Los fondos de inversión e incluso las acciones siempre me parecieron más simples y transparentes que los planes de pensiones. Entendía el funcionamiento y su fiscalidad, pero en el caso de los planes de pensión me perdía en una maraña de normas y excepciones.

Además, leí este estudio de Pablo Fernández (IESE), que dice “de entre los 532 fondos de pensiones con diez años de historia, solo dos superaron la rentabilidad de los bonos del Estado a 10 años; solo 3 superaron el 4% de rentabilidad; y 191 tuvieron una rentabilidad promedio ¡negativa!”.
Por otro lado, no tenía ingresos en España por lo que no me compensaba invertir a través de un plan de pensiones (para poder desgravar IRPF, su mayor ventaja). Así que los descarté de plano.

Sin embargo, muchos lectores me preguntaban frecuentemente por los planes de pensión. Sobre todo lectores con salarios medio-altos a quienes les interesaba aprovechar la ventaja fiscal. Entonces investigué un poco y vi que los planes de ING Direct eran los que yo hubiera contratado si hubiera tenido que elegir. Tenían comisiones más bajas que el resto y eran indexados. Por ello, actualicé el libro y añadí este tema como pregunta frecuente del capítulo 7 (FAQs: Todas tus dudas, y más, resueltas).

Un año después de comenzar con los fondos de inversión, Indexa ha lanzado en noviembre sus planes de pensión.

¿Cómo son?
Los de Indexa son planes de pensión que utilizan únicamente productos indexados, siguiendo su filosofía de reducir al máximo las comisiones para conseguir, en media, una mayor rentabilidad a largo plazo. Son planes gestionados por Caser y asesorados por Indexa. En la práctica, son planes diseñados por Indexa pero bajo el paraguas de Caser.

Comisiones
Datos sacados de su web
-0,50% de gestión de la gestora Caser Pensiones (al año, incluye el 0,20% de asesoramiento que Indexa Capital cobra a Caser Pensiones)
– 0,10% de depositaria de Cecabank (al año)
– 0,17% de coste medio de los ETF’s en los que invierten nuestros planes (al año, 0,14% en el caso del plan Indexa Más Rentabilidad Acciones y 0,20% en el caso de Indexa Más Rentabilidad Bonos)
– 0,01% de otros costes (corretaje, cambio de divisas, auditoria, …). Estimación Indexa a largo plazo (a corto plazo mientras se construye la cartera será algo mayor)

Con ello, el coste medio de nuestros planes es de 0,78% anuales.

Pienso que el coste es muy razonable vs. la media del sector (2% aprox).

Cartera
Cuentan con dos tipos de plan: uno de renta variable y otro de renta fija. Estas son las composiciones (imágenes).

– Plan de acciones:

acciones

– Plan de renta fija
bonos

Como verás hay algunos ETF’s de Vanguard pero no son todos. Esto se debe a que la regulación de los planes de pensión es muy restrictiva y no permite tener en cartera más de un 20% de una misma gestora. En cualquier caso, la competencia en ETF’s es alta y los gastos son razonables.

¿Conviene invertir en planes de pensión?
A pesar de que yo no tengo pensado invertir en planes de pensión, al menos hasta que tenga unos ingresos medio-altos en España, creo que es interesante plantear la pregunta.

Pienso que se ha abierto una posibilidad interesante. Creo que el producto “Plan de pensión” de Indexa añade más valor a la industria financiera. Son los primeros planes de pensión indexados (junto con los de ING). Y los más baratos del mercado.

En mi opinión, conviene utilizar planes de pensión si se cumplen 3 condiciones:

  • Tener unos ingresos medio-altos. Diría que más de 35.000 o 40.000 euros brutos
  • No necesitar el dinero, bajo ninguna circunstancia, en los próximos 10 años.
  • Conseguir un plan de pensiones con una rentabilidad similar a la que obtendrías con otro instrumento (como fondos de inversión)

Pues bien, con Indexa, la rentabilidad esperada de sus planes es similar a la de sus fondos.

Fiscalidad de los planes y posibilidad de rescate
La fiscalidad de los planes es su mayor característica, para algunos ventaja y para otros una trampa. Como siempre, nada mejor que ver los números.
He hecho el siguiente ejercicio: he supuesto que una persona con unos ingresos brutos de 38.000 euros, decide:
a) Invertir 8.000 euros en un fondo de inversión
b) Invertir 8.000 euros en un plan de pensión

Supuestos:
– La rentabilidad es igual en ambos casos, un 5%
– La inversión se mantiene durante 10 años
– Los impuestos de IRPF se calculan según los tipos vigentes en 2016
– La inflación durante el periodo es de 3 %
– Al final de los 10 años se vende el fondo y se rescata el plan.

La idea es la siguiente:
La fiscalidad del plan funciona así: inviertes 8.000 euros en el año 0 y eso desgrava 8.000 euros en tu IRPF. Es decir, pasas de tener una base imponible de 38.000 a 30.000. Y pasas de pagar por IRPF, 7.186 euros, a pagar (si inviertes en el plan), 4.938 euros. Es decir, te ahorras 2.248 euros, que he supuesto que simplemente se invierten en un depósito que rinde igual que la inflación (3%). Al final del periodo, se rescata el plan y habrá que pagar el (valor del plan) x (tipo marginal de IRPF). (Supongo un 30% de tipo marginal).

El plan de pensión puede rescatarse solo en casos muy concretos (invalidez, desempleo, jubilación), aunque en 2015 se cambió la ley y se permite rescatar a los 10 años de la primera aportación, lo cual ayuda bastante.

Bien, esto dicen los datos
analisis-planes-1

analisis-planes-2
Con estos supuestos, saldría a cuenta invertir en el plan de pensiones.

Pero cuidado, todo puede cambiar si cambiamos los supuestos.
Y otra cosa: no todo es rentabilidad. Los planes de pensión son ilíquidos (no puedes sacar el dinero durante 10 años). Y eso hay que tenerlo en cuenta también.

Mi conclusión es que conviene invertir en planes si tienes un IRPF alto, si piensas que la rentabilidad que obtendrás es similar a la de otras opciones (como los fondos de inversión), si no necesitas el dinero en 10 años. Y creo que lo más importante es, si en el futuro crees que tendrás un IRPF más bajo. Esto último puede conseguirse rescatando el plan poco a poco, para no saltar a un tipo más alto.

Sigo pensando que el producto “por defecto” para quien se inicia debe ser el fondo por su mayor simplicidad. Pero el plan de pensión puede ser interesante también para algunos.

Abrir cuenta
En definitiva, una opción a tener en mente para quienes ya aportéis al plan de pensión. Es bastante simple. Se rellena este formulario https://indexacapital.com/es/t/cgr  y te aparecerá la cartera propuesta. Luego decides si quieres abrir la cuenta.

Aportaciones
Se pueden traspasar planes de otra entidad o elegir aportaciones periódicas o únicas.
En estas fechas supongo que os veréis bombardeados por las ofertas de todas las entidades, en plena campaña de captación de planes. Quedan unas dos semanas para poder aportar y desgravar en la renta de 2016.
Tened el cuenta el largo plazo y no solo el 1, 2 o 3% que muchas entidades bonifican por llevar el plan con ellos.

Recomendaciones en cuanto a la forma de rescatar y los impuestos:
Estas son las recomendaciones que da Indexa Capital en su web. En mi opinión, bastante razonables:

  • No rescatar dinero en el mismo ejercicio que te jubilas, para no sumar estos ingresos a tus ingresos del trabajo y pagar un tipo impositivo marginal alto.
  • Repartir el rescate sobre el máximo número de ejercicios fiscales posibles para minimizar impuestos (tipo marginal más bajo).
  • Rescatar lo menos posible para que tu inversión dure el mayor tiempo posible, porque mientras tanto tu inversión en tus planes de pensiones sigue dando rentabilidad.Sin duda, el tema de los planes de pensión da para largo, quizá para un libro entero jeje.

Un abrazo,

Carlos