(6/6) – Algunas nuevas preguntas frecuentes de lectores

Por Carlos | Independencia financiera

Jul 21
Califica esta publicación

*Este post forma parte de la actualización de junio 2018 de mi libro (Independízate de Papá Estado): ver aquí el resto de contenido actualizado*


EL PRIMER LIBRO DE “CÓDIGO ABIERTO”
Como sabes si has leído mi libro, me gusta llamarlo, libro de “código abierto”. Con esto no quiero decir que sea gratis (eso sería contraproducente). Lo que quiere decir es que TODOS PARTICIPAN en su contenido. Está continuamente evolucionando. Prácticamente a diario interacciono con los lectores y a raíz de las preguntas y críticas, vamos aprendiendo. Hay gente que sabe mucho más que yo que me escribe para plantear un enfoque distinto o corregir errores. Estoy muy abierto a cambiar de opinión e incluso a cambiar de arriba a abajo el libro.

Si tienes alguna duda no resuelta, escríbeme a carlos@carlosgalan.net
Te la resolveré y la incluiré en la próxima actualización.

Aquí tienes algunas de la nuevas preguntas frecuentes incluidas en la última actualización (Junio 2018 – 6ª edición):

9) ¿Y si la gestora de fondos de inversión quiebra (Caso1)? ¿Y si mi bróker quiebra (Caso 2)? ¿Y si el fondo quiebra (Caso 3)? ¿Y si el banco depositario quiebra (Caso 4)?

Siguiendo con los ejemplos del libro, conviene definir:

  • Entidad gestora del fondo: Vanguard (caso 1)
  • Bróker (intermediario financiero): Indexa Capital (caso 2)
  • Fondo: Vanguard Global Stock Index Fund (caso 3)
  • Banco depositario: Inversis Banco (caso 4)

Caso 1
En el hipotético caso de que Vanguard como gestora quebrase, el patrimonio del fondo Vanguard Global Stock Index Fund está totalmente separado del patrimonio de la casa gestora. Esto debe ser así para garantizar que los ahorros de miles de personas no están en peligro.

Caso 2
Otro caso es que nuestro intermediario financiero (o bróker) quiebre. Aquí debemos distinguir entre el dinero en efectivo que mantengamos en el bróker y/o banco depositario (no debería ser mucho) y las inversiones que tengamos (por ejemplo fondos de inversión):

  • Imaginemos que tenemos nuestros fondos contratados a través de Indexa y ésta quiebra. El fondo de inversión está en una cuenta de valores a nombre del cliente y totalmente separado del patrimonio del bróker. Simplemente llevaría algo de tiempo mientras se aclara el asunto y se un nuevo comercializador.
  • El dinero en efectivo. En este caso, si hablamos de un banco, el Fondo de Garantía de Depósitos cubre los primeros 100.000 euros por titular y por banco. Si hablamos de una sociedad de valores, el FOGAIN cubre también 100.000 euros. Pero únicamente del dinero en efectivo.
    Como hemos visto, el dinero invertido en fondos es otra historia y está separado del patrimonio del bróker y de la gestora. Si se cumple la ley, está seguro.

Caso 3
Si el fondo quiebra… técnicamente un fondo de inversión no puede quebrar. Sí es posible que valga cero si todas las empresas de las que es accionista quiebran, pero esto es el riesgo del mercado, ni más ni menos.

Caso 4

Si el banco depositario (Inversis Banco, siguiendo el ejemplo de inversión a través de Indexa Capital) quiebra:
En cuanto a la cuenta corriente que está abierta a tu nombre, donde está depositado el efectivo tuyo que no haya sido invertido en valores, está asegurada por el Fondo de Garantía de Depósitos, hasta 100.000€ por titular.

En 2015 pudimos ver esta situación en la práctica (Caso Banco Madrid). Aunque en un primer momento se especuló con que los inversores podían perder sus inversiones por encima de 100.000 euros, la CNMV salió en defensa del inversor y se cumplió la ley. Se designó a CECA como depositaria y a Renta 4 como comercializador. Hubo unos cuantos meses de demora, pero el dinero quedó seguro.

En cuanto a tu cuenta de valores, está segregada del balance del banco custodio y no formaría parte de la masa de la quiebra del banco (tus valores, es decir tus participaciones en fondos, seguirían siendo tuyos).

 

11) ¿Dónde puedo informarme sobre bolsa? ¿Webs, blogs?

La belleza del sistema de inversión automático reside en que no necesita de tu acción. No es necesario que estés informado sobre la bolsa. De hecho, es preferible que te abstraigas y ni siquiera consultes las cotizaciones, para evitar que tus emociones entren en juego. Consultar el precio no te aporta ningún beneficio: pase lo que pase con la cotización, tu respuesta debe ser la misma: quedarte quieto/a, no hacer nada. Tanto si sube como si baja.

Voy a hacer una reflexión un tanto “filosófica”: estamos demasiado acostumbrados a compararnos. A necesitar continuamente una aprobación, una retroalimentación. A ver qué tal lo estamos haciendo. A ver qué piensan de nosotros. Hablo en general, en la vida. Y también, por supuesto, en materia de inversiones. Nos gusta consultar las cotizaciones “para ver qué tal va…” Pienso que esto puede jugar malas pasadas (yo apenas consulto el saldo de mi cuenta de inversión: quizá 3 o 4 veces al año).

Por ello sólo te daré una fuente de información: un blog sobre fondos indexados y la filosofía de inversión a largo plazo que he intentado transmitirte: http://inversorinteligente.net/

20) Tengo un IRPF alto. Creo que me compensa invertir en mi plan de pensiones para deducirme.
ACTUALIZAR CON PLANES DE INDEXA PERO HABLANDO TAMBIÉN DE LOS DE ING

Sí, es cierto que si tienes un IRPF alto puede compensar invertir en fondos de pensión.

Puedes leer mi artículo sobre planes de pensiones: https://carlosgalan.net/planes-de-pension/

En España puedes contratar fondos de pensión indexados sólo a través de dos sitios:

  • ING Direct: Tienen disponibles 3 tipos: uno indexado al IBEX 35, otro al Eurostoxx 50 (europeo) y otro al S&P 500 (estadounidense). Tienen una comisión del 1,25% , alta para fondos indexados, pero puede compensar. En cualquier caso, cuidado, son de Renta Variable 100% por lo que deberás tener en cuenta tu edad (o margen de tiempo para la jubilación).
  • Indexa Capital.
    Los de Indexa son planes de pensión que utilizan únicamente productos indexados, siguiendo su filosofía de reducir al máximo las comisiones para conseguir, en media, una mayor rentabilidad a largo plazo.
    Comisiones
    Datos sacados de su web
    – 0,50% de gestión de la gestora Caser Pensiones (al año, incluye el 0,20% de asesoramiento que Indexa Capital cobra a Caser Pensiones)
    – 0,10% de depositaria de Cecabank (al año)
    – 0,17% de coste medio de los ETF’s en los que invierten nuestros planes (al año, 0,14% en el caso del plan Indexa Más Rentabilidad Acciones y 0,20% en el caso de Indexa Más Rentabilidad Bonos)
    – 0,01% de otros costes (corretaje, cambio de divisas, auditoria, …). Estimación Indexa a largo plazo (a corto plazo mientras se construye la cartera será algo mayor)
    Con ello, el coste medio de nuestros planes es de 0,78% anuales.

 

25) Si opto por abrir una cuenta en Indexa, ¿puedo elegir individualmente los fondos en los que invertir?

Esta es una de las preguntas que más recibo. La respuesta es “No”. En Indexa proponen una cartera en base a tu perfil de riesgo. Si te gusta, inviertes y ellos se encargan del resto. No es un bróker al uso en el que tú eliges y suscribes los fondos manualmente. Indexa es un gestor automatizado (también conocido como roboadvisor en EEUU). Pienso que para la mayoría de inversores, el hecho de que “nos lo den masticado” es positivo y ayuda a eliminar dudas e invertir antes.

26) ¿Y si quiero forrarme y dar el pelotazo? ¿Qué propones?

Invirtiendo periódicamente, poco a poco, no darás el pelotazo ni te forrarás en unos pocos años. No pretendo engañar a nadie. Este blog/libro no va sobre esto.

Si realmente lo que buscar es dar el pelotazo (con riesgo), en mi opinión tu mejor opción es montar un negocio online (poniendo muy poco o nada de dinero) que tenga sentido, trabajar duro y conseguir venderlo. Quizá este libro (sólo en inglés) te ayude: The millionaire fastlane

27) ¿Cuál es la diferencia entre riesgo y volatilidad?
El riesgo es la posibilidad de perder tu dinero de forma permanente. La volatilidad es la fluctuación temporal de los precios. A corto plazo, el riesgo y la volatilidad se confunden. Por ejemplo, invertir en bolsa es volátil aunque no necesariamente arriesgado a (muy) largo plazo.

28) Si he descargado el libro ilegalmente, ¿puedo escribirte?
La verdad es que no me molesta que se lea el libro ilegalmente. Mi objetivo es que sirva a la gente. Yo no me voy a enterar de si has comprado o no el libro. Y aunque me lo cuentes, no me voy a enfadar 😉 Puedes escribirme sin problema.

29) ¿Puedo invertir a nombre de mi hijo menor?
Sí, aquí (blog) lo explico.

*Este post forma parte de la actualización de junio 2018 de mi libro (Independízate de Papá Estado): ver aquí el resto de contenido actualizado*

Seguir

Sobre el autor

Me apasionan las finanzas desde pequeñito, con tan solo 15 años me compré mi 1ª acción. Estudié Economía en Zaragoza y San Diego, California, recibiendo el Premio Extraordinario de Licenciatura. También he trabajado como analista de bolsa en BBVA, y con 23 años publiqué "Independízate de Papá Estado: Empieza a invertir hoy y jubílate millonario", best-seller de Amazon.

Deja un comentario:

Deja un comentario: