Cómo invertir en fondos indexados (distintas opciones) y tutorial con Indexa Capital

Por Carlos | Independencia financiera

Jul 21

Te voy a explicar cómo invierto yo mes a mes actualmente, así como otras opciones disponibles por si te interesan.

Indexa Capital –el intermediario que utilizo

Utilizo Indexa Capital, que invierte principalmente en fondos indexados de Vanguard. La filosofía es la misma que defiendo: inversión periódica, idealmente automatizada, en fondos indexados.

En esta dirección web: carlosgalan.net/inversion, quedan todos los detalles y los artículos que he escrito sobre ello.

Utilizo Indexa Capital por cuatro motivos:
1) Acceso exclusivo a los mejores fondos indexados: los de Vanguard.
2) Automatización y simplicidad
3) No hay mínimo mensual
4) Las comisiones son bajas

 

Cómo abrir cuenta: paso a paso – Tutorial para abrir cuenta en Indexa Capital:

  • Entra en Indexa Cahttp://carlosgalan.net/ir-a/post-fondos-indexados-espana/pital. Si quieres, puedes utilizar mi link de amigo para conseguir comisiones gratis el primer año: http://carlosgalan.net/indexa
  • >>LINK de amigo para invertir en Indexa Capital sin comisiones el primer año<<
  • Marca la opción “Cartera de fondos de inversión”.
  • Rellena el cuestionario de 11 preguntas que te plantean para determinar tu perfil de riesgo (5 minutos).
  • En base al cuestionario, te proponen una cartera de inversión, formada principalmente fondos indexados de Vanguard (recuerda: los mejores fondos indexados del mercado y difícilmente accesibles desde España salvo desde unos pocos intermediarios como Indexa).
  • Si te gusta la propuesta, rellena el resto de datos típicos de apertura de cuenta de inversión: DNI, dirección, alguna pregunta sobre el origen de tu dinero (para evitar blanqueo de capitales) etc. (10 minutos)
  • En el último paso debes imprimir un par de hojas y solicitar la recogida de esos documentos en tu domicilio: Indexa envía un mensajero gratuito a por ellos. (5 minutos)
  • En unos 3 días tu cuenta estará abierta.
  • Ya puedes transferir dinero a la cuenta de efectivo o también traspasar un fondo de inversión que tengas en otra entidad. (5 minutos)
    Nota: el mínimo para que se empiece a invertir es de 1.000 euros.
  • Bieeeen! Ahora ya puedes decir que ERES INVERSOR, porque INVIERTES.
  • Y ahora lo que te recomiendo es que sigas invirtiendo cada mes, de forma automática, sin que tú tengas que hacer nada. Para ello, puedes programar una transferencia periódica desde tu banco hacia tu cuenta de efectivo de Inversis/Indexa (te cuento cómo más adelante).

En 25 minutos te puedes convertir en inversor. Ojalá todos los problemas fueran como éste… La perfección es un mito. Empieza HOY.

Para que no quede ninguna duda, he grabado un vídeo explicando este proceso de apertura de cuenta (es algo que me habíais pedido unos cuantos): puedes verlo aquí

También puedes buscarlo en Youtube: “Carlos Galan Indexa”.

DISCLAIMER: Siempre he sido 100% sincero sobre los posibles conflictos de interés. Por eso quiero dejar claro que si abres cuenta a través del link de amigo, recibiré un beneficio económico directo de Indexa, en concepto de servicios de publicidad. Dicho esto, todo lo que he escrito es 100% lo que pienso. Para mi inversión mensual, utilizo únicamente Indexa porque creo en su producto. Si en algún momento esto cambia, lo publicaré.

IMPORTANTE: Ya sabes, la responsabilidad es siempre TUYA.

EL PERFIL DE RIESGO
La determinación de tu perfil de riesgo es importante, ya que determina tu cartera y con ello tu rentabilidad y volatilidad esperadas.

El verdadero perfil de riesgo se ve en las caídas. Creo que es muy fácil asumir riesgo cuando todo va bien y hay subidas. En ese escenario todos queremos más riesgo y, por tanto, más rentabilidad.
Sin embargo, es cuando las cosas se tuercen, cuando uno se da cuenta de su verdadero perfil de riesgo. Cuando uno pierde una parte de su dinero y duele. Mi recomendación, por tanto, es confiar en el riesgo asignado por Indexa (incluso si no quieres abrir cuenta, puedes usar el cuestionario para conocer tu perfil de riesgo sin compromiso).

Qué expectativas puedes tener en función de tu perfil de riesgo

Cartera mediana (entre 10.000 y 100.000 euros)

Fuente: Indexa Capital https://indexacapital.com/es/model

Explicación de la tabla: como ves, y como ejemplo, para el perfil de riesgo 6 de 10, la cartera está compuesta por un 13% de Acciones Europa, 26% de Acciones Estados Unidos… y un 23% de Bonos Europeos ligados a la inflación. Se espera una rentabilidad anual del 2,7% y una volatilidad del 8,3%.

Cartera pequeña (entre 1.000 y 10.000 euros)

Fuente: Indexa Capital https://indexacapital.com/es/model

Nota: se trata de rentabilidades para inversiones “de una sola vez”. Sin embargo, la rentabilidad es mayor si inviertes mes a mes.

Nota 2: el equipo asesor de Indexa revisa las rentabilidades previstas cada año. A día de hoy (abril de 2018), considero que las rentabilidades previstas son bajas (conservadoras) como consecuencia de la gran tendencia alcista (2009-2018+?) vivida. Sin embargo, la inflación está siendo muy baja (0-2%) por lo que la rentabilidad real (rentabilidad – inflación) es razonable.

Cuánto dinero invertir al mes. O cada X meses

Cada caso es diferente (sueldo, familia, hipoteca, etc). Como norma general diría que un 10% del sueldo neto está bien y un 20% está genial. Mi recomendación personal es que trates de ponerte un objetivo exigente y ya habrá tiempo de rebajarlo si es necesario. Es más complicado psicológicamente subirlo a posteriori. De todas formas, lo importante es que empieces, rectifica sobre la marcha.

Quizá un soltero de 25 años que cobre 1300 euros pueda destinar 300 euros al mes (pero si vive en casa de sus padres y tiene pocos gastos quizá pueda aumentarlo hasta los 600-800 euros). Alguien de 35 años, con hipoteca e hijos, cobrando la misma cantidad quizá sólo pueda aportar 50 o 100 euros/mes. Aunque lo ideal es invertir cada mes (vinculándolo a un porcentaje de tu salario), cada caso es diferente. Quizá tus ingresos no son tan regulares o no tengas trabajo. En ese caso, puedes invertir cada 3 meses, o cada 6 o incluso una vez al año.

Incluso en el caso de que todavía no tengas una nómina, te recomiendo que abras la cuenta en el bróker y hagas aportaciones pequeñas (quizá 20 ó 50 euros mensuales, lo que puedas). Así te vas acostumbrando a ahorrar y tendrás todo listo para cuando llegue el día de pisar el acelerador a fondo.

LA IMPORTANCIA DE LA AUTOMATIZACIÓN: puedes leer sobre esto aquí.

Otras opciones de inversión:

  • Fondos de Amundi a través de Renta 4
    Cuando escribí el libro (Febrero 2015), invertía en fondos indexados de Amundi usando Renta 4 como intermediario/broker.
    Como resumen, creo que Renta 4 tiene una buena plataforma y la automatización de la inversión es fácil. Por contra, no es posible contratar los fondos de Vanguard con un capital razonable (el mínimo es de 100.000 euros).
  • Fondos de Vanguard a través de BNP Paribas
    A través de la filial española del bróker francés BNP Paribas es posible contratar los fondos de Vanguard.
    Como puntos a favor: es posible invertir en fondos de Vanguard sin mínimos y sin un intermediario como Indexa (por tanto, hay un ahorro de comisiones). Al comienzo no tenía comisiones de compraventa de fondos, aunque ya están empezando a cobrar.
    Como puntos en contra: la plataforma es complicada y el proceso de apertura de cuenta es muy engorroso. Por otro lado, no es posible la automatización: deberás ingresar manualmente en la plataforma cada mes para comprar cada fondo (esto, para mí, es un gran hándicap).
  • Finizens: es el segundo roboadvisor español. Similar a Indexa Capital. En mi opinión, la plataforma y organización de Indexa son mejores.
    Finizens cuenta con planes de inversión, de ahorro y de pensiones.
  • Inbestme: es un roboadvisor, medio indexado medio activo.
  • Finanbest. Da bastante importancia a la opinión de su equipo gestor, por lo que yo no lo considero indexado.
  • Popcoin. La última opción en llegar. Es el servicio indexado de Bankinter

*Este post forma parte de la actualización de junio 2018 de mi libro (Independízate de Papá Estado): ver aquí el resto de contenido actualizado*

Seguir

Sobre el autor

Me apasionan las finanzas desde pequeñito, con tan solo 15 años me compré mi 1ª acción. Estudié Economía en Zaragoza y San Diego, California, recibiendo el Premio Extraordinario de Licenciatura. También he trabajado como analista de bolsa en BBVA, y con 23 años publiqué "Independízate de Papá Estado: Empieza a invertir hoy y jubílate millonario", best-seller de Amazon.

Deja un comentario:

(3) comments

Hola inversión julio 24, 2018

Hola Carlos!

Fantástico, como artículo como siempre. La verdad es que somos fans tuyos desde que te escuchamos en el podcast de Vida Revolucionaria (sino recuerdo mal). En nuestra web también somos firmes defensores de los robo advisors (y de Indexa) y creemos que haces un gran trabajo con tu libro, tu blog y tus iniciativas.

Queríamos añadir que otro punto en contra de invertir en fondos indexados con BNP Paribas es que desde hace poco han incluido una comisión para las personas con carteras formadas por fondos CLEAN (en los que se incluyen los Vanguard). De esta manera, solo se puede invertir en Vanguard si tienes más del 50% de tu cartera en fondos No Clean (p.ej. Amundi en caso de fondos índice).

Por cierto, nosotros también hemos escrito varios análisis de otros robo advisors que comentas en el artículo, lo digo por si también los quieres enlazar 🙂 Estamos abiertos a hacer colaboraciones con autores de renombre como es tu caso, así que si estás interesado puedes escribirnos al correo con adjunto al comentario.

Mucha suerte con la nueva edición del libro! Sigue así, eres un crac!!!

Reply
Andrea agosto 19, 2018

Hola, Carlos, excelente publicación y contenidos, apenas comienzo a seguirte. Tengo una duda, yo soy de México, intenté abrir mi cuenta en Indexa, pero me pide el IBAN, aquí se utiliza la CLABE y para transferencias internacionales el SWIFT (en el caso de Banamex), este último lo ingresé creyendo que era el equivalente, pero no me lo aceptó, ¿qué me recomiendas? Gracias

Reply
    Carlos septiembre 1, 2018

    Hola Andrea,

    Te cuento: Indexa Capital no está disponible (por ahora) en Latinoamérica 🙁

    Siento no poder ayudarte!

    Un abrazo

    Reply
Add Your Reply

Deja un comentario: