo óptimo para el residente en España, optas por una cartera de ETFs las opciones se multiplican. Este modelo de carteras está disponible para cualquier persona, sin importar su nacionalidad o residencia, siempre que no sea estadounidense o resida en EE. UU.

Las otras excepciones son los residentes en Cuba, Canadá, Siria, India, Singapur, Japón, Hong Kong, Australia y los países considerados “paraísos fiscales”.

El gran hándicap de las carteras de ETFs es que necesitarás un mínimo de 5.000 € para empezar a invertir.


⚙️ ¿Funciona igual que una cuenta abierta en España?

Lamentablemente, invertir en fondos indexados y roboadvisors españoles desde el extranjero no funciona igual ni es tan simple como hacerlo desde España y la culpa principalmente es de la fiscalidad.

Para que lo entiendas bien, primero vamos a repasar cómo funciona la inversión en fondos indexados, que es la misma tanto si la haces tú como si la delegas en un roboadvisor. Lo único que cambia es que el gestor automatizado hará todo el trabajo por ti.

Básicamente, para invertir en fondos indexados hay que:

  1. Decidir cómo distribuirás la cartera.
  2. Elegir en qué fondos indexados o ETFs vas a invertir.
  3. Hacer los rebalanceos/reajustes periódicos de la cartera. Es decir, hacer traspasos entre fondos o compras y ventas para que tu cartera recupere la distribución inicial que habrá cambiado por la evolución del mercado.

Este último punto es el que funciona de forma diferente para los expatriados. La culpa la tienen los impuestos. Ahora entenderás por qué:

Los fondos en España solo son traspasables (sin coste fiscal) para las personas físicas residentes (fiscales) en España.

Lo mismo ahora te suena a chino, pero tiene su importancia. Lo más habitual para hacer los rebalanceos de cartera es vía traspasos entre fondos. Dicho de otra forma, pasar el dinero del fondo indexado A al fondo indexado B, que en España está exento de pagar impuestos. Esto supone un ahorro de entre el 19% y el 27% en cada cambio.

También se pueden hacer compra-ventas al rebalancear para intentar compensar pérdidas y ganancias, pero lo más simple es un traspaso.

👌 Si tienes dudas fiscales, puedes consultar esta pequeña guía de impuestos al invertir.

Por desgracia, esa exención no se aplica a los inversores no residentes en España. Si inviertes desde el extranjero, el roboadvisor venderá y comprará posiciones para hacer el rebalanceo de la cartera. Esto generará una ganancia que incluirá la correspondiente retención de IRPF del 19%.

Además, tendrás que pagar impuestos en el país en el que residas acorde a su fiscalidad. En definitiva, que pierdes una importante ventaja de los fondos indexados. Para ti como inversor extranjero invertir en fondos indexados será como hacerlo en ETFs (esto no le ocurre al inversor residente el España).

¿Qué puedes hacer en esta situación? Lo primero, enviar al roboadvisor un certificado oficial de residencia fuera de España o un certificado fiscal de no residencia en España para que no te apliquen la retención del 19%. Así, por lo menos, no tendrás que pegarte después en tu país para recuperar ese dinero.

Lo segundo, realizar aportaciones periódicas a la cartera, lo que hará que no sean necesarias compras y ventas para los rebalanceos.

Es decir, en caso de que vayas aportando dinero todos los meses, esos reajustes se pueden hacer únicamente a través de compras. Sin vender nada. Y por tanto sin tener que tributar por la posible ganancia.


💸 Si invierto en un roboadvisor extranjero, ¿qué pasa con el dinero al volver a España?

Una alternativa para empezar a invertir es hacerlo con un bróker local o con un roboadvisor del país donde residas.

Como residente del país no deberías tener problemas en abrir una cuenta de inversión o crear tu cartera indexada con el gestor automatizado que elijas. Así podrás empezar e ir realizando aportaciones como las harías en una plataforma española.

La duda que siempre surge aquí es: ¿Puedo traspasar mis fondos extranjeros a España? Lamentablemente NO. Las carteras de fondos no se pueden traspasar y tampoco podrás hacer un cambio de bróker entre países.

Llegado en momento tendrás que escoger entre mantener allí tus inversiones o traerlas a España. Para traer el dinero tendrás primero que vender esos fondos y pagar los impuestos que correspondan en el país donde residas.

