Una nueva esperanza… llegan los fondos de Vanguard de la mano de Indexa Capital

Por Carlos | Independencia financiera

May 10
Fondos de inversión de Indexa Capital
Califica esta publicación

Muy buenas a todos!

NOTA: Actualización
Este post es antiguo (2016). Aquí puedes leer mi último contenido sobre Indexa Capital: IR AL CONTENIDO MÁS RECIENTE SOBRE INDEXA CAPITAL

Post original
Como bien sabéis, no escribo muy a menudo. Por una sencilla razón: ya hay suficiente bullshit por el mundo. Sólo me atrevo a robarte unos minutos si hay algo que contar.

La verdad es que estoy muy contento por varias cosas:

  1. La industria financiera está cambiando MUCHO y MUY RÁPIDO en España. Parece que cada vez más gente se ha dado cuenta de que algo huele a podrido y no se deja engañar tan fácilmente.
  2. Los mejores fondos indexados del mundo (los de la gestora Vanguard) ya están disponibles en España! Estamos de enhorabuena.
  3. Están surgiendo proyectos innovadores y con mucho sentido común que tienen como misión REINVENTAR la industria financiera. Ahora te cuento…

Hace un par de meses un par de lectores (gracias JC y GM) me preguntaron mi opinión acerca de Indexa CapitalYo no había oído hablar de la empresa y entré en su web. La primera impresión no fue buena. Supongo que uno ya desconfía de todo, visto lo visto en la industria financiera. Pero comencé a investigar qué era esto de Indexa…

Llevaba meses escuchando a Tim Ferriss recomendar en su podcast a Wealthfront, una empresa americana que está teniendo un éxito enorme en EEUU. Se dedica a gestionar automáticamente y a través de fondos indexados (o su equivalente en USA) el dinero de decenas de miles de clientes. Esta empresa ya gestiona billones (con b) de dólares. Y en EEUU ya existe toda una industria alrededor de los “gestores automatizados de fondos indexados”.  

Cada vez que escuchaba el modelo de Wealthfront, creía que en España/Europa íbamos muy atrasados vs. EEUU y tardaríamos años en tener algo similar. Cual fue mi sorpresa al ver que Indexa era exactamente eso: un gestor automatizado de fondos indexados… en ¡España! ¡Con registro en la CNMV y todo!

Investigando su web, me fui dando cuenta de que el proyecto es fiable y con gente con mucha experiencia: Francois Derbaix, uno de los emprendedores de mayor éxito en España (fundador de Top Rural), Unai Ansejo (ex-gestor de fondos) y Ramón Blanco (fundador de Selfbank en España). Vi que no era un chiringuito sino una empresa honesta, bien montada y con el objetivo de cambiar de arriba a abajo la industria de fondos de inversión en España.

Quería saber más sobre el proyecto. Así que tuve una charla por skype donde pude conocer personalmente a los fundadores. Me parecieron muy profesionales y con las ideas muy claras. Creo que Indexa seguirá creciendo muy rápido (en 3 meses de vida ya han captado +3 millones de euros, que se dice pronto…).

Actualización de Octubre 2018: Indexa ya gestiona más de 100 millones de euros.

Coincidiendo con el nuevo mínimo (inicialmente el mínimo para abrir cuenta era de 10.000 euros pero desde abril ha bajado a 1.000 euros), he abierto una cuenta con ellos.

tus inversiones

¿Por qué he abierto una cuenta? – Puntos a favor de Indexa:

  1. Como sabes, en mi libro comento que los fondos de Amundi están bien, pero ¡los fondos indexados de Vanguard son la crème de la crème (tienen mejores comisiones y replican más fielmente a los índices)! El único problema es que nadie los comercializaba en España por un motivo claro: a nadie le interesa porque no ganan comisiones. Este artículo lo explica bien.
    Pero algo ha cambiado: los fondos en los que invierte Indexa son principalmente los de Vanguard! Desde ningún otro banco/broker se puede contratar en España (a menos que tengas 100 mil  euros, el mínimo para comprar los fondos Vanguard disponibles). Indexa, utilizando en conjunto el patrimonio de los clientes, sí supera los 100 mil euros por fondo y así cualquiera puede invertir desde 1.000 euros en fondos de Vanguard 🙂
    Para mi, esto es un gran punto a favor: acceso exclusivo a los mejores fondos (Vanguard).
  2. Automatización y simplicidad. Lo simple gana. Y la automatización es clave. No me canso de repetirlo. Muchos lectores dudaban de sí mismos a la hora de abrir la cuenta en el broker por su cuenta. Lo puedo entender. Y creo que tener el “apoyo” y seguimiento de un equipo como el de Indexa puede ayudar mucho psicológicamente.
    Además, ellos se encargan de ir actualizando la cartera en función de la edad (reduciendo el riesgo conforme cumplimos años) y también haciendo rebalanceos para no desviarnos de nuestro perfil de riesgo. Para mi esto vale oro…
  3. No hay mínimo mensual! Uno de los “peros” más frecuentes de los lectores era: “200 euros al mes es demasiado para mi” (en R4 el mínimo a suscribir son 200 euros). Sin embargo en Indexa puedes programar una transferencia todos los meses por cualquier importe, digamos 50 euros. Esto se acumulará en tu cuenta corriente de Indexa (utilizan el banco Inversis, del Grupo Banca March). En el momento en que llegue a 300 euros se invertirá automáticamente en los fondos.
  4. Las comisiones son bajas. Hasta 10.000 euros Indexa no cobra comisión por sus servicios. La comisión de depositario del banco (Inversis) es de 0,18% anual. Y los fondos de Vanguard tienen comisiones de gestión de un 0,28% de promedio. Es decir, estamos hablando de un 0,46% anual aprox. Muy bien, vamos.ACTUALIZACIÓN (Octubre 2018):
    A través de un link de amigo todavía puedes conseguir el beneficio de comisiones gratuitas sobre 10.000 euros g durante el primer año. Te dejo  mi link de amigo https://indexacapital.com/es/t/cgr por si te sirve.

rentabilidad inversion

Puntos en contra:

  1. El asset allocation no se elige. No puedes elegir qué % de tu cartera se invertirá en Europa, USA, Emergentes o renta fija/variable. El cuestionario de Indexa determina tu perfil de riesgo y en base a ello se asignan los porcentajes.
    Dicho esto, creo que la cartera propuesta tiene bastante sentido (probablemente más que mi agresiva propuesta)  y se puede “arreglar” cambiando las respuestas al cuestionario o bajando manualmente tu perfil de riesgo.
  2. A partir de 10.000 euros, la comisión de 0,45% anual de gestión puede “doler” un poco. Pero como todo negocio debe sostenerse por algún sitio y creo que es un coste razonable para el valor que agrega. Además, si invitas a amigos puedes ganar “euros gestionados gratuitamente” (5.000 por cada amigo).
  3. Es algo nuevo. A mi esto no me asusta en absoluto y de hecho estoy contento de ser uno de los “primeros” (en verdad ya tienen cientos…) clientes. Pero seguramente eche para atrás a alguno.

Como digo siempre, la perfección es un mito. Lo importante es EMPEZAR a invertir. Creo que lo mejor es probar e ir corrigiendo sobre la marcha. Por eso he abierto una cuenta y ya estoy desviando el 50% de mi inversión mensual hacia Indexa. Tiene muy buena pinta y para mí todo lo que sea simplificar las cosas es un avance.
Y eso mismo te recomiendo: no te fíes de nadie y experimenta por tu cuenta.Creo que el mínimo (1.000 euros) es suficientemente bajo como para probar. Sólo así uno puede ver si le conviene…

Si te interesa, puedes usar mi link de amigo : carlosgalan.net/indexa (tu también podrás crear el tuyo si abres cuenta). Así conseguirás 10.000 euros gestionados gratuitamente (durante el 1er año) y yo también 😉

Un fuerte abrazo!!

Carlos

DISCLAIMER: Siempre he sido 100% sincero sobre los posibles conflictos de interés. Por eso quiero dejar claro que si abres cuenta a través del link de amigo, recibiré un beneficio económico directo de Indexa, en concepto de servicios de publicidad. Dicho esto, todo lo que he escrito es 100% lo que pienso 🙂. Para mi inversión mensual, utilizo únicamente Indexa porque creo en su producto. Si en algún momento esto cambia, lo publicaré.

IMPORTANTE: Ya sabes, la responsabilidad es siempre TUYA.

Seguir

Sobre el autor

Me apasionan las finanzas desde pequeñito, con tan solo 15 años me compré mi 1ª acción. Estudié Economía en Zaragoza y San Diego, California, recibiendo el Premio Extraordinario de Licenciatura. También he trabajado como analista de bolsa en BBVA, y con 23 años publiqué "Independízate de Papá Estado: Empieza a invertir hoy y jubílate millonario", best-seller de Amazon.

Deja un comentario:

(39) comments

Carlos mayo 30, 2016

Carlos

Reply
Carlos mayo 30, 2016

Hola

Reply
Lysis junio 19, 2016

Hola carlos
Y porque no inverir en los fondos vanguard directamente a traves de broker, banco?
Hay algunos que ya lo comercializan
Es que no acabo de ver la ventaja de estos gestores automatizados….cuando lo podemos hacer nosotros mismos y con los importes que deseamos (sin minimo de 100.000, ni 1000)
Te dejas que como desventaja pagas mas comisiones….que directamente a traves de un broker/banco

Reply
    Carlos julio 16, 2016

    Hola Lysis,

    Perdona la demora en contestar. No había visto los comentarios.
    Es una buena pregunta… Yo creo que es un tema de trade-off entre automatización/comodidad/simplicidad vs. rentabilidad. Yo cada vez soy más de la opinión de que lo simple y automático gana y por ello me compensa pagar una comisión. Además confío en que Indexa y otros gestores automáticos vayan bajando sus comisiones conforme ganen volumen y puedan negociar.

    Además los fondos Vanguard son difíciles de encontrar en los brokers: por ejemplo Renta 4 no los tiene para importes bajos (solo a partir de 100.000 euros)

    Un abrazo Lysis 😉

    Reply
Lysis junio 30, 2016

No comentas los comentarios?
…vaya…

Reply
    Carlos julio 16, 2016

    Perdona Lysis,

    No me había dado cuenta de ellos. No me llegan alertas

    Abrazo!

    Reply
Kike julio 10, 2016

Hola Carlos algun fondo Vanguard equivalente a los que dos que recomiendas en tu libro??

Reply
    Carlos julio 16, 2016

    Hola Kike!

    Mira este es equivalente al de Emerging Markets: http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000T1HU

    Para el de Mundo desarrolado, yo uso una combinación de Europa + USA, a través de Indexa (lo que se ve en el pantallazo de esta entrada).

    Un abrazo!

    Reply

[…] decidí comenzar a invertir a través de Indexa Capital. Los motivos principales […]

Reply

[…] has abierto cuenta pero te gustaría probar, creo que es el momento de aprovechar. Como te contaba aquí, el proceso es simple y el mínimo son 1.000 euros. Si transfieres al menos 1.000 euros o traspasas […]

Reply

[…] Indexa Capital cuenta en su equipo fundador con Francois Derbaix (viejo conocido del ecosistema emprendedor; fundador de Top Rural) y Unai Ansejo (Doctor en Finanzas Cuantitativas, CFA y gestor de un fondo de pensiones) y ha recibido inversión de Cabiedes & Partners. Con una propuesta muy clara y utilizando los fondos indexados de Vanguard, en apenas 8 meses están gestionando +11 millones de euros. Su objetivo es alcanzar los 200 millones en el tercer año de vida. […]

Reply

[…] Indexa Capital cuenta en su equipo fundador con Francois Derbaix (viejo conocido del ecosistema emprendedor; fundador de Top Rural) y Unai Ansejo (Doctor en Finanzas Cuantitativas, CFA y gestor de un fondo de pensiones) y ha recibido inversión de Cabiedes & Partners. Con una propuesta muy clara y utilizando los fondos indexados de Vanguard, en apenas 8 meses están gestionando +11 millones de euros. Su objetivo es alcanzar los 200 millones en el tercer año de vida. […]

Reply
Carlos Giner febrero 3, 2017

Saludos tocayo.

Tras leerme el libro y abrir la cuenta en rent4 me puse en contacto contigo, pero me facilitaste este post, asi que siguiendo tu consejo, ya he abierto la cuenta en indexa.

Solo decir que a todo el que pase por aquí que no dude en leer el libro ya que es una fuente de sabiduría y muy ameno.

Reply
    Carlos febrero 3, 2017

    Muchas gracias Carlos, estamos en contacto.
    Un abrazo!

    Reply

[…] Ahora sin embargo invierte en los fondos de Vanguard a través de Indexa capital. Estos fondos te ofrecen más rentabilidad por el mismo riesgo. Te dejo más información en su blog. […]

Reply
Albertico mayo 29, 2017

He leído tu libro y me he enterado de que Vanguard está en Indexa Capital. He mirado en el FAQ y todavía está la promoción amigo de los 10,000 euros.
Supongo que lo de “gestionados gratuitamente” significa que no te cobran comisión por la gestión automática, ¿es eso?

Lo automatización que explicas en otro artículo es una idea alucinante.

Lo raro es que no dejen que tu elijas en dónde quieres meterte. ¿Sabes si puedes cambiarlo? A mí me parece más simple el Vanguard Global Stock Index y ya está.

Muchas gracias.

Reply
    Carlos junio 6, 2017

    Exacto Alberto,

    Lo de los 10.000 euros quiere decir que no te cobran la comisión sobre esos euros.

    Lo de elegir los fondos no se puede. Vamos, en funcion de tus respuestas al cuestionario te asignan un perfil de riesgo u otro y eso es lo que determina los fondos que tendrás.

    Un abrazo y hablamos

    Reply
Antonio junio 5, 2017

Buenas,

Si no me equivoco, mediante el broker de BNP Paribas también se pueden contratar fondos Vanguard. ¿Qué ventaja presenta contratarlo por Indexa Capital que no tenga BNP?

Gracias.

Un saludo.

Reply
    Albertico junio 5, 2017

    No sé que opinará Carlos, pero parece que en Indexa está todo automatizado y en BNP Paribas tú tienes que buscar los fondos e ir asignando las proporciones de dinero que inviertes. Por lo demás, no sé. Saludos.

    Reply
    Carlos junio 6, 2017

    Muy buenas Antonio,

    Exacto, desde hace unos meses se puede contratar fondos Vanguard desde BNP.
    Yo creo que siempre es un trade-off entre simplicidad/automatización (Indexa) y ahorro de comisiones (hacerlo por tu cuenta: a través de BNP por ejemplo). A mi personalmente me compensa pagar la comisión de Indexa y olvidarme, pero eso lo tienes que ver tú.
    Por otro lado, lo que comenta Albertico, con Indexa te olvidas de todo, mientras que en BNP es más manual (y también más barato, eso sí).

    Un abrazo

    Reply
      Antonio junio 6, 2017

      Ok, gracias a los dos por vuestra respuesta.

      Un saludo.

      Reply
Gerardo julio 11, 2017

Hola Carlos,

Veo claras ventajas de indexa en delegación de gestión de cartera, pero al igual que otros lectores tuyos que conozco y con quien he comentado, no entiendo aún ciertos puntos:

– desde el punto de vista de comisiones en la gestión pasiva de fondos, ¿qué ventaja aporta indexa (0,18% inversis, 0,28% vanguard, 0,45% indexa) sobre renta4 (0% en fondos)?

– parece que Amundi y Vanguard van de la mano en rentabilidad anual (en algunos casos Amundi adelantan a Vanguards, como ocurrió en 2015 y 2016, y viceversa).
Desde el punto de vista de la mayor diversificación temporal, siendo las inversiones de indexa cada 300€, ¿podría merecer más la pena renta4 en bloques de 200€ para bajas aportaciones?

Nada más, sólo agradecerte tu buena labor de divulgación.
Gerardo

Reply
    Carlos julio 24, 2017

    Muy buenas Gerardo,

    Es una muy buena pregunta!
    Vamos por partes:
    Indexa cobra un 0,45% de comisión por su servicio y utiliza los fondos de Vanguard en su mayoría (que tienen su comisión de gestión implícitos).
    Es decir, habría que comparar:
    1) Rentabilidad de Vanguard – comisión de Indexa + ventajas en automatización/simplicidad
    vs.
    2) Rentabilidad de Amundi – comisión de Renta 4 (0)

    Con estas premisas, a mi me sale más rentable la opción 1.

    ¿Dónde has visto que la rentabilidad anual es mayor en Amundi vs Vanguard? Tenía entendido que era al revés, pero por favor envíame los links para poder ver si estoy equivocado.

    En cuanto a las aportaciones bajas: bueno, en Indexa se puede ir aportando y cuando se llega al importe necesario, se suscriben los fondos. En Renta 4, efectivamente, es algo más bajo. No creo que sea el factor a considerar para decidirse por uno u otro.

    Un abrazo y vamos hablando.

    Carlos

    Reply
Juan agosto 13, 2017

Hola Carlos, antes de nada quiero agradecerte todos los consejos y aprendizajes que estoy consiguiendo contigo. He leido tu libro y estoy poniendo en marcha algunas de las ideas que planteas. Parecen muy logicas y prometedoras.
La duda que te planteo es la siguiente: Estoy probando las dos formulas que planteas, tanto la de renta 4 como la de indexa. Viendo la web de renta 4 me parece ver que tambien puedo contratar fondos Vanguard y podria ahorrame la comision de indexa balanceando yo mismo los fondos. Me gustaria saber tu opinion sobre esta posibilidad. Un saludo!

Reply
    Carlos agosto 15, 2017

    Muy buenas Juan,

    Te cuento: en Renta 4 efectivamente están los fondos de Vanguard. El problema es que si te fijas, el mínimo de inversión es 100.000 euros…
    Por eso llegué hasta Indexa, que era el único que ofrecía Vanguard sin mínimos (lo único que tiene es el mínimo inicial de 1000 euros). En cualquier caso, tengo entendido que en BNP Paribas (otro broker) se puede contratar Vanguard directamente. Sin embargo, debe de ser engorroso.. hay que dar órdenes manuales cada mes.. Yo por el momento me quedo por Indexa por la automatización y simplicidad. Me compensa pagar la comisión

    Un abrazo y vamos hablando!

    Carlos

    Reply
Juan agosto 20, 2017

De acuerdo, ahora lo veo. Vuelvo de nuevo a agradecerte tu labor. La lectura de tu libro (y otros que he leido a raiz de leer el tuyo) me han servido para animarme a invertir. Un abrazo!!!

Reply
    Carlos agosto 20, 2017

    Me alegro mucho Juan! Un abrazo!

    Reply
      Juan abril 28, 2018

      Hola Carlos, como te puse anteriormente empecé a invertir en agosto del año pasado gracias en gran parte a tu libro. Sigo llevando en paralelo los dos métodos que tú propones para ver si en un futuro me decanto por uno o por otro. Tengo dos preguntas para ti:
      – En tu libro hablas de rentabilidades de 7 u 8% en plazos largos, sin embargo indexa me habla de una rentabilidad anual esperada (perfil 10) de un 4.3 % . La diferencia es bastante grande. ¿Por qué crees que existe esta diferencia?
      – La segunda, navegando por internet he encontrado una tabla del New York Times que habla de la rentabilidad histórica del S&P 500 y da datos que parecen muy distintos a los que tú (y Malkiel) publicáis. Como soy un novato en el asunto quizá no la he sabido interpretar. Me gustaría que me ayudaras a entender estas diferencias. El enlace es http://archive.nytimes.com/www.nytimes.com/interactive/2011/01/02/business/20110102-metrics-graphic.html?ref=business

      Una vez más, gracias por tu ayuda.

      Reply
        Carlos abril 29, 2018

        Hola Juan,

        Gracias por el comentario.
        Te cuento:
        1) Efectivamente el libro habla de rentabilidades del 7-8%. En la última actualización (mayo 2018) reviso esas rentabilidades (las bajo al 6%).
        Sobre la rentabilidad que prevé Indexa: pienso que por el entorno actual están optando por ser más bien conservadores y prever rentabilidades no muy altas. Prefiero que sean conservadores en ese sentido.
        2) Es interesante la tabla. Habría que entender qué han metido como “gastos fiscales, de dividendos y de inflación”. Pienso que siempre hay datos que se contradicen. Por ejemplo, aquí contemplan dividendos e inflación y salen buenas cifras: http://www.simplestockinvesting.com/SP500-historical-real-total-returns.htm

        En cualquier caso, sí, es importante el año en el que empiezas y en el que acabas. Por eso es importante ir invirtiendo mes a mes. Para disminuir ese riesgo.

        Un abrazo!

        Reply
Alex agosto 20, 2017

Buenas Carlos,

A ver si me puedes resolver una duda. Sabes si el algoritmo de Indexa te modifica el % de los fondos en momentos de crashes añadiendo una mayoria de renta fija? O lo deja fijo? Yo creo que sería lo lógico aumentar a RF, pero no sé qué hacen ellos

Gracias!

Reply
    Carlos agosto 22, 2017

    Hola Álex,

    Lo que comentas es una bola de cristal que prediga el futuro. Me temo que no existe. Indexa tampoco lo tiene. Ojalá se pudiera saber cuándo va a haber un crash para meter más porcentaje de renta fija y menos de renta variable. Eso sí, una vez ocurrido el crash, la idea, en mi opinión, sería en todo caso aumentar el % de renta variable.

    Espero haberte aclarado.

    Un abrazo

    Reply
      alex agosto 22, 2017

      uy me expliqué fatal 😉

      Quería decir que a mi me vendría bien modificar a mi antojo (tengo unos criterios para
      aumentar a RF) los % en RF y RV. Creo que no. He visto que puedes modificar el perfil (1-10) pero no sé si es algo que pueda hacerse “alegremente”, a demanda del cliente. Tu que tienes cuenta ¿has cambiado el perfil alguna vez? ¿te rebalancea fondos en al
      menos 1-2 dias?

      Saludos

      Reply
        Carlos agosto 22, 2017

        Alex,

        Ahora te entiendo. Sí, cambié una vez el perfil de riesgo. Lo que no recuerdo es cuándo tarda en rebalancear. Preguntales a ellos directamente mejor que te lo sabrán decir.

        Un abrazo

        Reply
David noviembre 15, 2017

Hola, Carlos:
Ante todo, felicidades por tu trabajo. He leído tu libro y tu blog, y me he decidido a abrir una cuenta en Indexa para invertir en un fondo de inversión de Vanguard (lo haré con tu enlace).

He hecho el test del perfil inversor y me sale 10/10. Permíteme hacerte dos preguntas en este sentido:

1. ¿Recomiendas algún fondo en concreto de Vanguard para un perfil 10/10 o confío en las opciones que me salgan en la página electrónica?

2. A la pregunta “¿qué rentabilidad buscas para tu cartera de inversión?”, ¿has respondido “la máxima rentabilidad posible, independientemente del riesgo” o “5-6% anual. Crecimiento patrimonial asumiendo un nivel de riesgo superior?”. Estoy casi seguro de que has elegido la primera, pero me gustaría confirmarlo si es posible. Sé que cada uno debe seguir su camino, pero me da más seguridad saber qué has hecho tú.

Por otro lado, tengo un modesto fondo de inversión con 1600 euros en Abanca que no me da rentabilidad alguna y quisiera mover el dinero de ese fondo al de Vanguard. ¿Qué debo hacer para evitar que me retengan el 21% de IVA? ¿Abro una cuenta en Indexa y ellos me gestionan el cambio? ¿Esto supondría que debo abrir una cuenta con, al menos, 1000 euros y, aparte, el dinero del fondo? ¿O puedo retirar directamente el dinero del fondo sin que se me retenga el 21%?

Disculpa que me haya extendido tanto. Te agradezco de antemano tu tiempo. Eres de gran ayuda a los que estamos empezando en este mundo.

Un saludo

Reply
    Carlos noviembre 18, 2017

    Hola David,

    Gracias por escribir.

    Sobre tus preguntas:
    1) Indexa asigna unos fondos en función de tu perfil de riesgo. No los puedes cambiar.
    2) Como bien apuntas, no es importante lo que yo responda sino que seas sincero con lo que tú respondes. Recuerda que el verdadero perfil de riesgo se ve en las caídas: https://carlosgalan.net/el-verdadero-perfil-de-riesgo-se-ve-en-las-caidas/
    Efectivamente he elegido la primera: “máxima rentabilidad, independientemene del riesgo”.

    Sobre el tema de Abanca: puedes abrir cuenta con Indexa traspasando directamente ese fondo. Como tiene valor de más de 1.000 euros, no hay problema. Así no tendrás que tributar por las plusvalías (si hay).

    Un abrazo y vamos hablando.

    Reply
Hola inversión febrero 18, 2018

Hola Carlos!

Felicidades por tu libro, la verdad es que sirve de inspiración para muchos. Yo lo he recomendado a muchos de mis amigos que se interesan por le tema de invertir.

Además admiro profundamente la donación que haces para contribuir al mejor conocimiento de las finanzas personales y a incentivar la inversión de los hijos.

En mi web también he hecho un análisis de Indexa además los otros roboadivsors disponibles en nuestro país, por si te puede interesar:

https://holainversion.com

Espero con ansia verte en el congreso de finanzas personales, a ver que nos cuentas 🙂

Un abrazo Carlos!

Reply
    Carlos febrero 20, 2018

    Muchas gracias crack! Conozco tu web y está muy bien!

    Un abrazo y estamos en contacto!

    Reply
Gonzalo junio 5, 2018

¡Muchas gracias y felicidades por esta entrada!

Mi duda… qué sería mejor:
A – Invertir en Indexa poco a poco cada mes… digamos aportaciones de 1000€.
B – Invertir de golpe digamos 20000€ y luego aportar lo que se pueda.

¡Un saludo!
Gonzalo

Reply
    Carlos junio 9, 2018

    Hola Gonzalo,

    Pienso que es preferible ir invirtiendo poco a poco (dollar cost averaging).
    Yo al menos me siento más cómodo, que es lo importante.

    Un abrazo!

    Reply
Add Your Reply

Deja un comentario: