Los 10 mejores libros de finanzas

Un 36% de los españoles admite que no tiene los conocimientos necesarios para tomar decisiones financieras. Un auténtico drama que tiene solución: formarse para adquirir esos conocimientos.

¿Por dónde empezar a hacerlo? En internet encontrarás infinidad de información en páginas especializadas, podcast, canales de Youtube… Sin embargo, hay un recurso que nunca pasará de moda: los libros.

👉 Para quienes no sabéis cómo poneros en marcha, he creado el Kit Independízate con todo lo que necesitas para empezar, que es lo más importante que puedes hacer.

Estos son para mí los mejores libros de finanzas personales, dinero e inversión. Todas son obras que te ayudarán a cambiar tu percepción sobre el dinero y a mejorar tu relación con él.


1️⃣ Padre Rico, Padre Pobre (Robert Kyosaki)

Padre Rico Padre Pobre

Uno de los clásicos de la literatura financiera y la obra que catapultó a Kiyosaki a la fama. En el libro, Kiyosaki analiza dos actitudes diferentes frente al dinero: la del trabajo duro y el ahorro como forma de alcanzar la riqueza frente a la inversión y el emprendimiento.

Kiyosaki introduce el concepto de activos (lo que pone dinero en tu bolsillo) y pasivos (lo que quita dinero de tu bolsillo), como formas de generar riqueza para salir de lo que denomina la «carrera de la rata». También aborda la importancia de tener varias fuentes de ingresos más allá del empleo.

En el libro aborda diferentes formas de crear riqueza, utilizando la «deuda buena» como una palanca y enfocando la vida con mentalidad emprendedora.

Si ya usas un presupuesto y ahorras todos los meses, pero crees que te falta algo para alcanzar el siguiente nivel, puede ser un muy buen punto de partida.


2️⃣ Te enseñaré a ser rico (Ramit Sethi)

Uno de mis bestselleres favoritos, que por fin han traducido al castellano. Su título completo ya te da una pista de lo que vas a encontrarte. “Te enseñaré a ser rico. Sin sentimiento de culpabilidad, sin excusas, sin tonterías. Simplemente un programa de 6 semanas que funciona”.

La afirmación es bastante pretenciosa, pero describe muy bien lo que encontrarás en sus páginas. Todo contado con un tono muy directo y cercano, como el que usa en su programa de Netflix, “Cómo amasar una fortuna” (sí, Ramit es todo un rockstar).

La filosofía de Ramit Sethi se puede resumir en 5 puntos:

  1. Eres el único responsable de tu vida y de tus finanzas. Tus problemas financieros son tuyos, no del resto.
  2. Empieza hoy con una pregunta: ¿por qué quieres ser rico? Muy en línea con lo que pienso. Preguntarte el por qué.
  3. Gasta a lo grande sin remordimientos en lo que te gusta y recorta miserablemente en lo que no te importa. Este concepto es lo que él llama conscious spending o gasto consciente y es su fórmula para ahorrar dinero.
  4. Céntrate en las grandes batallas, no en los pequeños ahorros.
  5. Crea un sistema de ahorro e inversión automático que funcione solo, que es la parte más práctica y útil del libro.

“Te enseñaré a ser rico” es un buen libro para quienes necesitan empezar de cero.


3️⃣ Un paseo aleatorio por Wall Street (Burton G. Malkiel)

Un paseo aleatorio por wall street

En “Un paseo aleatorio por Wall Street. La estrategia para invertir con éxito”, el economista Burton G. Malkiel explica una fórmula de inversión que funciona y que para mí es el método adecuado para el 99% de las personas: los fondos indexados.

El libro se basa en la teoría del movimiento aleatorio para explicar que no se pueden predecir con certeza los movimientos del mercado y habla de la diferencia entre gestión pasiva y gestión activa. Malkiel sostiene que la gestión pasiva e indexada es la opción más efectiva para la mayoría de pequeños inversores.

🙋‍♂️ Aquí te cuento mi versión de cómo invertir en fondos indexados en España

El texto también aborda la importancia de invertir a largo plazo y cómo las emociones pueden afectar a las decisiones de inversión.

“Un paseo aleatorio por Wall Street” es una buena forma de acercarse a los mercados financieros, entender su funcionamiento básico y cómo enfrentarse a ellos.


4️⃣ Dinero: domina el juego (Tony Robbins)

Tony Robbins es uno de los grandes gurús de las finanzas personales, por mucho que su serie de Netflix se titule “No soy tu gurú”.

“Dinero: domina el juego: Cómo alcanzar la libertad financiera en 7 pasos” es uno de sus grandes best-sellers junto a “Imbatible”. El libro es el resultado de horas de investigación y entrevistas a más de 50 inversores de éxito.

En el libro, Tony Robbins explica las claves para aprender a ahorrar y que el dinero trabaje para ti, es decir, invertirlo. Empieza explicando las reglas básicas del dinero y la necesidad de tener bajo control las finanzas. Después habla, como Ramit Sethi, del poder de automatizar el proceso de inversión y de cómo hacerlo.

Tony Robbins también habla de las diferentes etapas de la libertad financiera y las estrategias que puedes usar para conseguirla.


5️⃣ Los secretos de la mente millonaria (T. Herv Eker)

Los secretos de la mente millonaria

El best seller de T. Harv Eker aborda las creencias limitantes sobre el dinero y los enfrenta a los patrones mentales de los ricos.