La otra alternativa es mantener el dinero en el extranjero. En ese caso es posible que debas rellenar el modelo 720 y el modelo D-6 cada año para informar de tus inversiones fuera de España. Ninguno implica el pago de impuestos, pero sí un engorro administrativo que tendrás que afrontar cada año.

Además, hay países que aplican la conocida como exit tax. Esta tasa de salida es un impuesto que se creó para evitar los cambios de residencia de las grandes fortunas para pagar menos impuestos. Básicamente, lo que hace es que tengas que tributar por las ganancias tácitas (es decir, hipotéticas y aún no vendidas) de las acciones en empresas y participaciones en fondos de inversión.

En otras palabras, pagar impuestos como si vendieses esas participaciones (sin haberlo hecho). Por fortuna, ese impuesto no se aplica de forma general. Por ejemplo, en España solo afecta a quienes tienen acciones o participaciones por más de cuatro millones de euros.

Asimismo, tampoco se aplicará dentro de la UE ni del Espacio Económico Europeo (EE) cuando haya un acuerdo de doble imposición e intercambio de información fiscal. Aquí puedes consultar los países con los que España tiene acuerdo.


👳🏻‍♀️¿Y mi plan de pensiones indexado?

Lo cierto es que contratar un plan de pensiones como expatriado no tiene sentido. La principal ventaja de los planes de pensiones es su fiscalidad, algo de lo que no podrás disfrutar en el extranjero (ojo, que lo mismo en tu país sí que tienen también ventajas fiscales los planes de pensiones o instrumento similar).

Además, tampoco podrás traspasar tu plan indexado en el extranjero a uno español. En definitiva, los planes de pensiones tienen sentido en España y mientras seas residente fiscal aquí. Fuera del país, mejor una cartera de fondos indexados o un roboadvisor.


✍️ Qué puedes hacer según tu situación

«Todo esto que me has contado está muy bien, Carlos, pero yo lo que quiero saber es qué hacer en mi caso

Mira, cada persona es un mundo y no puedo decirte qué hacer porque no conozco ni tus motivaciones ni tu situación financiera.

Lo que sí puedo decirte es lo que yo haría en cada una de las situaciones más habituales como expatriado.


🛬 Si vives fuera de España y vas a volver en breve

En este caso puedes optar por abrir tu cuenta con un roboadvisor español para empezar a invertir.

Recuerda que lo idóneo es que realices aportaciones periódicas o, por lo menos, una aportación al año para reajustar la cartera con ese dinero sin tener que vender fondos.

Tanto si lo haces como si no, acuérdate de enviar el certificado de residencia fiscal para que Hacienda no practique retenciones sobre las ganancias.


✈️ Si no tienes intención de volver

Si tienes claro que vives bien fuera y que te vas a quedar ahí o no tienes pensado volver en breve, la opción más simple es que te abras una cuenta e inviertas en un roboadvisor del país donde vives. Te evitarás unos cuantos quebraderos de cabeza.

¿Quieres cubrirte las espaldas? También puedes contratar el fondo RV Mixta Internacional 75 de Indexa Capital, que está disponible en MyInvestor, Renta 4 y en Tressis. Este fondo es un fondo indexado que invierte un 75% del capital en renta variable y un 25% en renta fija, igual que la cartera 9 de Indexa Capital y parecido a la Cartera Rock de MyInvestor.


🛫 Si te vas de España

Si ya tienes cuenta con un roboadvisor, puedes mantenerla y seguir realizando aportaciones para optimizar la fiscalidad, como ya has visto.

Y si no la tienes y sabes que la quieres, ábrela antes de marcharte.

Así es como yo actuaría, pero estaré encantado de saber cómo te lo planteas tú y también de ayudarte en la medida de lo posible.

Tu Libertad Financiera
Es Posible

Únete a mi Lista Privada y recibe
mis «5 píldoras» mensuales + el «KIT» Independízate

Piensa en un 1 amigo a quien puede servirle este artículo.

Carlos Galán

Empecé a invertir con 15 años y me arrepiento de no haber empezado antes.
Después de arruinarme, empecé a invertir de forma simple e inteligente y escribí Independízate de Papá Estado.
Puedes leer mi historia aquí.