ETFs o fondos indexados ¿Cuál es mejor?

Fondos indexados y ETFs son las dos caras de la gestión pasiva e indexada. Son como primos-hermanos, parecidos, pero diferentes.

Son precisamente esas diferencias las que te conviene conocer para decidir cuál es mejor para ti o en qué momento usar cada uno.


📊 En qué se parecen los fondos indexados y los ETF

El concepto detrás de fondos indexados y ETFS es el mismo: replicar un índice, hacerlo de la forma más efectiva posible y con los costes más limitados.

Por eso mismo, ambos son las principales herramientas del inversor indexado y de la gestión pasiva.

🙋‍♂️ Bajo mi punto de vista, la indexación es la mejor forma de invertir para la mayoría de ahorradores.

Tanto los ETFs como los fondos índice comparten una serie de ventajas:

  • Buena diversificación, porque están compuestos por muchos activos.
  • Accesibilidad, porque no necesitas mucho dinero para empezar a invertir (hay excepciones, como veremos más adelante).
  • Costes reducidos frente a los fondos de gestión activa (los tradicionales).
  • Más fáciles de analizar y entender que un fondo de inversión normal.
  • Son idóneos para construir carteras de inversión indexada.

A partir de ahí comienzan las diferencias, ya que un fondo índice y un ETF operan de forma distinta y tienen características distintas. Antes de llegar a ellas, empezaremos por lo básico, qué es y cómo funciona cada uno de estos productos.


🔎 Qué es un fondo indexado y cómo funciona

Un fondo indexado es un tipo de fondo de inversión que funciona exactamente igual que un fondo al uso. La diferencia con otros fondos es su objetivo y forma de operar.

Un fondo índice busca replicar o copiar un índice bursátil concreto, como puede ser el IBEX 35 español o el S&P 500 norteamericano. Así de fácil y así de simple.

Frente a los fondos de gestión activa, que buscan acertar con las mejores acciones y el mejor momento para comprar y vender, un fondo indexado se contenta con imitar a su índice de referencia. Los primeros siguen una estrategia activa para (intentar) superar al mercado y los segundos, una pasiva para (conseguir siempre) imitarlo.

Por lo demás, el funcionamiento de un fondo índice es el propio de un fondo. Como inversor adquieres una serie de participaciones cuyo valor irá subiendo o bajando en función de cómo evolucionen los activos donde invierte el fondo (en este caso, los del índice que siga).

Como sabes, soy un auténtico fan de la inversión indexada y los fondos de índice suponen una parte importante de mi cartera de inversión.

📌 Si te has fijado, invierto en ellos a través de roboadvisors o gestores automatizados porque prefiero delegar esta parte de mi cartera para centrarme en otras inversiones. En este artículo puedes ver una comparativa de los mejores roboadvisors en España.


🔎 Qué es un ETF y cómo funciona

Los ETF se conocen como fondos cotizados y su nombre viene de las siglas inglesas Exchange Traded Fund.

Los ETF también son fondos de inversión según la CNMV, pero lo que los define es que cotizan en bolsa y funcionan como una acción de bolsa a efectos prácticos. En otras palabras, se pueden comprar y vender en cualquier momento, al instante, algo que no ocurre con los fondos de inversión.

📊 El primer ETF fue el S&P500 SPDR, que se lanzó en 1993 y no tuvo mucha repercusión en ese momento. El siguiente no llegaría hasta 1995 y sirvió para replicar el S&P MidCap 400 Index.

Desde entonces la industria no ha dejado de crecer y ha evolucionado más allá de los índices bursátiles. En 1998 se lanzaron los primeros ETF sectoriales y hoy en día es posible encontrar ETFs sobre casi cualquier cosa, sectores y también temáticas concretas. Hoy en día hay más de 8.000 ETFs diferentes en todo el mundo.


🆚 Diferencias entre fondos de indexados y ETFS

Dicen que el diablo está en los detalles y en este caso no puede ser más cierto. Esto es lo que distingue a un ETF de un fondo indexado:

🧾 Operativa: tiempo real vs final del día

Los ETF son más ágiles que los fondos índice porque cotizan en tiempo real, como las acciones. La traducción es que sabes el precio de compra y de venta en todo momento y que puedes comprar o vender a cualquier hora del día (siempre que el mercado esté abierto).

Un fondo indexado también lo puedes contratar o vender en cualquier momento, pero la orden no se ejecutará hasta el final del día. La razón es que los fondos índice, como el resto de fondos, calculan cuánto vale cada participación al cerrar la jornada. Hasta ese momento no podrás saber el precio de compra, ni el de venta. De hecho, es posible (dependiendo del fondo), que la transacción no se ejecute el mismo día, sino a los 1, 2, 3 días… (D+1, D+2, D+3)

En resumen, un ETF es más rápido y flexible, por eso los gestores profesionales suelen usar ETFs y no fondos índices, roboadvisors al margen.

🤔 En tu caso concreto, la elección dependerá de lo importante que sea para ti esa agilidad en las transacciones. En mi experiencia, es algo que no debería preocupar demasiado a la mayoría de inversores, sobre todo si inviertes a largo plazo. A mí, por lo menos, no es algo que me quite el sueño.

🦽 Accesibilidad y mínimo de inversión

Tanto fondos indexados como ETFs son fáciles de contratar, aunque los segundos están mucho más extendidos que los primeros. La mayoría de grandes bancos empiezan a sumar ETFs a su operativa, pero no así fondos indexados.

☝️ Al final del artículo te explico más en detalle cómo y con quién puedes empezar en cada caso.

¿Cuándo dinero hace falta para invertir en fondos indexados y ETF? ¿Con cuál es más económico empezar? En teoría, la inversión mínima en un fondo indexado la marcará el precio de una participación, igual que con un ETF.

La realidad es que muchos fondos indexados y ETFs incluyen una cantidad mínima de inversión e incluso el bróker con el que operes puede ser quien marque esa cifra. Por ejemplo, Renta 4 exige una cartera de 100.000 euros para darte acceso a los fondos indexados de Vanguard, mientras que con MyInvestor no tienes mínimo de inversión.

🤖 Una alternativa para acceder a fondos indexados es contratar una cartera gestionada por un roboadvisor

💰 Oferta

¿Hay más fondos índice o más ETF? La respuesta es sencilla: hay muchos más ETFs.

Los fondos indexados tienden a replicar un índice, mientras que los ETF han añadido índices sectoriales y temáticos a su oferta. Esto hace que haya más ETFs y también más variedad donde elegir.

Las siguientes imágenes muestran la evolución del volumen de ambos activos, así como el porcentaje que suponen cada uno dentro de la inversión indexada.

💸 Costes y comisiones

Los bajos costes son una de las claves de la inversión indexada ¿Es más caro invertir con un ETF o con un fondo de indexado? La idea general con la que debes quedarte es que los ETF tienen costes internos y comisiones más bajos, pero sus costes de contratación y operativa son más elevados.

La clave está en qué costes y gastos tienen cada uno, porque son diferentes. Con un fondo indexado normalmente no tendrás que pagar comisiones de suscripción ni de reembolso, aunque hay gestoras que sí las cobran.

Con un ETF sí tendrás que hacer frente a las comisiones del bróker cada vez que compres o vendas, igual que con una acción. Esto quiere decir que cualquier operación que hagas tendrá un coste, desde el rebalanceo de la cartera hasta las aportaciones periódicas que quieras hacer a tu cartera indexada.

Tanto ETFs como fondos índice cobran comisiones de gestión, pero las de los ETF tienden a ser más baratas. El coste de un buen ETF puede estar entre un 0,08% y un 0,3% en el peor de los casos, mientras que el de un fondo indexado rara vez bajará del 0,15% y pueden alcanzar el 1% en algunos casos (una comisión excesiva que no deberías pagar, por otra parte).

Otro coste a considerar es la comisión de custodia, que en los ETFs te suele cobrar el bróker de forma trimestral. Con los fondos indexados, también suele existir esta comisión.

 📌  Para conocer el coste total de un fondo, mira siempre el dato del TER o Total Expense Ratio.

📈 Rentabilidad

La rentabilidad que ofrecen ambos productos es muy similar sin descontar las comisiones y costes de operativa. Esto es lógico, teniendo en cuenta que ambos replican índices.

Aquí puedes ver cómo se comporta un ETF y un fondo indexado de iShares.

Algo parecido ocurre con el tracking error o desviación respecto al índice que representan, si bien aquí sí que puede haber alguna diferencia más por los costes que asumen uno y otro.

💶 Fiscalidad

Esta es una de las diferencias clave entre ETF y fondos indexados, por lo menos en España.

De forma muy resumida, los fondos indexados disfrutan de la exención fiscal por traspaso. ¿Qué quiere decir esto? Básicamente, que no tendrás que pagar impuestos en el IRPF si traspasas el dinero de un fondo indexado a otro.

Esto se traduce en un ahorro fiscal de entre un 19% y un 26% de las ganancias que hayas acumulado hasta el momento del traspaso. Con un ETF no tendrás esta ventaja. Los ETFs tributan como acciones y tendrás que pagar impuestos cada vez que vendas (si tienes ganancias, claro). Este peaje fiscal terminará teniendo un impacto en la rentabilidad a largo plazo.

