Sobre mí + Contacto

Mi nombre es Carlos Galán Rubio, tengo 26 años (1991) y soy de Zaragoza. Me gusta lo simple, minimalista y eficiente (Zero Bullshit). Me fascina todo lo relacionado con los negocios, la psicología y el comportamiento social. Siempre dispuesto a aprender y cambiar de opinión.

Qué mejor manera de presentarme que dar unas pinceladas de lo que han sido mis últimos años:

Después de terminar mi carrera en junio de 2013, comencé a trabajar en lo que siempre había soñado: en bolsa,
Un año después, en agosto de 2014 decidí no seguir en BBVA (allí estuve trabajando en el dept. de “bolsa”, durante 1 año). Quien me acompañó en la decisión sabe que no fue nada fácil, estuve muy muy “rallao” hahah
Había que pensárselo muy bien. Era una gran oportunidad, en un muy buen departamento y con gente muy buena. Era lo que siempre me había apasionado (mercados financieros), desde pequeñito. Y estaba a gusto. Ni mucho menos fue el típico caso de alguien que se quema con su trabajo y decide cambiar de vida. Por eso mucha gente no entiende el camino que tomé. Pero por otro lado, me daba miedo despertarme con 40 años viendo que había vivido la vida de otro: sentía que, al menos, quería probar otra cosa primero.

Al final, ayudado por mi “amigo” Tim Ferriss (autor de La Semana Laboral de 4 horas), llegué a la conclusión de que era “ahora o nunca.” En el peor de los casos habría perdido un año y podría retomar mi vida en el mismo punto donde la había dejado.

“Algún día” es una enfermedad que se llevará tus sueños a la tumba contigo.” — Tim Ferris

 

Día 1: ¿Y ahora qué hago?
Romper con los planes mentales programados durante años es una sensación muy extraña. De pronto tienes “demasiado tiempo”. Al principio te aburres.
Lo primero que yo hice fue irme a acabar el Camino de Santiago en bici, en lo que fue una primera prueba piloto para ver cómo me sentía viajando solo. Gran experiencia. Si no has hecho el Camino, es un must muy claro. Seas o no religioso (yo y el 90% de la gente no lo hace por esos motivos)
Ejercicio, naturaleza, “España profunda”, Galicia, superación, buena gente, buen ambiente y buena comida. Y además súper barato. ¿Qué más quieres? Siempre estará el que diga que ya está muy masificado pero, en mi opinión, compensa de sobra.Después de esto me fui a hacer una pequeña locura: un retiro de meditación súper estricto de 10 días. Aquí escribí mi experiencia por si le quieres echar un vistazo. Pensé que si quería tomarme un tiempo para pensar, tenía que hacer cosas, moverme y salir todo lo que pudiera de mi zona de confort. Si no, corría el riesgo de atocinarme en el sofá y tirar a la basura un año.Y me pareció que pasar 10 días desconectado del mundo (estaban prohibidos el móvil, los libros, la música o incluso tomar notas) y siguiendo una disciplina militar (te levantan a las 4am y meditas 12h al día) cumplía con los requisitos.
Además, ya era demasiada la gente top que sigo (James Altucher, Ángel Alegre de viviralmaximo o muchos autores y gestores de fondos) que hablaba muy bien de la meditación. Todo lo que sea exprimir las posibilidades mentales me interesa. Como digo, aquí puedes leer mis reflexiones sobre aquello.
Mitad de septiembre de 2014: hora de la verdad
¿Me voy a Asia? ¿Es lo que quiero? ¿O es algo que pensaba que quería pero en realidad no me apetece? ¿Debería dejarme de chorradas y ponerme a trabajar? ¿Cuánto tiempo me voy? ¿Qué voy a hacer cuando vuelva?Dudas! Muchas dudas. Un par de veces estuve a punto de coger el billete y lo cancelé en el último momento.Pese a todo, a finales de septiembre aterrizaba en Tokyo. A partir de ahí todo fluyó. La mayoría de dudas fueron cayendo una tras otra. Había mucha gente como yo, sola y recorriendo Asia. Conocer gente fue muy sencillo. Y estar solo también. Y si no, para eso estaba, para aprender cosas nuevas.
Recorrí buena parte del Sudeste, conocí a un par de chilenos que casualmente ahora son mis mejores amigos aquí y, sobre todo, fue un ejercicio de autoconocimiento brutal.  Aquí tienes mis reflexiones sobre el viaje.Enero 2015: Venga, ahora en serio, ¿te has vuelto hippie?
Después de las vacaciones de Navidad, algunos se empezaron a impacientar (sobre todo mis abuelos jeje): “ahora vas a trabajar, ¿verdad?”
He de decir que yo también me vi algo agobiado y pensé en ponerme a full a buscar trabajo. Pero, sinceramente, no me veía en España. Me daba miedo contagiarme del pesimismo, del “es lo que toca”, del pensar en pequeño que, por desgracia, se vivía en España a principios de 2015.

 

Independízate de Papá Estado! (Febrero 2015)
Todo esto iba de reinventarse y hacer cosas nuevas.
Y siempre me había preocupado que mis amigos bostezaran cada vez que intentaba hablarles de dinero y de inversión.
“Joder, ¡a todo el mundo le interesa el dinero! Preocúpate de aprender un poco.” – les decía.
Así que pensé: “¿y si escribo un pequeño e-book muy sencillito y entretenido para explicar lo mínimo imprescindible?”
Además, quería dejar cerrado mi capítulo financiero antes de probar la economía real.
Y gracias a Amazon, autopublicar un libro y acceder a una audiencia enorme y creciente, es facilísimo!!Así que manos a la obra: durante 1 mes y medio estuve preparando este pequeño ebook.
Wow! Qué duro! No lo podía imaginar antes de hacerlo. Fácilmente me llevó 200 horas de trabajo.
El reto fue eliminar partes técnicas y hacerlo realmente divertido y ameno. Para ello, pedí ayuda a muchos amigos que leyeron el primer borrador y me dieron un feedback valiosísimo. ¡El libro cambió radicalmente! Gracias 😉
El esfuerzo mereció mucho la pena y ha superado todas mis expectativas 😉 Cada semana me escriben lectores agradeciéndome, he conectado con gente muy interesante a raíz de él. Incluso esta semana he conocido personalmente a un lector (un arquitecto vasco) que está viviendo en Santiago hahaha

 

Me voy a Sudamérica (Febrero 2015): 
De alguna forma sentía que quería seguir explorando y, de nuevo con muchas dudas, me embarqué en el segundo viaje. Al principio de éste, hubo momentos en los que me sentí casi obligado a viajar. Estuve un poco desubicado (en Uruguay por ejemplo). Había sido todo demasiado seguido, no había tenido tiempo de consolidar lo vivido en tan poco tiempo. Para que veáis que no todo es tan bonito como Facebook lo pinta jejej.Ya empezaba a pensar en lo que sería la vuelta al mundo real y empecé a contactar a buenos amigos que me pudieran ayudar a encontrar algo interesante (cada vez creo menos en los procesos de selección tradicionales y preferí contactos directos). Y también era mi idea ir a ver a unos contactos por Perú. Es decir, si surgía algo atractivo, ya tenía en la cabeza pasar un tiempo por LatAm. Me parecía un buen momento y vivir en otro sitio siempre es enriquecedor.

 

Mayo 2015: ¡Me quedo en Chile!
Uno de estos amigos me puso en contacto con uno de sus mejores amigos (el co-fundador de Lentesplus). Lo conocí en Santiago y encajamos muy bien. Así que me uní a esta start-up, donde ofrecíamos “la mejor forma de comprar tus lentes en Latinoamérica”.

Y allí estuve, viviendo en Chile y México hasta diciembre de 2016. Han sido casi dos años muy intensos y enriquecedores, en los que he aprendido un montón.

Diciembre 2016: Vuelvo a casa
Era el momento de volver a Zaragoza, para quedarme.

Más: Un día escribí 20 cosas sobre mi. Puedes leerlo aquí.

