(5/6) La regla del 4%: cómo financiar tu jubilación a partir de un capital

Por Carlos | Independencia financiera

Jul 21

*Este post forma parte de la actualización de junio 2018 de mi libro (Independízate de Papá Estado): ver aquí el resto de contenido actualizado*

Una forma simple y eficiente: “la regla del 4%”
La pregunta de qué hacer con el dinero acumulado durante la etapa laboral cuando llegue la jubilación es importante. De las más importantes.

Se ha escrito mucho sobre ello y hay muchas opiniones. Una de las fórmulas más aceptadas es “la regla del 4%”.

Nota/advertencia: en el blog y en el libro, he intentado advertirte de que no hay “reglas” ni “fórmulas” mágicas. Cuidado con tomar las recomendaciones financieras (de quien sea) al pie de la letra. Es bueno tener referencias simples y concretas, aunque no las tomes por verdades absolutas.

Hecha esta advertencia, te explico en qué consiste esta “regla del 4%” y de dónde proviene: el planteamiento es mantener tu cartera de fondos cuando llegue la jubilación e ir vendiendo una parte cada año. ¿Cuánto? Un máximo anual del 4% del valor de cada momento. Así de simple.

¿Por qué el 4%? Se basa en un estudio de la universidad de Trinity de 1998 y actualizado posteriormente por Wade Pfau. El estudio analiza qué hubiera pasado con un inversor americano que se retira con una cartera (50% renta fija y 50% renta variable americanas) en distintos momentos y durante 30 años siguientes. El objetivo es ver cuál es la tasa de reembolso (el % que se retira de la cartera anualmente para financiar los gastos de vida del retirado) que permite no quedarse sin dinero.

Pues bien, veamos este gráfico:

Fuente: http://sieiro.es/cuanto-necesitas-jubilarte-la-regla-del-4/

El gráfico nos dice que, en el escenario más adverso, un 4% de tasa de reembolso hubiera sido suficiente para mantener los gastos y “sobrevivir” durante 30 años.

Críticas y contra-críticas: Como bien dice Jorge Sieiro en su blog, el estudio se centra en el mercado americano únicamente (no en una cartera global). Aunque también es cierto, que el estudio supone que no vas a cobrar nada de una pensión pública, que no vas a generar ingresos de ninguna forma, que no vas a recibir ninguna herencia o que no vas a hacer algo que suele ser habitual en personas mayores (reducir el nivel de gastos).

Otra forma de ver la regla del 4% es ésta:

Fuente: elaboración propia.

El razonamiento del 4% viene de suponer una cartera “50% Renta variable – 50% Renta fija” con unas rentabilidades esperadas del 8% y el 4% respectivamente. Esto nos da una rentabilidad de la cartera del 6%. Si a esto le restamos un 2% de inflación, nuestra rentabilidad real será del 4% anual. Y si nuestra tasa de reembolso coincide con la rentabilidad real de la cartera,

  • Los reembolsos aumentarán conforme a la inflación.
  • La cartera mantendrá su valor en términos reales (es decir, teniendo en cuenta el efecto de la inflación).

Podemos verlo en esta tabla:

Fuente: elaboración propia.

La tabla tiene en cuenta estos supuestos:

Fuente: elaboración propia.

 

Como puedes ver, tus reembolsos (gastos) aumentan conforme a la inflación del 2%. Y el capital se mantiene en términos reales (ver última columna). Esto está muy bien porque así podrás dejar una herencia si quieres.

Si eres más conservador, puedes optar por una menor tasa de reembolso. Por ejemplo del 3% (equivalente a multiplicar tus gastos anuales x 33 veces).

Otra consideración: el momento en el que comienzas a retirar es importante. No es lo mismo hacerlo después de un gran periodo alcista que después de una gran crisis. Para protegernos de esto:
1) Por eso se usa una tasa de reembolso razonable (del 3-4%).
2) Por eso tienes renta fija en la cartera: para amortiguar en parte los movimientos.
3) Por eso deberías ahorrar algo más de lo previsto.

Para más información sobre la regla del 4%, puedes leer esta entrada en el blog HomoInvestor: http://www.homoinvestor.com/2017/04/10/la-regla-del-4-variantes-mejoradas/

*Este post forma parte de la actualización de junio 2018 de mi libro (Independízate de Papá Estado): ver aquí el resto de contenido actualizado*

Seguir

Sobre el autor

Me apasionan las finanzas desde pequeñito, con tan solo 15 años me compré mi 1ª acción. Estudié Economía en Zaragoza y San Diego, California, recibiendo el Premio Extraordinario de Licenciatura. También he trabajado como analista de bolsa en BBVA, y con 23 años publiqué "Independízate de Papá Estado: Empieza a invertir hoy y jubílate millonario", best-seller de Amazon.

Deja un comentario:

Deja un comentario: