En mi libro hablo de la importancia de invertir mes a mes. De forma automática. Como lo haría un ordenador. Sin pensar. Esto no es nada fácil de hacer a largo plazo si requiere un esfuerzo por pequeño que sea (incluso 5 minutos) por tu parte cada mes.

Por ello la solución es eliminarte a ti mismo de la ecuación. Gracias a la tecnología actual, esto es súper simple de hacer. Si te eliminas a ti mismo de la ecuación, te aseguras de que la primera factura que pagas es contigo mismo (inversión). Y te aseguras de que tus emociones no intervengan.

Recientemente decidí comenzar a invertir a través de Indexa Capital. Los motivos principales fueron:

  1. Utilizan los fondos de Vanguard, los mejores indexados del mundo. A través de otros brokers como R4 no es posible acceder con importes bajos
  2. La automatización y simplicidad: Lo simple gana. Y la automatización es clave. No me canso de repetirlo. Además, ellos se encargan de ir actualizando la cartera en función de la edad (reduciendo el riesgo conforme cumplimos años) y también haciendo rebalanceos para no desviarnos de nuestro perfil de riesgo. Para mi esto vale oro…

Comencé con la inversión inicial mínima de 1.000 euros en mayo y ahora en junio ha llegado el momento de dedicar 20 míseros minutos de mi tiempo para hacer 2 cosas que tendrán un impacto enorme durante muchos años:

  1. Programar la inversión mensual. Esto es muy simple. Basta con acceder a tu banco online (también podrías acudir a una sucursal) y programar una transferencia periódica (o automática, es lo mismo). Lo ideal es que la cuenta corriente que utilices sea aquella en la que recibes tus principales ingresos, como tu nómina.

Como ejemplo, aquí puedes ver cómo programar la transferencia si tu banco es el BBVA


Fíjate en el segundo 40: deberías seleccionar “periódica”.

En el caso de Santander también es muy simple:

Ver segundo 30, donde explica cómo hacer la transferencia periódica.

Para el resto de bancos también suele ser muy intuitivo.

Como cuenta de destino debes colocar el IBAN de tu cuenta de efectivo en Indexa (Inversis Banco). Esto lo puedes consultar dentro de la plataforma de Indexa: Configuración/Cuentas Bancarias/Cuenta de efectivo

Indexa Capital Cuenta

Como periodicidad: idealmente mensual pero algunos bancos también dan la opción de hacerlo bimestral, trimestral etc.

Así consigo que cada mes se envíen XXX euros a mi cuenta de inversión en Indexa. No hay ningún mínimo mensual. Puedes enviar 1 euro si quieres.

Una vez el dinero está en la cuenta de Indexa, siempre y cuando el importe disponible supere los 300 euros por fondo, se invierte automáticamente en los fondos indexados. Es una especie de hucha en la que se acumula el dinero y cuando hay suficiente (cada 2-3 meses, dependiendo del importe invertido al mes), se rompe y se compran las participaciones en los fondos. Todo ello automáticamente, sin mover un dedo. No me canso de insistir sobre la importancia de esta automatización.

  1. También he realizado un traspaso de fondos de Amundi (que tenía en R4) a mi cuenta de Indexa.

Todo el mundo coincide en la superioridad de los fondos indexados de Vanguard (próximamente explicaré en detalle los motivos). Por ello he hecho un traspaso de fondos de Amundi (que estaban depositados en R4) hacia mi cuenta de Indexa.

Aquí es donde entra en juego la ventaja fiscal de los fondos de inversión. Supongamos que traspasas un fondo por valor de 10.000 euros y que acumula una plusvalía de 1.000 euros. En este caso no habría que pagar ni un euro de impuestos. Simplemente se trata de un cambio de cromos: fondo de Amundi por fondo de Vanguard.

Sin embargo, si tu estrategia fuese operar con acciones sí tendrías que tributar por esos 1.000 euros de plusvalía y pagar unos 200 euros de impuesto. Esto representa un 2% del monto total a traspasar. Un 2% que cuesta mucho ganar como para regalarlo de una manera absurda.  A largo plazo la beneficiosa fiscalidad de los fondos de inversión es clave.

Duda frecuente 1: ¿Es el momento de traspasar fondos hacia Vanguard (Indexa)?
Como norma general, soy de la opinión de que siempre es buen momento para empezar a invertir, independientemente de lo que haga la bolsa o de las estimaciones.
Pero en este caso es todavía más evidente: simplemente se trata de cambiar unos fondos por otros muy similares pero de mayor calidad (mayor rentabilidad con el mismo riesgo). Por tanto, merece la pena dedicar 10 minutos a hacer los trámites. Esto te proporcionará unas décimas extra de rentabilidad al año. Y a largo plazo eso es mucho (recuerda el poder del interés compuesto).

Duda frecuente 2: ¿No debería esperar a que el fondo original (el que quiero traspasar) esté en positivo?
Wow!! Sigo asombrándome con la irracionalidad humana cuando algún lector me transmite esta duda. Precisamente uno de los fondos que yo acabo de traspasar estaba en negativo, estaba perdiendo dinero. ¿Y qué? El pasado ya no importa. Confío en que el nuevo fondo (Vanguard) lo hará mejor que el antiguo y eso es lo único que me importa. Es indiferente que estuviera perdiendo un 2%, un 20% o ganando un +10%, ¿no te parece?

Por algún motivo que no termino de entender tenemos grabada a fuego la barrera del cero, el precio que separa las ganancias de las pérdidas. Esto es absolutamente irracional. ¿Por qué elegimos el 0% y no el +5% o -5%? ¿Me explico? Es muy común resistirse a perder… Pero este sesgo cognitivo nos puede jugar muy en contra. No seamos tozudos. No con el dinero por favor.

¿Cómo solicitar el traspaso de fondos a Indexa desde otra entidad?

  • Rellenar el formulario de traspaso de Indexa. Muy breve. Únicamente debes colocar el nombre del fondo de origen, el número de participaciones y el ISIN (como el DNI de un fondo).El formulario lo encuentras dentro de la plataforma en Resumen/Añadir fondosAñadir fondos Indexa Capital
  • Debes enviar firmado un recibo de tu bróker de origen donde aparezca el/los fondo(s) que deseas traspasar.

Si tienes alguna duda, la gente de Indexa te ayuda amablemente y súper rápido.
Una vez hecho esto sólo debes esperar unas 2 semanas y tendrás tu dinero traspasado en Indexa e invertido en los nuevos fondos.

Espero que este artículo te ayude a entender la importancia de automatizar tu inversión y te anime a  ocuparte de ello lo antes posible 😉

Si te interesa, puedes usar mi link de amigo : carlosgalan.net/indexa (tu también podrás crear el tuyo si abres cuenta). Así conseguirás 10.000 euros gestionados gratuitamente (durante el 1er año) y yo también 😉

DISCLAIMER: Siempre he sido 100% sincero sobre los posibles conflictos de interés. Por eso quiero dejar claro que si abres cuenta a través del link de amigo, recibiré un beneficio económico directo de Indexa, en concepto de servicios de publicidad. Dicho esto, todo lo que he escrito es 100% lo que pienso 🙂. Para mi inversión mensual, utilizo únicamente Indexa porque creo en su producto. Si en algún momento esto cambia, lo publicaré.

Un fuerte abrazo!!

Carlos