“Los secretos de la mente millonaria” explica cómo es imposible alcanzar la riqueza sin la mentalidad adecuada y que el primer paso en el camino es deshacerse de esas creencias limitantes.

El autor explica cómo los ricos tienden a ser más responsables de su vida, lo que los predispone a la acción. Además, las personas millonarias son conscientes de la importante de invertir en activos que producen ingresos.

En resumen, un libro interesante para trabajar la actitud frente al dinero y cambiar tu relación con él.


6️⃣ Piense y Hágase Rico (Napoleón Hill)

Un gran libro al que le tengo especial cariño después de que en 2021, Penguin Random House confiase en mí para actualizar al siglo XXI la obra de Napoleón Hill, a la que añadí 15 nuevos capítulos + 1 plan de acción con un enfoque muy práctico 😉

El libro explica la fórmula de Andrew Carnegie para ganar dinero y tener éxito. Entre otras cosas, explica cómo los pensamientos y creencias tienen un impacto directo en el nivel de riqueza y éxito que una persona logra acumular.

También habla de la importancia de tener una meta clara y definida, así como un plan de acción para lograrla, además de rodearse de las personas adecuadas, que te impulsen y ayuden a seguir el camino.

Napoleón Hill tiene claro que cualquier persona con la mentalidad adecuada puede alcanzar sus metas si está dispuesta a trabajar por ello, algo en lo que coincido.

Este libro ha vendido más de 100 millones de copias en todo el mundo. Sus enseñanzas siguen vigentes pese a que han pasado más de 80 años desde que se escribió su versión original.


7️⃣ El pequeño libro para invertir con sentido común (John C. Bogle)

El pequeño libro para invertir con sentido común

«Si alguna vez se levantara una estatua para honrar a la persona que ha hecho más por los inversores americanos, sin duda la elección debería ser ‘Jack’ Bogle».

Esta es la opinión que Warren Buffet tenía de John C. Bogle.

“El pequeño libro para invertir con sentido común” es el resumen de la filosofía de inversión de Bogle, que por si no la conoces te la resumo: gestión pasiva e indexación.

Bogle es considerado el padre de la inversión pasiva y de los fondos indexados. No en vano es el fundador de la gestora Vanguard, que popularizó los fondos indexados luchando contra las gestoras tradicionales.

Este libro es de lectura imprescindible si quieres saber en qué consiste y cómo funciona la inversión indexada.


8️⃣ La Psicología del Dinero: Cómo piensan los ricos (Morgan Housel)

Cómo piensan los ricos: 18 claves imperecederas sobre riqueza y felicidad

Este libro aborda los sesgos cognitivos y la psicología de las inversiones que Morgan Housel lleva años tratando como columnista del Wall Street Journal.

Housel afirma que la riqueza no depende tanto de la inteligencia, talento o de tu salario, sino de la capacidad para saber gestionar las emociones. En otras palabras, que cómo te comportas es más importante que lo que sabes.

El libro explica con ejemplos cómo nuestras emociones y nuestra experiencia condicionan las decisiones que tomamos y cómo debemos invertir. Housel asegura que la mejor cartera de inversión es la que te deja dormir por las noches, una máxima en la que coincido.

Este es un libro muy recomendable tanto para quienes empiezan en el mundo de la inversión como para quienes ya invierten. Y es que, nunca es tarde para conocernos mejor y aprender a controlar mejor nuestras emociones respecto al dinero.


9️⃣ El fabuloso mundo del dinero y la bolsa (André Kostolany)

André Kostolany es un inversor (trader) legendario conocido por su teoría de los ciclos bursátiles en bolsa.

En este libro Kostolany aborda el mercado y la inversión en bolsa, pero no con estrategias de análisis específicas, sino a través de historias reales que ilustran cómo funcionan los mercados.

El libro está lleno de frases para enmarcar y de anécdotas que ayudan a entender cómo funcionan las burbujas o la psicología detrás de la bolsa y de los inversores.

Es un resumen de 55 años de experiencias de un especulador, como él se define a sí mismo.

El libro está descatalogado, así que no lo puedes comprar en librerías o amazon. Está por internet en PDF en algunos sitios.


🔟 Ten peor coche que tu vecino (Luis Pita)

ten peor coche que tu vecino

Quizás el libro más básico de todos. En “Ten peor coche que tu vecino” Luis Pita nos introduce en el concepto de la libertad financiera.

A través de la historia del personaje principal, habla de la importancia de gastar menos de lo que se ingresa y de ahorrar todos los meses a través del preahorro y de cómo la tranquilidad financiera puede ayudarte a ver la vida con otra perspectiva.

Por último, no quiero terminar esta selección de mejores libros de finanzas sin hablar del mío: “Independízate de papá Estado”. No puedo decir que sea uno de los mejores, porque estaría feo 🙂

Me gusta verlo como un manual para empezar a invertir de la forma más sencilla a largo plazo. Una forma de recibir ese empujón que necesitas para ponerte en marcha.

Un abrazo fuerte,

Carlos «Libros» Galán

Tu Libertad Financiera
Es Posible

Únete a mi Lista Privada y recibe
mis «5 píldoras» mensuales + el «KIT» Independízate

Piensa en un 1 amigo a quien puede servirle este artículo.

Carlos Galán

Empecé a invertir con 15 años y me arrepiento de no haber empezado antes.
Después de arruinarme, empecé a invertir de forma simple e inteligente y escribí Independízate de Papá Estado.
Puedes leer mi historia aquí.

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información sobre su navegación y mejorar su experiencia.    Más información
Privacidad