Para que lo entiendas mejor, imagina que quieres cambiar uno de activos que tienes en cartera porque has visto otro con menores comisiones o porque ya no te interesa invertir en Japón y quieres hacerlo en un fondo indexado que abarque toda la región de Asia y Pacífico, por ejemplo. Con un fondo indexado no pagarás impuestos, pero con un ETF sí.

Por ponerlo en números, imagina que en el momento de hacer el cambio acumulabas 20.000 euros de ganancias después de una inversión inicial de 100.000 euros. En el caso de los ETFs, la jugada supondrá el pago de 4.080 euros al hacer la renta. Un peaje alto que todavía lo será más a largo plazo por el poder del interés compuesto. Ahora verás por qué.

Sigamos imaginando que por ese inversor en ETFs hay otro en fondos indexados, que ambos mantienen su cartera intacta después del cambio y logran una rentabilidad anual del 8%. ¿Qué capital tendría acumulado cada uno al cabo de 20 años?

El inversor en fondos indexados sumaría 559.000 euros de beneficio bruto que, después de pagar impuestos, serían 447.000 euros. Por su parte, el inversor en ETFs tendría un beneficio bruto de 540.000 euros y uno neto, tras impuestos, de 433.000 euros. Cerca de 14.000 euros de diferencia.

 

Inversión con fondos indexados

Inversión con fondos ETFs

Inversión inicial

100.000 €

100.000 €

Dinero acumulado antes de impuestos

559.000 €

540.298 €

Beneficio

447.012 €

432.940 €

Esta ventaja fiscal de los fondos indexados es importante a largo plazo por la rentabilidad que genera y porque facilita hacer rebalanceos en la cartera. Es decir, que tu cartera mantenga la misma distribución de activos que cuando la creaste, ya que el peso o porcentaje de cada uno variará con el tiempo según lo haga el mercado.

🤫 Un truco fiscal con ETFs y fondos indexados (AVANZADO)

Fondos indexados y ETFs son un producto ideal para jugar con ellos a compensar pérdidas y ganancias en el IRPF. Al hacer la renta, puedes restar las pérdidas que has tenido a los beneficios que logres y viceversa para pagar impuestos sólo por el resultado final, tu rentabilidad real.

Si has tenido pérdidas, puedes hacer aflorar ganancias para compensarlas y no pagar impuestos por ellas. El único problema es que después no podrás volver a comprar esa misma acción que has vendido en dos meses (lo mismo aplica a los fondos de inversión). Si no esperas, no podrás compensar nada con el activo en cuestión.

Los ETFs y fondos indexados están sujetos a esa misma norma, pero al tratarse de productos indexados no te será complicado encontrar otro igual con costes muy simulares, sólo que de otra gestora. Así, puedes vender tu fondo de Amundi sobre el S&P 500 para comprar uno de Vanguard sobre el mismo índice y ahorrar impuestos por el camino.

🤑 Apalancamiento

Muchos brókeres internacionales te permitirán apalancar tu inversión con ETFs, algo que no podrás hacer con un fondo de inversión.

El apalancamiento es un dinero que el bróker te presta de forma automática y temporal para operar. Esto te permite aumentar las ganancias, pero también las pérdidas potenciales.

Es una herramienta con la que debes tener cuidado.

Diferencias entre un ETF y un fondo indexado

✍️ ETFs o fondos indexados ¿Cuál es mejor?

Como suele ocurrir en estos casos, puede que mi respuesta te decepcione: depende.

¿Y de qué depende? De varios factores, pero sobre todo de tu estrategia de inversión, operativa y horizonte temporal.

Un ETF también te permitirá acceder a sectores e inversiones temáticas que no encontrarás en formato de fondo indexado. A esto hay que añadir la posibilidad de apalancarse que los ETFs permiten y los fondos indexados no.

Con un ETF ganas mucha agilidad a la hora de operar porque puedes comprar y vender en cualquier momento. Esto puede ser importante en momentos de grandes caídas, por ejemplo. (A mí personalmente no me genera ninguna ventaja porque no hago nada especial en momentos de caídas (ni subidas). Ya sabes que compro siempre, mes a mes, sin sentimientos.)

Estos son los puntos fuertes de un ETF y cuándo tiene sentido usarlos como particular.

Por el contrario, si estás pensando en invertir a largo plazo con una estrategia de aportaciones periódicas (te lo recomiendo), los fondos indexados tienen dos ventajas:

  1. No pagarás comisiones por cada aportación que hagas.
  2. Tampoco pagarás impuestos al hacer el rebalanceo de la cartera.

Estas dos ventajas son las que hacen que la mayoría de roboadvisors usen fondos indexados en sus carteras.

ETF o Fondo indexado: un ejemplo

Para que termines de ver claras las diferencias y lo que obtendrás con cada uno, vamos a enfrentar un ETF vs un Fondo Indexado concreto. Haremos esta comparativa con dos productos que replicarán el MSCI World Index, un índice que se utiliza como base para invertir en renta variable de forma global.

El MSCI World Index recoge la cotización de más de 1.500 empresas de los 23 países desarrollados más importantes. En esta comparativa enfrentaremos dos productos de Amundi, la principal gestora europea de fondos indexados: Amundi Index Solutions – Amundi Index MSCI World UCITS ETF DR vs Amundi Index MSCI World.

 

ETF Indexado

Fondo Indexado

Producto

Amundi ETF MSCI World UCITS ETF DR

Amundi Index MSCI World

Gastos corrientes

0,18%

0,30%

Comisión de entrada máxima

3,0%

4,5%

Rendimiento anualizado 5 años

10,38%

10,10%

Se compra

En tiempo real

Una vez al día


⚙️ Cómo invertir en fondos indexados y ETFs

Hay varias fórmulas para invertir los dos productos y una que los combina, los roboadvisors.

Aunque la mayoría de carteras indexadas de los roboadvisors usan fondos indexados, también hay gestores que combinan ambos, especialmente en planes de pensiones. Como ya te he contado, yo invierto a través de roboadvisors porque me parece la opción más cómoda y estoy dispuesto a pagar ese plus de comisión de gestión que cobran.

Si prefieres crear una cartera indexada por tu cuenta, necesitarás una plataforma para contratar ambos productos y aquí vas a encontrar muchas opciones en el mercado. Si tuviese que decantarme por dos, posiblemente serían:

Si prefieres usar un roboadvisor, el que yo utilizo es Indexa Capital.

🙋‍♂️ ¿Necesitas ayuda? Aquí te cuento cómo invertir en fondos indexados en España paso a paso.

En ambos casos sólo tendrás que abrir una cuenta con ellos, traspasar los fondos y empezar a operar. Todo 100% online y todo muy fácil.


🏆 Mejores ETFs indexados del mercado

Si optas por invertir en ETFs por tu cuenta, necesitarás identificar los mejores de cada categoría para poder crear una cartera de ETFs suficientemente diversificada.

Para ayudarte con la tarea, he identificado los que para mí son los 6 mejores ETF para las principales áreas geográficas y tipos de activos que deberás cubrir.

El listado con los ETFs recomendados se basa principalmente en dos aspectos. El coste total o TER de cada fondo y el volumen de negociación. He seleccionado un total de ocho ETFs para cubrir las siguientes áreas:

  • Renta Variable Global, con un ETF que replique el índice MSCI World Index.
  • Renta Variable Emergente, con un ETF que replique el índice MSCI Emerging Markets.
  • Renta Variable de EE.UU., con un ETF que replique el S&P 500, el principal índice bursátil del país.
  • Renta Variable Europea, con un ETF que replique el índice MSCI Europe.
  • Renta Fija con bonos gubernamentales, con un ETF sobre el Bloomberg Global Aggregate Float Adjusted and Scaled.
  • Renta fija con bonos corporativos, que replicará el índice Bloomberg Gbl Agg Corp TR USD.
  • Un ETF sobre el oro que replique el para quienes quieran invertir en activos físicos.
  • Un ETF sobre el mercado de los REITs para quienes quieran incluir una parte de inversión inmobiliaria en su cartera.

Esta es la selección para cada una de estas áreas y los principales datos de los ETFs.

ETF

Mercado

ISIN

Costes

Amundi ETF MSCI World UCITS ETF DR

RV Global

LU1437016972

0,18%

Vanguard S&P 500 UCITS ETF

RV EE.UU.

IE00B3XXRP09

0,07

iShares MSCI EM UCITS ETF (Acc)

RV Egmergente

IE00B4L5YC18

0,18%

iShares Core MSCI EMU UCITS ETF EUR (Acc)

RV Europea

IE00B53QG562

0,12%

Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc

RF Gobiernos

IE00B18GC888

0,15%

iShares Global Corp Bond UCITS ETF USD (Dist)

RF Corporativa

IE00B7J7TB45

0,20%

SPDR Gold Shares

Oro

US78463V1070

0,40%

Amundi Index FTSE EPRA NAREIT Global AE-C

REIT / Inmobiliario

LU1328852659

0,24%

Si quieres estar a la última y saber en todo momento qué ETFs lo están haciendo mejor, MorningStar elabora un listado con los mejores ETF del mes que te servirá para ver tendencias y decidir si te compensa cambiar alguno de los que tienes en la cartera.

Eso sí, antes de hacerlo recuerda que cualquier cambio supondrá tener que pagar impuestos por tu inversión.

Por supuesto, es bueno recordar claramente que invertir conlleva riesgos de perder tu dinero.

Nota: me gusta ser totalmente transparente, así que quiero que sepas que algunos de los enlaces mostrados en este artículo son links de afiliado. Es decir, si abres cuenta a través de mi enlace, te aplicarán una promoción a ti y a mí me darán un incentivo que permitirá mantener este blog y seguir haciendo artículos como el que acabas de leer. Yo lo veo como un win-win y por supuesto, solo recomiendo aquello que yo personalmente uso y creo que es bueno para ti.

Tu Libertad Financiera
Es Posible

Únete a mi Lista Privada y recibe
mis «5 píldoras» mensuales + el «KIT» Independízate

Piensa en un 1 amigo a quien puede servirle este artículo.

Carlos Galán

Empecé a invertir con 15 años y me arrepiento de no haber empezado antes.
Después de arruinarme, empecé a invertir de forma simple e inteligente y escribí Independízate de Papá Estado.
Puedes leer mi historia aquí.

12 comentarios, léelos, suele haber miga ;)

  1. Gracias por el artículo, Carlos. Una pregunta; respecto a la fiscalidad de los fondos indexados tengo entendido que de origen se les aplica ya una retención en función del país de origen de este, con lo que al final la tributación es superior. ¿Es así?

    Responder
  2. Buenas Carlos, genial artículo, mejor explicado imposible.
    Quería preguntarte si existen fondos indexados que repartan dividendos, o por contra, solo puedes encontrar esta opción en etf?
    Saludos

    Responder
    • Buenas Fernando,

      Gracias 🙂

      Pues no estoy seguro. Te diría que siempre vas a encontrar más oferta de indexados en ETF por lo que es mucho más probable encontrarlos en su versión ETF.

      Ya nos contarás si lo encuentras 🙂

      Un abrazo!

      Responder
  3. pff madre mia carlos, me encantan tus blogs. He leido solo dos hasta ahora porque encontre tu pagina hace dos telediarios pero me gusta mucho el contenido porque destaca un monton en la claridad y la forma tan sencilla de explicarse y que ademas el estilo, diseño la forma y la estructura del contenido es muy atractiva para los ojos lo cual te hace leer todo con facilidad y comodidad.

    Un saludo

    Responder
  4. Y ya que estamos me gustaria hacerte dos preguntas.

    1- Bajo el título «Mejores ETFs indexados del mercado» en relación con el S&P 500 solo veo que haya ETF’s, cual sería su variante pero en fondo indexado, como se llama?

    2- Y otra cosa que no se toca en este artículo es que sí, entiendo que los fondos indexados replican un índice bursátil concreto como el IBEX 35 o el S&P 500, pero como hacen realmente para ganar dinero? Para que se me entienda, si invierto directamente en las acciones de alguna empresa del S&P 500 de la bolsa de Wall Street, se que si el valor de esas acciones suben ganaré dinero porque esa empresa cotiza en las bolsas de Wall Street, pero si yo invierto por ejemplo en algun fondo indexado del S&P 500 a traves de myinvestor, que replica dicho índice del S&P 500 como ganare dinero si solamente replican? es que las empresa americanas tambien cotizan en myinvestor o como? Esto hasta ahora no lo entiendo

    gracias y un saludo

    Responder
    • Buenas Marius,

      1) Eso es. En este artículo solo hablo de ETFs indexados. En otros artículos del blog hablo de fondos. Allí puedes verlos. Te diría por simplificar que los mejores son los de Vanguard.
      2) En un fondo realmente estás invirtiendo indirectamente en todas esas acciones. Solo que lo haces en una sola compra en lugar de comprar individualmente cada acción.
      Es como si contratas un paquete de televisión que incluye 100 canales en lugar de suscribirte a cada canal por separado.

      Un abrazo y gracias 😉

      Responder

Deja un comentario

Tu Libertad Financiera es posible si tienes
un plan y años por delante.

Accede gratis al KIT de Iniciación Independízate y recibe mis 5 Píldoras Mensuales

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información sobre su navegación y mejorar su experiencia.    Más información
Privacidad