Capítulo 0: Antes de empezar…


De qué trata el libro

Trata sobre INVERSIÓN en mayúsculas. No habla sobre “ahorrillos”, ni tampoco sobre especulación. Se centra en invertir inteligentemente y a largo plazo, aprovechando la “magia del interés compuesto”. Habla de diseñar un plan, aquí y ahora, que te lleve hacia la libertad financiera (no depender de tu trabajo para pagar tus gastos) de manera lenta pero segura. Sin atajos. No existen.
Pese a lo que pueda insinuar el título, NO trata sobre política ni entra a discutir la sostenibilidad del sistema de pensiones.

En resumen: en este pequeño libro te enseño todo lo que sé sobre el mundo del dinero. Lo que he aprendido de mis propios errores. Y quizá te convenza para que te unas a mí y pongas en práctica lo aprendido.

A quién va dirigido el libro

Este libro va dirigido a todo aquel que quiera aprender lo importante sobre el mundo de la inversión de una forma PRÁCTICA. Y también para aquel que sepa e incluso haya estudiado el tema pero no sepa por dónde empezar.

No hay un límite de edad. Todo el mundo puede leerlo. Sin embargo, quien más jugo podrá sacarle es alguien “joven”: de 15-35 años de edad. Alguien mayor, pero con espíritu joven, también le sacará mucho partido.

Por qué lo escribo

Lo escribo porque veo a mucha gente con grandes carencias de cultura financiera. Me duele ver amigos que deambulan por la vida, sin plan, a la deriva. Tienen buenas intenciones pero no saben por dónde empezar, tienen miedo, están paralizados.
Si tuvieran unas nociones básicas, un plan y EMPEZASEN a invertir… Eso lo cambiaría todo. Este libro es para ellos.

No pretendo “forrarme” con este libro ni convertirme en el próximo gurú. De hecho dono el 50% de los beneficios del libro a EDUCACIÓN FINANCIERA para niños. Aquí puedes ver algunas de las actividades que financio (como por ejemplo talleres impartidos por la experta Juana Léon de Aprender Cuenta): carlosgalan.net/donacion/

Quién soy yo para escribir sobre un tema tan “delicado”

Soy alguien que lleva toda su vida fascinado por el maravilloso mundo financiero. Quizá te preguntes si deberías fiarte de alguien tan joven (cuando escribí el libro “sólo” tenía 23 años). Tan sólo hay una cosa que pueda decir en mi defensa: “Un joven en años puede ser viejo en horas, si no ha perdido el tiempo”. Y te puedo asegurar que mi vida es una cruzada contra la palabra desaprovechamiento.
Desde pequeñito me interesó muchísimo todo lo relacionado con las finanzas y compré mi primera acción con tan sólo 15 años. Desde entonces he probado infinidad de métodos, he leído mucho y he asistido a demasiados cursos. He dado muchos palos de ciego por el camino. Y he aprendido de la mejor, y quizá única forma: PERDIENDO dinero. Por experiencia.

Como no podía ser de otra manera estudié la carrera de Economía en la Universidad de Zaragoza, donde conseguí ser el mejor alumno de la promoción. También estuve en la Universidad de San Diego en California, Estados Unidos, un país que todo amante de las finanzas debe conocer. Allí pude ver todo el circo económico desde una óptica muy diferente a la europea, lo cual fue muy enriquecedor para mí.

También he tenido la oportunidad de ver cómo funciona realmente el mundo de la bolsa desde dentro y de una manera profesional: desde el departamento de análisis de renta variable (Equity Research) del banco BBVA.

Tras esta primera experiencia laboral decidí que era el momento de hacer algo diferente. De hacer acopio cultural y de ideas. Así que me marché a recorrer el Sudeste Asiático durante 3 meses. El momento que vivimos es histórico, sin duda el más excitante de la historia: el mundo cambia por segundos. Y no me lo he querido perder.

A la vuelta de esta apasionante excursión (febrero de 2015) decidí que había llegado la hora de compartir mis conocimientos sobre inversión con el mundo. Aquí lo tienes…

Si quieres saber más sobre mi y sobre qué hago ahora, puedes verlo aquí: https://carlosgalan.net/carlos-galan-rubio/

Copyright text 2018 by Carlos Galán | Designed by David U. with Thrive Themes & WordPress