Algunas auto-preguntas Zero Bullshit style (directas, al grano, sin rodeos):

1) ¿Cuál es tu ideología política?
A grandes rasgos, liberal. Sentido común, menos bullshit, menos demagogia. Las cosas bien hechas. Con incentivos bien planteados.

2) ¿Cuál es tu definición de éxito?
Estar presente (aquí y ahora) la mayor parte del tiempo, disfrutando del camino y no de la meta.

3) ¿Eres sano?
Cada vez más. Me interesa todo lo relacionado con el deporte y la nutrición.
Evito el azúcar, el pan y las harinas siempre que puedo.
Practico el ayuno intermitente.
Ni he fumado ni fumaré jamás.
Hago deporte regularmente: correr, ciclismo, fútbol, yoga, escalada..

4) ¿Tus 3 Libros favoritos?
Nº1: La semana laboral de 4 horas – Tim Ferriss
Es brutal!! CÓMPRALO

Nº 2: Antifrágil – Nassim Taleb
Carete (24 euros), pero merece mucho la pena 😉

Nº 3: Losing my virginity / Perdiendo mi virginidad (autobiografía) – Richard Branson
El mayor emprendedor contemporáneo. ¡Auténtico genio!
Y aquí en versión original, ¡inglés!

PicMonkey Collage

Cómo contactar conmigo (para lo que quieras!!):
Correo: independizate.de.papa.estado@gmail.com
Linkedin: https://es.linkedin.com/in/cgalanrubio

 

 

 

 

 

9 Comentarios

  1. Rafa

    Hola Carlos

    DEspués de haber leído tu libro hace algún tiempo pero con algún problema para abrir la cuenta en R4, veo que no está disponible con ellos el AMUNDI INDEX EQUITY WORLD ¿sabes si lo han dejado de comercializar? ¿aconsejas alguna alternativa?

    Gracias!

    Responder
  2. Marie Jeanne Adoue

    Hola Carlos,

    Soy Marie Jeanne de Speakers México, a que numero me puedo comunicar para platicar sobre una conferencia?

    Gracias y quedo pendiente.

    Responder
  3. Daniel Seco

    Buenas

    Lo primero darte la enhorabuena por tu libro, me ha gustado mucho y hace unos meses empecé con indexa capital.

    Informándome sobre el tema, considero que los ETF indexados parecen lo ideal, y esta es mi consulta, si estoy en lo cierto o no: la rentabilidad es similar a la de un fondo indexado, y además se cobran los dividendos. Habrá que pagar el impuesto correspondiente, pero te aseguras tener unas rentas periódicas.

    ¿esto es así? Lo veo como muy fácil…..

    Gracias de antemano!

    Responder
    • Carlos

      Hola Daniel,

      Bueno, los ETF no están mal, pero yo prefiero los fondos de inversión indexados. De hecho Indexa Capital no utiliza ETF’s sino fondos de inversión indexados.
      La ventaja es fiscal: poder traspasarlos sin tener que tributar por la plusvalía. Lo de que se cobran los dividendos también ocurre con los fondos de inversión, solo que “no se ve”, porque se reinvierten automáticamente.

      Un abrazo y gracias a ti por escribir. Hablamos!

      Responder
  4. Xavi

    Hola Carlos,

    Hay alguna manera de comprar tu libro en formato epub? Lo digo porque tengo un ebook no Kindle.

    Muchas gracias

    Responder
    • Carlos

      Muy buenas Xavi,

      Pues no hay forma pero te lo envío al correo ahora mismo.

      Un abrazo, espero que te guste.

      Carlos

      Responder
    • Carlos

      La solución, Kindle Converter, gratuito para las 10 primeras conversiones, creo. Te lo convierte a epub, el texto queda perfecto. El único defecto es que las imágenes las deja un poco grandes, y a la hora de verlas puede que no se vean enteras en el ebook. Pero ya digo, para leer, perfecto. 😉

      Responder
  5. Otro Carlos

    Yo uso Calibre, una aplicación gratuita. Permite convertir entre formatos y gestionar librerías de ebooks (título, autor, etc.)
    https://calibre-ebook.com/

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *