Muy buenas a todos!

Como bien sabéis, no escribo muy a menudo. Por una sencilla razón: ya hay suficiente bullshit por el mundo. Sólo me atrevo a robarte unos minutos si hay algo que contar.

La verdad es que estoy muy contento por varias cosas:

  1. La industria financiera está cambiando MUCHO y MUY RÁPIDO en España. Parece que cada vez más gente se ha dado cuenta de que algo huele a podrido y no se deja engañar tan fácilmente.
  2. Los mejores fondos indexados del mundo (los de la gestora Vanguard) ya están disponibles en España! Estamos de enhorabuena.
  3. Están surgiendo proyectos innovadores y con mucho sentido común que tienen como misión REINVENTAR la industria financiera. Ahora te cuento…

Hace un par de meses un par de lectores (gracias JC y GM) me preguntaron mi opinión acerca de Indexa CapitalYo no había oído hablar de la empresa y entré en su web. La primera impresión no fue buena. Supongo que uno ya desconfía de todo, visto lo visto en la industria financiera. Pero comencé a investigar qué era esto de Indexa…

Llevaba meses escuchando a Tim Ferriss recomendar en su podcast a Wealthfront, una empresa americana que está teniendo un éxito enorme en EEUU. Se dedica a gestionar automáticamente y a través de fondos indexados (o su equivalente en USA) el dinero de decenas de miles de clientes. Esta empresa ya gestiona billones (con b) de dólares. Y en EEUU ya existe toda una industria alrededor de los “gestores automatizados de fondos indexados”.  

Cada vez que escuchaba el modelo de Wealthfront, creía que en España/Europa íbamos muy atrasados vs. EEUU y tardaríamos años en tener algo similar. Cual fue mi sorpresa al ver que Indexa era exactamente eso: un gestor automatizado de fondos indexados… en ¡España! ¡Con registro en la CNMV y todo!

Investigando su web, me fui dando cuenta de que el proyecto es fiable y con gente con mucha experiencia: Francois Derbaix, uno de los emprendedores de mayor éxito en España (fundador de Top Rural), Unai Ansejo (ex-gestor de fondos) y Ramón Blanco (fundador de Selfbank en España). Vi que no era un chiringuito sino una empresa honesta, bien montada y con el objetivo de cambiar de arriba a abajo la industria de fondos de inversión en España.

Quería saber más sobre el proyecto. Así que tuve una charla por skype donde pude conocer personalmente a los fundadores. Me parecieron muy profesionales y con las ideas muy claras. Creo que Indexa seguirá creciendo muy rápido (en 3 meses de vida ya han captado +3 millones de euros, que se dice pronto…).

Coincidiendo con el nuevo mínimo (inicialmente el mínimo para abrir cuenta era de 10.000 euros pero desde abril ha bajado a 1.000 euros), he abierto una cuenta con ellos.

1

¿Por qué he abierto una cuenta? – Puntos a favor de Indexa:

  1. Como sabes, en mi libro comento que los fondos de Amundi están bien, pero ¡los fondos indexados de Vanguard son la crème de la crème (tienen mejores comisiones y replican más fielmente a los índices)! El único problema es que nadie los comercializaba en España por un motivo claro: a nadie le interesa porque no ganan comisiones. Este artículo lo explica bien.
    Pero algo ha cambiado: los fondos en los que invierte Indexa son principalmente los de Vanguard! Desde ningún otro banco/broker se puede contratar en España (a menos que tengas 100 mil  euros, el mínimo para comprar los fondos Vanguard disponibles). Indexa, utilizando en conjunto el patrimonio de los clientes, sí supera los 100 mil euros por fondo y así cualquiera puede invertir desde 1.000 euros en fondos de Vanguard 🙂
    Para mi, esto es un gran punto a favor: acceso exclusivo a los mejores fondos (Vanguard).
  2. Automatización y simplicidad. Lo simple gana. Y la automatización es clave. No me canso de repetirlo. Muchos lectores dudaban de sí mismos a la hora de abrir la cuenta en el broker por su cuenta. Lo puedo entender. Y creo que tener el “apoyo” y seguimiento de un equipo como el de Indexa puede ayudar mucho psicológicamente.
    Además, ellos se encargan de ir actualizando la cartera en función de la edad (reduciendo el riesgo conforme cumplimos años) y también haciendo rebalanceos para no desviarnos de nuestro perfil de riesgo. Para mi esto vale oro…
  3. No hay mínimo mensual! Uno de los “peros” más frecuentes de los lectores era: “200 euros al mes es demasiado para mi” (en R4 el mínimo a suscribir son 200 euros). Sin embargo en Indexa puedes programar una transferencia todos los meses por cualquier importe, digamos 50 euros. Esto se acumulará en tu cuenta corriente de Indexa (utilizan el banco Inversis, del Grupo Banca March). En el momento en que llegue a 300 euros se invertirá automáticamente en los fondos.
  4. Las comisiones son bajas. Hasta 10.000 euros Indexa no cobra comisión por sus servicios. La comisión de depositario del banco (Inversis) es de 0,18% anual. Y los fondos de Vanguard tienen comisiones de gestión de un 0,28% de promedio. Es decir, estamos hablando de un 0,46% anual aprox. Muy bien, vamos.ACTUALIZACIÓN (2 de Octubre 2016):
    La promoción de Indexa (10.000 euros sin comisiones) ya no está disponible. Sin embargo, a través de un link de amigo todavía puedes conseguir el beneficio de 5.000 euros gestionados gratuitamente. Te dejo  mi link de amigo https://indexacapital.com/es/t/cgr por si te sirve.

2

Puntos en contra:

  1. El asset allocation no se elige. No puedes elegir qué % de tu cartera se invertirá en Europa, USA, Emergentes o renta fija/variable. El cuestionario de Indexa determina tu perfil de riesgo y en base a ello se asignan los porcentajes.
    Dicho esto, creo que la cartera propuesta tiene bastante sentido (probablemente más que mi agresiva propuesta)  y se puede “arreglar” cambiando las respuestas al cuestionario o bajando manualmente tu perfil de riesgo.
  2. A partir de 10.000 euros, la comisión de 0,45% anual de gestión puede “doler” un poco. Pero como todo negocio debe sostenerse por algún sitio y creo que es un coste razonable para el valor que agrega. Además, si invitas a amigos puedes ganar “euros gestionados gratuitamente” (5.000 por cada amigo).
  3. Es algo nuevo. A mi esto no me asusta en absoluto y de hecho estoy contento de ser uno de los “primeros” (en verdad ya tienen cientos…) clientes. Pero seguramente eche para atrás a alguno.

Como digo siempre, la perfección es un mito. Lo importante es EMPEZAR a invertir. Creo que lo mejor es probar e ir corrigiendo sobre la marcha. Por eso he abierto una cuenta y ya estoy desviando el 50% de mi inversión mensual hacia Indexa. Tiene muy buena pinta y para mí todo lo que sea simplificar las cosas es un avance.
Y eso mismo te recomiendo: no te fíes de nadie y experimenta por tu cuenta.Creo que el mínimo (1.000 euros) es suficientemente bajo como para probar. Sólo así uno puede ver si le conviene…

Si te interesa, puedes usar mi link de amigo : carlosgalan.net/indexa (tu también podrás crear el tuyo si abres cuenta). Así conseguirás 10.000 euros gestionados gratuitamente (durante el 1er año) y yo también 😉

Un fuerte abrazo!!

Carlos

DISCLAIMER: Siempre he sido 100% sincero sobre los posibles conflictos de interés. Por eso quiero dejar claro que si abres cuenta a través del link de amigo, recibiré un beneficio económico directo de Indexa, en concepto de servicios de publicidad. Dicho esto, todo lo que he escrito es 100% lo que pienso 🙂. Para mi inversión mensual, utilizo únicamente Indexa porque creo en su producto. Si en algún momento esto cambia, lo publicaré.

IMPORTANTE: Ya sabes, la responsabilidad es siempre TUYA.